Home

Nación

Artículo

Fotogramas y seguimientos a alias el Capi después de dejar el carro bomba en la Brigada 30. El momento de su salida de la Brigada 30 una vez dejó el carro bomba en un parqueadero.
Fotogramas y seguimientos a alias el Capi después de dejar el carro bomba en la Brigada 30. El momento de su salida de la Brigada 30 una vez dejó el carro bomba en un parqueadero. | Foto: cortesía

Nación

Atención | Se conoce la primera condena por el atentado terrorista contra la brigada 30 en Cúcuta

La Fiscalía logró demostrar ante un juez, la responsabilidad de alias Aurelio en el atentado terrorista. Fue condenado a 30 años de cárcel.

3 de noviembre de 2022

El 15 de junio de 2021, la Brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta, Norte de Santander, fue objeto de un ataque terrorista. La Fiscalía adelantó la investigación que permitió la captura y judicialización de Aurelio Suárez Pérez, alias Aurelio, como responsable del atentado. Las pruebas fueron tan contundentes que aceptó cargos a través de un preacuerdo.

Alias Aurelio fue imputado y reconoció responsabilidad en los delitos de los delitos de concierto para delinquir, terrorismo, homicidio en grado de tentativa, daño en bien ajeno; y fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido de las Fuerzas Armadas o explosivo. El juez consideró el daño causado y la gravedad de los hechos. La condena llegó a los 30 años de cárcel.

“La rápida y contundente labor investigativa de la Fiscalía General de la Nación para avanzar en el esclarecimiento del atentado contra la Brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta (Norte de Santander), ocurrido el 15 de junio de 2021, permitió obtener pruebas determinantes y evidencias, las cuales Aurelio Suárez Pérez, alias Aurelio, no pudo refutar”, dijo el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa Delgado.

Alias Aurelio fue identificado como el cabecilla de una célula terrorista de las disidencias del frente 33 de las Farc y de acuerdo con la investigación es el responsable de diseñar, planear y ejecutar el atentado terrorista a la brigada del Ejército utilizando un vehículo que compraron en la ciudad de Bogotá.

“En ese sentido, una juez penal especializada condenó a alias Aurelio a 30 años y 4 meses de prisión, pena que deberá seguir cumpliendo en centro carcelario. Adicionalmente, le impuso una multa de 9.375 salarios mínimos mensuales legales vigentes e inhabilidad de 364 meses para el ejercicio de derechos y funciones públicas”, explicó el jefe del ente acusador.

Este fue el terrorista responsable del atentado a la Brigada 30 | Videos Semana

Además de estar vinculado con el atentado terrorista, alias Aurelio, de acuerdo con la investigación que adelantaron los fiscales, mantuvo contacto con los máximos cabecillas de ese grupo ilegal para adelantar otras acciones terroristas en contra de miembros de la fuerza pública en el departamento de Norte de Santander.

“La Fiscalía demostró que el sentenciado se concertó con otras personas para brindar apoyo logístico y abastecer de armas a las disidencias del frente 33 de las Farc. Además, mantuvo contacto directo con alias Jhon Mechas y alias Darwin, los máximos cabecillas de este grupo ilegal, para planear actos violentos contra la fuerza pública y la población civil en Tibú y Cúcuta (Norte de Santander)”, dijo el fiscal al entregar detalles de la condena contra el señalado cabecilla.

Según la Fiscalía, alias Aurelio utilizó su condición de persona protegida por la Unidad Nacional de Protección (UNP), como expresidente de Junta de Acción Comunal de una vereda del corregimiento La Gabarra de Tibú, para movilizar a las comunidades y facilitar el transporte de armas y otros elementos. Los detalles de su trabajo criminal quedaron a lo largo de la investigación y concluyó con esta importante condena.

Capitán (r) grabó cómo planeó el ataque a la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta | Semana Noticias

“Aurelio Suárez Pérez fue capturado y judicializado el 7 de noviembre de 2021. Casi un año después se conoce la condena en su contra, que se convierte en la primera relacionada con el ataque contra la Brigada 30 del Ejército Nacional, que dejó 44 personas heridas entre militares, funcionarios y civiles”, explicó el fiscal Barbosa.

Aún con la condena al cabecilla, responsable de planear el atentado terrorista, la Fiscalía advierte que otras personas incluso funcionarios son investigados por este ataque terrorista y, posiblemente, se podrían conocer más condenas.