Home

Nación

Artículo

En Armenia hasta el próximo 4 de diciembre se realiza la Semana de la Movilidad Vial
Los taxis también tienen pico y placa, pero sólo de sábado a miércoles. - Foto: Cortesía Alcaldía de Armenia

nación

Atención: así será el pico y placa este jueves 1 de diciembre en Armenia

En la ciudad hasta el próximo 4 de diciembre se realiza la Semana de la Movilidad Vial.

El mes de diciembre empieza con restricciones en materia de movilidad para la ciudad de Armenia, con la aplicación del pico y placa para los vehículos con matrículas terminadas en los dígitos 9 y 0.

En Armenia la zona donde se aplica el pico y placa es desde la calle 11 hasta la 25 entre carrera 13 y 22 desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 pm en jornada continua.

Además de 7:00 a 9:00 de la mañana; de 11:30 a.m. a 2:00 p.m. y de 5:30 de la tarde a 7 de la noche en los siguientes sectores:

  • Desde la plaza del Coliseo del Café, carrera 19, calle segunda norte.
  • Avenida 14 de octubre, sobre la calle 23, carrera 20ª, la calle 26, calle 10, carrera 11 y 12.

Quienes no cumplan con la medida en Armenia se hacen acreedores a una multa de 500.000 pesos, es decir 15 salarios mínimos legales vigentes diarios.

Se debe tener en cuenta que las motocicletas tienen la misma rotación, aunque se les permite circular las que presten servicios de mensajería o domicilio pero que pertenezcan a empresas legalmente constituidas y que adelanten el proceso de inscripción ante la secretaría de tránsito y transporte de la capital quindiana.

A estas se suman las que pertenecen a empresas dedicadas a los servicios de seguridad, vigilancia privada o de escoltas, siempre y cuando estén prestando el servicio y plenamente identificados y las que pertenecen a las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional y a la Fiscalía.

Los taxis también tienen pico y placa, pero sólo de sábado a miércoles. Es decir que los jueves y viernes no tienen ninguna restricción. En Armenia se tienen 1.716 taxis, de los cuales 340 deben salen de circulación cada día con la medida que se aplica de 5:00 de la mañana a 4:59 a.m. del día siguiente.

En Armenia hasta el próximo 4 de diciembre se realiza la Semana de la Movilidad Vial; una estrategia que incluye la implementación de actividades de sensibilización, orientada a todos los actores viales sobre las normas de tránsito, la educación y la cultura vial.

El lema de la campaña de la Secretaría de Tránsito y Transporte es “Por amor a tu vida, respeta la vía”, busca llegar a los peatones, motociclistas, usuarios de vehículos particulares y públicos; para que reciban información de manera pedagógica sobre la importancia de la cultura vial.

Hasta el 4 de diciembre, a través de diversas actividades, se buscará que los peatones, motociclistas, usuarios de vehículos particulares y públicos, reciban información de manera pedagógica sobre la importancia de la cultura vial.

“Esta iniciativa surge en pro de reducir los índices de siniestros viales en la ciudad, garantizando la seguridad vial y el control sobre las normas de tránsito. Todo esto se realiza en compañía del equipo de educación, los agentes de tránsito, todos los funcionarios de la Secretaría de Tránsito y Transporte para lograr mejorar la seguridad vial en Armenia”, manifestó Daniel Jaime Castaño Calderón, secretario de Tránsito de la ciudad.

Adicional a esto para mejorar la movilidad este año la administración municipal ha invertido cerca de 1.000 millones de pesos en la adecuación de la malla vial con más de 260 puntos intervenidos en sectores como la Avenida 14 de octubre, La Grecia, Manuela Beltrán, Villa Laura, La Adíela, La Irlanda, glorieta Los Naranjos, Ciudad Dorada y La Esmeralda.

Destacaron que el equipo de operarios de la secretaría de Infraestructura ha intervenido 850 m2 en 95 sectores de la capital quindiana, de los cuales, 450 m2 fueron de reparcheo en asfalto en frío, y 400 m2 en concreto rígido.

La intervención en el municipio es de 7.000 millones de pesos aproximadamente y se realiza con dineros incluidos en el contrato de recuperación de malla vial y con recursos propios de esa dependencia.