Home

Cúcuta

Artículo

En menos de una semana se han registrado tres ataques con la Policía.
La camioneta en la que se movilizaban fue robada por hombres fuertemente armados. - Foto: Getty Images

norte de santander

Un exalcalde y su esquema de seguridad fueron víctimas de hurto en el Catatumbo

La víctima es el exmandatario del municipio de El Carmen.

En las últimas horas, la delincuencia vuelve a atemorizar a los pobladores que transitan por las vías del departamento de Norte de Santander, específicamente en la subregión del Catatumbo donde un exalcalde y su esquema de seguridad fueron víctimas de hurto.

Se trata de Edwin Humberto Contreras, exmandatario del municipio de El Carmen, quien junto a su esquema de seguridad se movilizaban desde el corregimiento de Guamalito hacia el municipio de Ocaña, cuando fueron interceptados por hombres fuertemente armados.

Presuntamente integrantes de grupos al margen de la ley hurtaron una camioneta, dos pistolas y un celular, asignados a unos funcionarios de la Unidad Nacional de Protección (UNP) del exalcalde”, señaló el coronel John Robert Chavarro Romero, comandante Departamento de Policía Norte de Santander.

Por fortuna, ningún ocupante de vehículo robado resultó herido en el hecho; sin embargo, las autoridades avanzan en la investigación para esclarecer a los responsables de este flagelo.

Esos sujetos se llevaron el vehículo hacia el sector del municipio de Convención, se coordinó con unidades del Ejército Nacional para realizar un plan candado en puntos estratégicos para dar con el paradero de los criminales y rescatar la camioneta”, puntualizó Chavarro Romero.

Cabe mencionar que una situación similar se presentó en el 2018 donde fue secuestrado el hijo del exalcalde Contreras en el mismo sector de Guamalito, quien días después fue hallado con vida por un grupo de militares.

En este lugar delinquen diferentes grupos al igual que el Gaor E33 y el ELN, estamos en materia de investigación con la Fiscalía General y esperamos tener mayor información durante los próximos días”, agregó el comandante de Policía en la región.

Paso restringido Cúcuta-Ocaña

Las fuertes lluvias que siguen registrándose en el departamento de Norte de Santander, y que se extenderán durante lo que resta de este año, tienen perjudicada a la región, donde ha generado un mayor impacto en las vías y comunidades de los 11 municipios que comprende la región del Catatumbo.

En ese sentido, uno de los principales tramos que se ha visto más afectado ha sido la vía que comunica al municipio de Ocaña con la ciudad de Cúcuta, ruta que es utilizada por un alto flujo vehicular que busca salir hacia la región costera.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Vías (lnvías) informó que desde hace días se viene recuperando este sector con la ayuda de 20 trabajadores y tres máquinas, las cuales atienden la emergencia en el sector Alto del Pozo, en el kilómetro 73, tramo del corredor que se mantiene con paso a un carril, luego de los cierres que se han generado a causa de los derrumbes.

Este malestar vial donde los transportadores manifiestan que está intransitable y que el trayecto de viaje se ha elevado por aproximadamente 10 horas, SEMANA consultó al Invías quien aseguró que en la actualidad hay una millonaria inversión para mitigar esta problemática.

El Invías cuenta con un contrato de atención de emergencias por valor de $845 millones. De este contrato se disponen los recursos para la atención de la vía Cúcuta-Ocaña donde se adelantan las obras”, señaló la entidad.

Por el momento, las obras en esta vía afectada avanza a buen ritmo y se espera que entre finales de noviembre y principios de diciembre se completen los trabajos de restauración y esta carretera vuelva a ser transitable en su totalidad para mitigar la emergencia en vísperas de fin de año.