Home

Cúcuta

Artículo

El infractor podrá recibir una multa equivalente a 15 salarios mínimos legales diarios vigentes.
El flujo de tránsito vehicular por los puentes fronterizos podría generar caos en la movilidad | Foto: Tránsito Cúcuta.

Cúcuta

¿Cúcuta tendrá pico y placa metropolitano por apertura de frontera?

Autoridades estudian esta medida a partir del próximo año.

21 de noviembre de 2022

Ante una eventual apertura de frontera que permita una libre movilización de vehículos entre los puentes internacionales que conectan al territorio venezolano con la ciudad de Cúcuta, las autoridades de esta región estudian la implementación de un pico y placa metropolitano que permita mitigar la demanda de automóviles que ingresarán desde el vecino país a partir del primero de enero de 2013.

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Transporte, confirmó que el próximo año se inaugurará el Puente de Tienditas en la fecha mencionada, sumándose a los dos puentes fronterizos que fueron habilitados para el paso comercial el pasado 26 de septiembre, que son: Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

En ese sentido, se espera que después de siete años sin paso vehicular, miles de vehículos particulares crucen la frontera y vuelvan a circular por la capital nortesantandereana, lo que ha generado una preocupación por la movilidad que se pueda colapsar.

Por su parte, el alcalde de Cúcuta junto a los mandatarios del área metropolitana están contemplando un plan de movilidad ante esta situación que por supuesto reactivación la economía en este departamento.

Con los alcaldes del área se está discutiendo un pico y placa metropolitano, esperamos que los otros municipios muy respetuosamente nos acompañen porque la llegada de miles de vehículos podría generar traumatismos en la movilidad en general”, señaló Jairo Yáñez, mandatario de los cucuteños.

Pese a que aclaró que hasta el momento son propuestas sobre la mesa, mencionó que otra de las preocupaciones es el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) para estos carros venezolanos.

Se está buscando una posibilidad que permita sacar el SOAT durante 15 días o un mes y así estos conductores estén amparados por las leyes colombianas ante cualquier incidente”, aseveró Yáñez.

Estas propuestas serán socializadas en la Mesa Técnica Nacional para ponerlas en consideración del alto Gobierno y con eso seguir consolidando la apertura de la frontera con Venezuela que se constituye como una oportunidad histórica para este departamento.

Debemos estar organizados, que este proceso no entorpezca la movilidad de nuestros municipios, que sea un beneficio para todos los habitantes de la frontera”, aseveró José Miguel Bonilla, alcalde de Los Patios.

El mayor anhelo para los transportadores de carga en esta zona de frontera ha despertado la ilusión de muchos cucuteños al volver a tener una frontera comercialmente activa entre Norte de Santander y el estado Táchira. Pues esperan que antes de acabar el año se restablezca el libre tránsito por los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander.

“La frontera se debe abrir de forma responsable, sin generar nuevas cargas a los organismos de control del área metropolitana”, puntualizó María Virginia Torres, alcaldesa de Puerto Santander.

Ante la temporada de fin de año que se traduce en reactivación económica y dinámica comercial para los diferentes sectores de la región, lo que se busca es trabajar en aspectos clave como movilidad, circulación vehicular, infraestructura de transporte, seguridad y capacidad de atención migratoria, para manejar el volumen de visitantes que implicaría una medida que normalizaría el paso entre los dos países, tal y como se vivía antes del cierre de la frontera en agosto del año 2015.