Home

Armenia

Artículo

Les incautaron 58 kilos de marihuana, más de 6 kilos de cocaína, material de empaque para las dosis, un arma traumática, 6 motocicletas y dinero en efectivo
Disponían de una vivienda para el almacenamiento de las drogas. | Foto: Cortesía Fiscalía seccional Quindío

Armenia

Banda de microtráfico desarticulada en Armenia tenía su propio ‘call center’ para coordinar los pedidos

La líder de toda la estructura es una mujer conocida con el alias de La Pokerona.

29 de noviembre de 2022

Hasta de un call center para la recepción de los pedidos de sus clientes más habituales contaba la organización delincuencial Nexus, que fue desarticulada por las autoridades en la ciudad de Armenia y se dedicaba a la comercialización de pequeñas dosis de sustancias estupefacientes a domicilio.

Las labores de seguimiento llevadas a cabo durante varios meses por el Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación, permitieron determinar que los integrantes de esta banda criminal tenían sus roles perfectamente definidos. También se pudo conocer que disponían de una vivienda para el almacenamiento de las drogas, que la líder de toda la estructura es una mujer conocida con el alias de La Pokerona y que las distribuciones se hacían mediante el empleo de domicilios en moto que llegaban a todos los rincones de la capital quindiana y lugares públicos como parques, complejos deportivos e incluso instituciones educativas.

Durante la ejecución de las diligencias de registro y allanamiento en las ciudades de Armenia y Popayán se logró la incautación de 58 kilos de marihuana, más de 6 kilos de cocaína, material de empaque para las dosis, un arma traumática, 6 motocicletas y dinero en efectivo, al parecer producto de la venta de los alucinógenos.

Se conoció además que las 15 personas capturadas por su presunta participación en esta estructura delincuencial, de las cuales 13 fueron cobijadas con medida de prisión en establecimiento carcelario y dos en sus domicilios, deberán responder por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado, destinación ilícita de muebles o inmuebles, uso de menores de edad para la comisión de delitos y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

En otras acciones realizadas en los últimos días en Armenia fue desarticulado un grupo delincuencial denominado Las Fresas, que, al parecer, se dedicaba a la comercialización de sustancias estupefacientes, gracias a los operativos adelantados por la Policía en el Quindío y la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación.

Las dos diligencias de registro y allanamiento de la que fue denominada como Operación San Pedro Claver, se llevaron a cabo en el barrio Las Colinas de Armenia, específicamente en un sector conocido como La Olla de la India, donde se logró la incautación de 96 dosis de marihuana, un celular, una motocicleta y 66.000 pesos en efectivo, que al parecer son producto de la venta de los alucinógenos.

Entre las siete personas capturadas mediante orden judicial se produjo la de una mujer conocida con el alias de La India, quien tiene una amplia trayectoria criminal por hechos similares en los últimos 9 años. Todos los detenidos fueron dejados a disposición de la autoridad judicial competente, donde deberán responder por los presuntos delitos de concierto para delinquir agravado, destinación ilícita de muebles e inmuebles y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Uno de los operativos más recientes que fue desarrollado por la Policía del Quindío, la Sijín y la Fiscalía General de la Nación permitió el arresto de 11 personas que integraban una estructura criminal conocida como Furtivo, la cual tenía su eje de acción en los barrios Patio Bonito, Guayaquil y Buenos Aires de Armenia.

Las 18 diligencias de registro y allanamiento permitieron la incautación de tres armas de fuego que no contaban con los documentos legales para su porte, ocho cartuchos de diferentes calibres, 1.360 dosis de cocaína, tres celulares, dos motocicletas y 7.500.000 pesos en efectivo.

Se destaca que entre las personas capturadas, quienes cuentan con edades entre los 28 y los 66 años, se encuentra un hombre conocido con los alias de El Pájaro o Don A, que tiene un amplio prontuario criminal y presuntamente se encargaba de coordinar la distribución de drogas en estas zonas de la capital quindiana, ya que incluso cobraba por permitir su comercialización en determinados puntos.