Home

Manizales

Artículo

Piden claridad sobre posibles sobrecostos
Pico y placa en Manizales | Foto: Magda Jimena Ríos Bedoya

Nación

Pico y placa en Manizales este jueves 1 de diciembre: así regirá la medida

Además, se confirmó que los taxis no tendrán restricción para circular en la ciudad los días 7, 24, 25 y 31 de diciembre.

30 de noviembre de 2022

Los carros con matrículas terminadas en los números 7 y 8 no pueden circular en algunos sectores de Manizales, en cumplimiento de la medida del pico y placa, este jueves 1 de diciembre.

Los vehículos particulares no podrán circular de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche, en estas zonas de la capital caldense:

  • Avenida Paralela desde un sector que es conocido como Ondas de Otún hasta la calle 37A en ambos sentidos.
  • Centro Histórico en el polígono que se forma hacia el norte con la avenida Gilberto Alzate Avendaño, sin incluirla; al sur con la carrera 23, por el oriente con la calle 32 y en el occidente con la calle 19.
  • Avenida Kevin Ángel desde el intercambiador vial en la entrada del barrio La Carola hasta la glorieta de acceso al sector de Castilla.
  • Avenida Santander desde el CAI en la calle 64A hasta la calle 33 en el sentido Cable - Centro. También, entre el Parque Fundadores y la calle 65 en el carril contrario.

En el caso de los taxis, no pueden circular los que tengan las placas terminadas en los números 5 y 6; por esto, sí podrán laborar aquellos profesionales del volante cuyos automotores tengan matrículas con el último dígito 7, 8, 9, 0, 1, 2, 3 y 4.

Los conductores de estos vehículos deben tener en cuenta que la secretaría de Movilidad determinó que la medida se aplica por 24 horas, de 4:00 a. m. a la misma hora del día siguiente.

Para llevar los vehículos a los talleres y mantenimiento, la autorización dada por la secretaría de Movilidad es entre las 8:00 y las 9:00 de la mañana y de 4:00 a 5:00 de la tarde.

Adicional a esto, los taxis no tendrán restricción los días 7, 24, 25 y 31 de diciembre; tampoco los viernes, sábados y domingos del mes de diciembre después de las 5:00 de la tarde, debido al incremento en la demanda de servicio por la época de fin de año, en la que se espera una reactivación en la economía de la ciudad.

Quienes deban salir en horas no establecidas deben contar con un permiso especial que entrega la secretaría de Movilidad, previa solicitud y cumplimiento de requisitos.

El Cable Aéreo que une Manizales con Villamaría, cuenta con estaciones en Fundadores, La Fuente, Los Cámbulos y el vecino municipio; este medio de transporte opera de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche en jornada continua.

Los buses, busetas y colectivos no tienen permitido realizar los recorridos con sobrecupo.

Desde la secretaría de Movilidad resaltaron que los infractores de la medida del pico y placa serán sancionados con multa equivalente a quince (15) salarios mínimos legales diarios vigentes y con la inmovilización del vehículo.

El alumbrado navideño tiene un costo de 4.242 millones de pesos, los cuales son aportados así: Chec, $ 2.442 millones; Alcaldía de Manizales, $ 1.000 millones, y el Instituto de Valorización aporta los $ 800 millones restantes.

En total, serán instaladas 1.600 figuras cien por ciento tecnología LED, que miden entre 1,5 y 9 metros, por lo que fue necesario emplear 52.000 metros de manguera LED, 48.00 metros de extensiones y 500 unidades de bombillos.

El evento de lanzamiento será desde las 6:00 de la tarde y se permitirá el ingreso de mayores de diez años, por lo que estará prohibido la venta y el ingreso de licor.