Home

Nación

Artículo

Premiación mejor policía de Colombia de Fundación Corazón Verde.
Premiación mejor policía de Colombia de Fundación Corazón Verde. | Foto: Captura de pantalla de Twitter/ @PoliciaAduanera

Nación

Colombia le agradece a sus héroes: estos son los mejores policías del país

La Fundación Corazón Verde entregó en su XXII edición los premios a los mejores policías de Colombia.

30 de noviembre de 2022

Sus programas sociales están dirigidos a brindar educación, vivienda y asistencia psicológica de esta población vulnerable. Opera en todo el territorio nacional y tiene cobertura hasta en los lugares más apartados y desprotegidos del territorio. Este miércoles se celebró, como cada año, la premiación a los mejores policías del país. Se trata de su XXII versión. En esta se busca reconocer el heroísmo anónimo de tantos colombianos que le prestan ese servicio a la patria.

Durante la ceremonia se hizo un homenaje a los policías que fallecieron durante su labor en lo corrido del año que a día de hoy, son más de 200. Así mismo, hubo varios discursos en los que se reconoció la labor de la Policía Nacional con los colombianos y las duras labores que tienen en el día a día.

“Con este homenaje, queríamos que las personas vieran como en un escenario cuando faltan tantas personas de la sociedad queda tan vacío. Es lo que a nosotros nos pasa cuando nosotros perdemos a estos maravillosos héroes en tan poco tiempo, el país queda vacío”, dijo Cristina Botero, directora ejecutiva de la Fundación Corazón Verde durante el tributo a los uniformados fallecidos.

“Gracias a todos por acompañarnos y por contarle a la Policía que sí nos importan, que los queremos con el alma y que los necesitamos hoy y siempre”, complementó en medio del tributo a todos los policías que perdieron la vida durante el 2022.

Homenaje a policías fallecidos en el Premio Fundación Corazón Verde.
Homenaje a policías fallecidos en el Premio Fundación Corazón Verde. | Foto: Captura de pantalla de Twitter/ @SoyElTeMalagon

Mónica Neiva, vocera de la junta directiva de la Fundación exaltó la labor del cuerpo policial durante la ceremonia diciendo que ”en Colombia tiene la suerte que hay dirección general que puede transmitir a todo un cuerpo mandatos coherentes e integrados”, pero que esto ha ayudado a que cualquier crítica o intento de desestabilización contra el gobierno de turno, sea recibido por la Policía.

“Ahora se elige en las urnas y se gobierna en las calles, ¿y así quién debe preservar un orden debilitado, la anarquía y el vandalismo? Es la fuerza pública, que no fortalecerla sino debilitarla es incomprensible”, complementó Neiva quien aseguró que con todos los riesgos del país es donde está la labor de la Policía sin importar el día o la hora, o los delincuentes reincidentes, o las bandas criminales.

Vea la transmisión de la ceremonia de premiación:

YouTube video player

Dentro de la ceremonia, estuvieron 16 nominados finalistas, entre más de 450 policías autopostulados que consideraron que merecían tener el premio.

Las categorías a calificar fueron:

1. Lucha contra la criminalidad y mantenimiento del orden público

2. Innovación y mejores prácticas en gestión

3. Liderazgo comunitario

4. Heroísmo

5. Reconocimiento al trabajo y desempeño colectivo

Cristina Botero, directora ejecutiva de la Fundación Corazón Verde, contó quienes fueron los finalistas y las razones por las cuales fueron nominados para recibir tan esperado galardón. La primera categoría entregada fue Reconocimiento al trabajo y desempeño colectivo y se le entregó al subintendente Jeison Alexander Díaz. Los ganadores del certamen fueron los siguientes:

Premio al mejor Policia de Colombia , Cristina Botero
Subintendente Jeison Alexander Sierra Díaz | Foto: Nicolas Linares

Reconocimiento al trabajo y desempeño colectivo: S.I. Jeison Alexander Sierra Díaz

El subintendente fue destacado con el galardón por liderar el grupo de antiexplosivos de la Policía Nacional, en esta entidad solo hay 125 uniformados en un país que aún vive en medio del conflicto día a día y deben abarcar todo el territorio del país, teniendo incluso trabajos totalmente sin descanso de más de 16 horas para desactivar cualquier artefacto que ponga en riesgo a la ciudadanía.

