Home

Cúcuta

Artículo

Ocurrió en el sector La Curva, en el municipio de Bucarasica
Este hecho ocurrió en el sector La Curva, en el municipio de Bucarasica | Foto: Policía Denor.

Norte de Santander

La millonaria suma en pérdidas que dejó la quema de tractomulas en la vía Ocaña-Cúcuta

La vía ya fue habilitada.

23 de noviembre de 2022

Luego de la situación de orden público que se registró en días pasados en la vía entre la ciudad de Cúcuta y el municipio de Ocaña, Norte de Santander, donde resultaron incineradas cinco tractomulas por parte de grupos criminales, el gremio afectado reveló la millonaria suma en perdidas que dejó este incidente.

En ese sentido, la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) se pronunció ante este hecho que por fortuna no dejó víctimas que lamentar, pero si alrededor de 11 mil millones de pesos en perdidas económicas tras los vehículos afectados.

“Rechazamos los atentados contra los nuestros y hacemos un llamado enérgico al gobierno de Gustavo Petro a garantizar la seguridad del camionerismo nacional. Contundencia y no más destrucción del sector”, señaló la entidad ATC en su cuenta oficial de Twitter.

Así mismo, el presidente de la ATC, Anderson Quiceno, se refirió frente a este lamentable incidente que atemorizó a los transportadores que diariamente utilizan esta importante vía nacional que conecta esta región con la costa caribe.

“No solamente se debe a la circunstancia de orden público, sino a la situación de infraestructura que vivimos en el país sobre la ola invernal que golpea fuertemente a diferentes regiones donde las vías son intransitables”, argumentó Quiceno.

El ataque terrorista se presentó en una de las zonas que tiene mayor influencia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), guerrilla que instaló oficialmente la jornada de negociaciones con el Gobierno para lograr un acuerdo de paz.

Por su parte, las autoridades administrativas y la fuerza pública se reunieron para buscar soluciones a esta situación que genera zozobra entre los ciudadanos. En medio del consejo de seguridad, se determinó aumentar la presencia de uniformados tanto de la Policía como del Ejército en el mencionado corredor vial.

“Se reforzará esta importante vía, desde Cúcuta hasta Ocaña, por la fuerza pública. Se harán más controles de los que existen. Desde las entidades que trabajan en la investigación se realizarán todos los actos necesarios para dar con el paradero de quienes cometieron este hecho”, explicó Taiz Del Pilar Ortega, secretaria de Gobierno departamental.

Por su parte, la Seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander dio a conocer que la vía Ocaña que comunica con el municipio de Sardinata sobre en el kilómetro 94, sector La Curva, fue habilitado el tramo vial en ambos sentidos, retirando los vehículos tractocamión que fueron incinerados en el lugar.

“17 horas continuas como tiempo récord se habilita este tramo, lugar donde grupos armados ilegales incineraron cinco vehículos de carga pesada, por tal motivo damos un parte de tranquilidad a las personas que se van a desplazar por este corredor vial garantizando la seguridad y movilidad por parte de las autoridades”, señaló el teniente Yeison Andrés Cuadros Britto, Jefe Seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander.

Testigos de la zona indicaron a las autoridades que siendo las 3:50 p. m. aproximadamente del lunes 21 de noviembre, en el sector La Curva, jurisdicción del municipio de Bucarasica, al parecer sujetos con armas de fuego de largo y corto alcance, interceptaron varios tractocamiones y procedieron a incinerarlos. En la zona delinque el frente Carlos Armando Cacua Guerrero, del GAO ELN y Gaor-E33.

En las imágenes se pueden observar los vehículos pesados ardiendo en llamas y la impotencia de los conductores por no poder hacer nada para apagar los incendios. Algunos armados con sus pequeños extintores tratan de sofocar la conflagración en la parte delantera de los camiones.