Home

Pereira

Artículo

En apenas dos semanas se reportan en Risaralda 10 casos de ablación genital en niñas indígenas. Foto de referencia | Foto: Santiago Wey

Nación

En apenas dos semanas se reportan en Risaralda 10 casos de mutilación genital en niñas indígenas

En el departamento se activó la Ruta Fucsia.

18 de abril de 2023

En Risaralda hay alerta entre las autoridades tras conocerse el informe del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública, (SIVIGILA), que pertenece al Instituto Nacional de Salud; acerca de los nuevos casos de mutilación genital en menores de edad.

De acuerdo con la secretaria de Salud Pública del departamento, Sandra Milena Gómez Giraldo, se ha podido conocer acerca de 10 sucesos de esta clase en las últimas dos semanas; de los cuales nueve pertenecen a comunidades indígenas del municipio de Pueblo Rico, en Risaralda, y otro más al Chocó.

La niña ya se encuentra estable y permanece en una unidad de cuidado neonatal
La pequeña llegó en grave estado de salud a un hospital de Pereira | Foto: Cortesía Gobernación de Risaralda

También destacó que en esta denominada Ruta Fucsia se recibirá apoyo por parte de la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación para dar claridad a los casos en los cuales se haya presentado algún acto ilícito; ya que en uno de los más recientes se sospecha que la menor sometida a mutilación genital fue además abusada sexualmente.

“Con la activación de la Ruta Fucsia se logra garantizar una vía de atención adecuada integral que comprende salud, protección y justicia”, aseguró.

Acerca de la labor que se desempeña desde la Secretaría de Salud Pública, su titular precisó que es fundamental la articulación de esfuerzos con la Secretaría de Desarrollo Social de Risaralda para adelantar un trabajo directo con las mujeres pertenecientes a las comunidades indígenas, el cual está dirigido a la promoción en salud y la prevención de cualquier hecho relacionado con la violencia de género.

Igualmente, en Risaralda se busca el fortalecimiento de la salud mental en las mujeres indígenas y la capacitación para las parteras ancestrales, ya que ellas son las que realizan estos procedimientos a las niñas pequeñas o recién nacidas, como la ablación genital.

Uno de los hechos que mayor estupor causó entre la sociedad del departamento es el de una bebé de apenas 15 días de nacida, quien llegó al hospital San Jorge de Pereira, procedente del puesto de salud del corregimiento de Santa Cecilia, en el municipio de Pueblo Rico.

Después del análisis de los especialistas en pediatría que atendieron a la niña, el director del centro asistencial, Javier Alejandro Gaviria Murillo, comunicó a las autoridades que también presentaba un cuadro clínico de infección, desnutrición, deshidratación y diarrea; al parecer derivado de este procedimiento, por lo que era necesario abrir una investigación por posible maltrato y negligencia.

Sobre este caso específico se detalló además que la niña no contaba con ningún esquema de vacunación; mientras que su progenitora, quien apenas tiene 15 años de edad, nunca recibió atención prenatal.

Hay otro suceso que causó indignación en el departamento, el cual está relacionado con la muerte de un menor de 1 año de nacido, perteneciente a la comunidad Kemberde del resguardo Gitó Dokabú, quien al parecer falleció por no recibir la atención médica que requería de manera oportuna.

Rescatistas en el lugar
Investigan muerte de un niño de 10 años de una comunidad indígena | Foto: Oscar Ramírez

Se ha conocido que el pequeño fue llevado al puesto de salud del corregimiento Santa Cecilia el pasado lunes 10 de abril con un cuadro de sangrado nasal y oral, además de vómito.

Luego de la revisión inicial se determinó que no precisaba atención urgente y por eso le dieron una cita de medicina general para el día 29 de mayo de 2023; sin embargo, en la noche empeoró su estado de salud y fue llevado de nuevo a Santa Cecilia, dónde decidieron trasladarlo al hospital San Rafael en la zona urbana de Pueblo Rico, Risarlada.

Allí el médico de turno evidenció palidez en la piel y lo remitió al hospital San Jorge de Pereira por presentar vómito con sangre, hemorragia nasal y restos de esta sustancia en su materia fecal; además de un cuadro hemático alterado.

Comandante de la Cuarta Brigada dio clase de matemáticas a niños indígenas
Comandante de la Cuarta Brigada dio clase de matemáticas a niños indígenas | Foto: Ejército Nacional

A pesar de ser ingresado en una UCI pediátrica y que le fueron transfundidos glóbulos rojos, el menor falleció a la 1:00 a.m. del día miércoles 12 de abril. Por este hecho, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo Vargas, solicitó que se iniciaran las investigaciones inmediatamente.

Desde la Secretaría de Salud Pública se explicó que ya se adelantó una visita al hospital de Pueblo Rico y el centro de salud de Santa Cecilia, en los cuales se contó con la asistencia de un profesional en pediatría. La próxima semana se hará una reunión con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para conocer las conclusiones de este análisis y determinar las medidas que se deben adoptar.