Home

Pereira

Artículo

A pesar de la pandemia, Pereira pudo mostrarse como una de las ciudades menos desiguales en el orden nacional.
Pico y placa en Pereira y Dosquebradas - Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

nación

Pico y placa en Pereira y Dosquebradas para este 1 de diciembre

En los últimos diez años en Pereira, el incremento del parque automotor para autos fue del 93,03 %.

En Pereira el pico y placa para este jueves 1 de diciembre no permitirá la circulación de los vehículos con matrículas terminadas en los números 6 y 7. En el caso de las motocicletas, motocarros, mototriciclos y cuatrimotos, son la misma nomenclatura, pero teniendo en cuenta el primer dígito de la placa.

La medida se aplica en esta ciudad y en el municipio de Dosquebradas, que pertenece al área Metropolitana, teniendo en cuenta que en los últimos diez años en Pereira el incremento del parque automotor para autos fue del 93,03 % y para las motos del 142,77 %.

El pico y placa en Pereira y Dosquebradas se tiene en dos horarios: de 6:00 a 10:00 a. m. y de 4:00 a 8:00 p. m. y cubre toda el área urbana de la capital de Risaralda, por lo que no se excluye de la medida ninguna vía municipal que conforme el perímetro urbano y suburbano del municipio de Pereira.

En Pereira se excluye de esta restricción las vías departamentales, nacionales y concesionadas así:

  • Concesión Autopsitas del Café.
  • Variante Condina.
  • Variante La Romelia - El Pollo.
  • El Tigre-Cerritos.
  • Marsella-Turín (Vía de departamental).
  • Intersección Glorieta San Joaquín-vía Alcalá (Vía de departamental)

De acuerdo con la administración municipal, “los vehículos privados circulan por la red vial de la ciudad, generando un flujo vehicular considerable sobre el sistema vial, saturando la capacidad de las vías y reduciendo las velocidades de circulación. Así mismo, este aumento en el parque automotor está afectando en gran medida la circulación en toda la red vial de la ciudad”.

A lo anterior se suma “que de acuerdo con la información del RUNT de los vehículos registrados en Pereira, en promedio el 10 % del total de los vehículos corresponden a vehículos con placa terminadas en el mismo digito. Por lo tanto, teniendo en cuenta que la restricción de pico y placa contempla dos dígitos por día, se espera que con la medida se reduzca la circulación de vehículos aproximadamente en un 20 %, especialmente en las franjas horarias en donde el flujo vehicular es mayor”.

Se debe tener en cuenta que se exceptúan de esta medida los automotores eléctricos o híbridos de carga y pasajeros, que demuestren a través de la licencia de tránsito (tarjeta de propiedad) este tipo de combustible especificado, el grupo de vehículos que formen parte del esquema de seguridad de la Presidencia de la República y están al servicio de estas actividades, y los automotores de servicio diplomático o consular identificados con placas especiales asignadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De otro lado, quienes circulan por la capital risaraldense deben tener en cuenta que la Empresa de Aseo de la ciudad está interviniendo los parques con la limpieza de los mismos y en desarrollo del programa ‘Pereira más bonita’.

Una de las jornadas de limpieza se cumplió en el Parque La Libertad, donde con el acompañamiento del Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional desarrollaron labores de limpieza y poda de árboles y plantas.

“Buscamos darle un cambio total a este parque que es el número 15 en ser intervenido”, explicó Juan Pablo Jiménez, vigía ambiental de la Empresa de Aseo de Pereira.