Home

Cúcuta

Artículo

Los manifestantes exigen la presencia del gobernador de Norte de Santander.
Los manifestantes exigen la presencia del gobernador de Norte de Santander. | Foto: Archivo particular tomado de Twitter

NORTE DE SANTANDER

Paso restringido en la vía Cúcuta-Pamplona: hay manifestaciones sectorizadas

La comunidad de los municipios de Chinácota-Rangonvalia-Herrán piden mejores garantías de movilidad tras deterioro en la malla vial.

29 de noviembre de 2022

Desde temprana hora de la mañana de este martes 29 de noviembre la vía que comunica a la ciudad de Cúcuta con el municipio de Pamplona (Norte de Santander) y que posteriormente conduce a Bucaramanga (Santander) se encuentra restringida.

Este bloqueo corresponde a un grupo de manifestantes que salieron a protestar por el deterioro en la malla vial entre los municipios de Chinácota-Rangonvalia-Herrán. Motivo por el cual la movilidad en este sector está intermitente.

En ese sentido, la comunidad y sectores productivos de estos territorios realizan un plantón en la Ye del corregimiento de La Donjuana, donde cada 20 minutos permiten el paso vehicular para mitigar este represamiento de automóviles en la vía.

De acuerdo con los manifestantes, exigen la presencia del gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, quien según su despacho se encuentra fuera del departamento adelantando un visita en Tumaco, Nariño.

Sin embargo, a este sector llegó una comitiva de la Gobernación dirigida por la secretaria de Gobierno, Taiz del Pilar Ortega, para conocer de antemano la situación de los afectados, quienes piden mejores garantías de movilidad sobre esta zona afectada por la ola invernal.

Ante esta situación, el gobernador Silvano Serrano Guerrero había entregado en días pasados un balance a causa de las emergencias que se han presentado por las fuertes lluvias en los 40 municipios que comprende esta zona.

El mandatario fue enfático al mencionar que a raíz de las intensas precipitaciones, esta región fronteriza registra a la fecha más de 28 personas fallecidas y 35 mil personas damnificadas. Asimismo, recalcó que hay 466 tramos viales en estado crítico.

“Hemos invertido 18 mil millones del presupuesto del departamento para atender las emergencias, al día de hoy nuestra capacidad está copada, no tenemos recursos para atender la ola invernal”, puntualizó Serrano Guerrero.

Cierre nocturno Cúcuta-Pamplona

La Concesionaria Unión Vial Río Pamplonita dio a conocer que, hasta el próximo 30 de noviembre, la movilidad entre la capital nortesantandereana y el municipio de Pamplona se verá interrumpida diariamente durante ocho horas de la siguiente manera: de 9:00 p. m. hasta las 5:00 a. m.

Así las cosas, los principales afectados serán nuevamente los transportadores que residen a lo largo de este eje vial, así como los viajeros que frecuentan esta importante vía del departamento.

Paso restringido Cúcuta-Ocaña

Las fuertes lluvias que siguen registrándose en el departamento de Norte de Santander, y que se extenderán durante lo que resta de este año, tienen perjudicada a la región, donde ha generado un mayor impacto en las vías y comunidades de los 11 municipios que comprende la región del Catatumbo.

En ese sentido, uno de los principales tramos que se ha visto más afectado ha sido la vía que comunica al municipio de Ocaña con la ciudad de Cúcuta, ruta que es utilizada por un alto flujo vehicular que busca salir hacia la región costera.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Vías (lnvías) informó que desde hace días se viene recuperando este sector con la ayuda de 20 trabajadores y tres máquinas, las cuales atienden la emergencia en el sector Alto del Pozo, en el kilómetro 73, tramo del corredor que se mantiene con paso a un carril, luego de los cierres que se han generado a causa de los derrumbes.

Por el momento, las obras en esta vía afectada avanza a buen ritmo y se espera que entre finales de noviembre y principios de diciembre se completen los trabajos de restauración y esta carretera vuelva a ser transitable en su totalidad para mitigar la emergencia en vísperas de fin de año.