Premio al mejor Policia de Colombia , Cristina Botero
Superintendente Julián Guillermo Rodríguez. | Foto: Nicolas Linares

Lucha contra la criminalidad y mantenimiento del orden público: S.I. Julián Guillermo Rodríguez

El superintendente fue galardonado por su labor en las labores de la megaoperación contra la evasión fiscal, permitiendo la desarticulación contra tres estructuras criminales y permitieron la judicialización de más de 120 empresas y 4.100 más que siguen vinculadas al proceso. Toda esta labor tardó más de cuatro años.

Heroísmo: S.I. Job Castiblanco Giraldo

En la premiación, Cristina Botero también contó las razones por las cuales a cada ganador se le dio el galardón. En este caso, fue durante las protestas del Paro Nacional en Bogotá, el subintendente vio como el CAI en el que trabajaba fue prendido en fuego por vándalos que no solo buscaban acabar con la instalación, sino herir a los policías que estaban dentro. El galardonado tuvo que huir ante el riesgo, pero así mismo, vio que uno de sus compañeros se había quedado adentro, por lo que volvió y auxilió al otro uniformado que estaba incendiándose. No solo eso, sino que después huyeron juntos en medio de una turba de más de 200 personas que llegó a herirlo con un machete.

Premio al mejor Policia de Colombia , Cristina Botero
Cristina Botero, directora ejecutiva de la Fundación Corazón Verde | Foto: Nicolas Linares

Liderazgo comunitario: I.J. Jhonny Jhonny Pico Hernández

La labor del intendente fue premiada por construir convivencia a través de la danza con el programa ‘Polizumba’ en más de 109 ciudades para beneficiar a las comunidades con el baile. Además, entregó más de 60.000 mercados durante la pandemia, además de impulsar labores de salud mental y física del cuerpo policial.

Innovación y mejores prácticas en gestión: P.T. Camilo Andrés Salazar Cañón

Cristina Botero también contó que para esta categoría, fue exaltada la gestión del patrullero por desarrollar el sistema de Mapa de Criminalidad (MACRI) en el cual se logró mapear el país por tipos de crimen, por organizaciones criminales y demás, que brinda una herramienta para que la fuera pública pueda entender el comportamiento de los delincuentes y ayudar a la hora de tomar decisiones.

Premio Fundación Corazón Verde
Premio Fundación Corazón Verde | Foto: Nicolas Linares

Premio al Mejor Policía del Año: S.I. Job Castiblanco Giraldo y S.I. Julián Guillermo Rodríguez

Finalmente, durante la ceremonia de premiación, el Banco Popular dio como ganador al Premio al Mejor Policía del Año a dos uniformados al no poder decidirse el jurado por uno solo. El primero fue el subintendente Job Castiblanco Giraldo, quien también fue premiado en la categoría de heroísmo, mientras que el segundo fue el superintendente Julián Guillermo Rodríguez. Cada uno de los ganadores se les dio un premio de 20 millones de pesos por su labor.

Al final de la ceremonia, el Mayor General Henry Armando Sanabria, director general de la Policía Nacional, dio unas palabras acerca de lo que había sido la jornada de premiación a los mejores uniformados del país. “Hay algo que muchos no saben, Dios es quien escoge a las autoridades y es él quien pone al policía en cada parte del mundo para que lo represente”, dijo.

Premio Fundación Corazón Verde
Premio Fundación Corazón Verde | Foto: Nicolas Linares

“Hemos diagnosticado desde distintas orbitas los postulados de la Policía, la Fundación Corazón Verde lo ha hecho con lujo de detalles durante 22 años”, manifestó el director general de la fuerza pública. “Gracias por ese esfuerzo institucional, personal y colectivo para lograrlo, y por su puesto, cuando se enfrenta con valentía, no todos podemos llegar a hacer eso”.

El Mayor General Sanabria también declaró no son dignos de ser policías, sino solo cuando pueden entregar todo de sí. “No tenemos miedo porque Dios nos fortalece, lo demostraron en el CAI cuando sacaron a sus compañeros. Sí, por situaciones individuales enfrentamos críticas, pero en la colectividad somos un cuerpo de Policía admirado y respetado en todo el mundo”.