Home

Cúcuta

Artículo

La zona más afecta es la región del Catatumbo.
La zona más afecta es la región del Catatumbo. - Foto: Gobernación de Norte de Santander

norte de santander

Gobernador de Norte de Santander dice que no hay recursos para atender los estragos de la ola invernal

Esta región fronteriza registra a la fecha más de 28 personas fallecidas a causa de la temporada de lluvias.

El departamento de Norte de Santander se encuentra entre los cinco territorios de Colombia con mayor afectación ante la ola invernal que azota principalmente a la subregión del Catatumbo.

Ante esta situación, el gobernador Silvano Serrano Guerrero, entregó un balance a causa de las emergencias que se han presentado por las fuertes lluvias en los 40 municipios que comprende esta zona.

El mandatario fue enfático al mencionar que a raíz de las intensas precipitaciones, esta región fronteriza registra a la fecha más de 28 personas fallecidas y 35 mil personas damnificadas. Asimismo, recalcó que hay 466 tramos viales en estado crítico.

“Hemos invertido 18 mil millones del presupuesto del departamento para atender las emergencias, al día de hoy nuestra capacidad está copada, no tenemos recursos para atender la ola invernal”, puntualizó Serrano Guerrero.

Ante las alarmantes cifras de personas damnificadas donde las emergencias siguen amenazando a la comunidad nortesantandereana, el gobernador hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional con el fin de destinar recursos y de esa manera seguir atendiendo los estragos que se presenten.

“Desde el mes de marzo se declaró calamidad pública a nivel departamental, el fenómeno invernal no es solo de ahora, desde hace meses se viene atendiendo esta situación de emergencia, la cual ha sido bastante crítica para nuestra región”, agregó el gobernador.

Una reciente emergencia estremeció al departamento luego de que un terreno de más de 20 hectáreas se deslizara cayendo sobre la finca Flandes de la vereda El Molino, ubicado en el municipio de Villa Caro, así lo dio a conocer de forma preliminar la secretaria general de la alcaldía municipal, Fabiola Rodríguez.

“Hay un posible represamiento por material de arrastre y debido a que el alud de tierra continúa activo, se ha tomado la decisión de iniciar la evacuación preventiva de familias ubicadas en zonas aledañas”, señaló la funcionaria.

Las autoridades departamentales de Norte de Santander informaron que adelantan las verificaciones necesarias para establecer la ruta de ingreso a la vereda y comenzar las labores de búsqueda y rescate de las personas desaparecidas.

Las 28 familias afectadas de la vereda El Molino ya se encuentran alojadas en la escuela Nuestra Señora del Rosario, donde con profesionales de Defensa Civil y de salud se les está brindando atención psicosocial y médica”, informó la Gobernación.

Y agregaron: “de igual forma, equipo de la Cruz Roja Colombiana hace entrega de ayuda humanitaria de emergencia a estas familias, ayudas que se suman a las 200 que fueron enviadas por la Gobernación de Norte de Santander, las cuales se están trasportando con apoyo de Defensa Civil Colombiana”.

Aunque todavía no hay censo en concreto, las primeras hipótesis señalan que se desconoce el paradero de cinco personas. El gobernador, Silvano Serrano, aseguró que los desaparecidos pertenecen a una misma familia.

“La magnitud del desastre que se ha presentado en el municipio de Villa Caro es realmente grande”, dijo el mandatario, aclarando que oficialmente no pueden reportar si existen víctimas mortales.

Tras esta situación se dio a conocer que los municipios más afectados son: Cucutilla, Tibú, Ocaña, Hacarí, San Calixto, Teorama, Convención, Sardinata, Toledo, Pamplona, Pamplonita, Arboledas, Chinácota, Bochalema, Cúcuta y ahora Villa Caro.