Home

Nación

Artículo

Terror en carreteras de norte de Santander: criminales quemaron varias tractomulas.
Terror en carreteras de norte de Santander: criminales quemaron varias tractomulas. | Foto: Archivo particular

Nación

Impactante video de cómo fueron quemadas 6 tractomulas en Norte de Santander: criminales generaron terror en la vía, mientras ardían los vehículos

La situación se presentó en la vía Ocaña-Bucarasica.

21 de noviembre de 2022

Una delicada situación de orden público se presentó en la vía que conecta a los municipios de Ocaña y Bucarasica, en el sector La Curva. Las imágenes tomadas por otros conductores, y que se hicieron viral en las redes sociales, muestran una caravana de tractomulas incineradas.

Testigos de la zona indicaron a las autoridades que siendo las 3:50 p. m. aproximadamente de este lunes 21 de noviembre, en el tramo vial Ocaña-Sardinata, kilómetro 94, sector La Curva, jurisdicción del municipio de Bucarasica, al parecer sujetos con armas de fuego de largo y corto alcance, interceptaron varios tractocamiones y procedieron a incinerarlos. En la zona delinque el frente Carlos Armando Cacua Guerrero, del GAO ELN y Gaor-E33.

YouTube video player

De acuerdo con las autoridades, aún no se puede atribuir la acción terrorista a un grupo ilegal armado debido a que en la zona delinquen disidencias de las Farc y el ELN, que inició hoy los diálogos de paz con el Gobierno.

En las imágenes se pueden observar los vehículos pesados ardiendo en llamas y la impotencia de los conductores por no poder hacer nada para apagar los incendios. Algunos armados con sus pequeños extintores tratan de sofocar la conflagración en la parte delantera de los camiones.

Tras la delicada situación, el Ejército y la Policía coordinaron unidades especiales para desplazar a la zona, donde reina el pánico por parte de los usuarios de la vía, que quedaron sorprendidos con el accionar violento.

El ataque terrorista se presenta en una de las zonas que tiene mayor influencia el ELN, guerrilla que instaló oficialmente la jornada de negociaciones con el Gobierno para lograr un acuerdo de paz.

Norte de Santander, de acuerdo con lo que han indicado los organismos de inteligencia del Estado, ha sido fortín de estructuras como la de alias Pablito.

Esta zona también es zona de injerencia de alias John Mechas, jefe del frente 33, quien como se recordará ha sido el autor de varios atentados de impacto nacional, entre ellos al helicóptero del expresidente Iván Duque y a la Brigada 30 del Ejército.

Para el segundo caso, hay que mencionar que se valieron los terroristas de diferentes estrategias para utilizar una camioneta cargada con explosivos, la cual detonaron a control remoto.

Es de recordar que la semana anterior se conoció la primera condena por el atentado a la brigada 30 del Ejército con sede en Cúcuta.

La Fiscalía adelantó la investigación que permitió la captura y judicialización de Aurelio Suárez Pérez, alias Aurelio, como responsable del atentado. Las pruebas fueron tan contundentes que aceptó cargos a través de un preacuerdo.

Alias Aurelio fue imputado y reconoció responsabilidad en los delitos de los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio en grado de tentativa, daño en bien ajeno, y fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivo. El juez consideró el daño causado y la gravedad de los hechos. La condena llegó a los 30 años de cárcel.

“La rápida y contundente labor investigativa de la Fiscalía General de la Nación para avanzar en el esclarecimiento del atentado contra la Brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta (Norte de Santander), ocurrido el 15 de junio de 2021, permitió obtener pruebas determinantes y evidencias, las cuales Aurelio Suárez Pérez, alias Aurelio, no pudo refutar”, dijo el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado.

Alias Aurelio fue identificado como el cabecilla de una célula terrorista de las disidencias del frente 33 de las Farc y de acuerdo con la investigación es el responsable de diseñar, planear y ejecutar el atentado terrorista a la brigada del Ejército utilizando un vehículo que compraron en la ciudad de Bogotá.

“En ese sentido, una juez penal especializada condenó a alias Aurelio a 30 años y 4 meses de prisión, pena que deberá seguir cumpliendo en centro carcelario. Adicionalmente, le impuso una multa de 9.375 salarios mínimos mensuales legales vigentes e inhabilidad de 364 meses para el ejercicio de derechos y funciones públicas”, explicó el jefe del ente acusador.