Home

Medellín

Artículo

La familia recibe acompañamiento de la Gobernación de Antioquia y Personería de Medellín.
La familia recibe acompañamiento de la Gobernación de Antioquia y Personería de Medellín. - Foto: Ejército Nacional

antioquia

Esta es la historia de la familia evacuada de emergencia porque los iban a masacrar en Frontino, Antioquia

La familia está bajo protección del Ejército y la Gobernación.

El municipio de Frontino, ubicado en el occidente de Antioquia, por años ha sufrido la fuerte presencia de grupos armados, específicamente la subestructura de Edwin Román Velásquez, del Clan del Golfo, que comanda alias Richard, que además tiene presencia en otros municipios de esta subregión del departamento de Antioquia. Es señalado por las autoridades como el tramitador del paro armado en esta subregión a principios de este año en la zona de Urabá.

Precisamente, en la mañana de este martes, 29 de noviembre, la Cuarta Brigada del Ejército Nacional dio a conocer un video en que se ve el rescate que las tropas hicieron de una familia, compuesta por una madre cabeza de hogar y sus tres hijos menores de edad.

SEMANA habló con Jorge Hugo Elejalde, alcalde de este municipio, quien contó que alias El Diablo, quien pertenecía al Clan del Golfo, hace veinte días se había entregado a las autoridades, pero además era una de las personas que mejor conocía los movimientos criminales que cometía ese grupo armado en la zona. Este hombre es el hijo de la señora que planeaban asesinar en su casa con sus hijos.

“La mamá de alias El Diablo fue alertada del atentado que iba a ser víctima y de inmediato me buscó a mí en el municipio. Además, personas integrantes de ese grupo, en medio de la solidaridad con esta familia, también hicieron saber de la situación a comerciantes del corregimiento de Nutibara que a la señora la iban a asesinar. Curiosamente, después de que se entregara el señor han intensificado los operativos en la zona, entonces querían tomar justicia con la mujer”, contó Elejalde.

Agregó que, al parecer, la mamá fue la que llevó a que alias El Diablo se entregara a las autoridades. Fue a través de un hermano de esta persona que buscaron al alcalde para que los ayudara. Aunque este integrante del grupo armado no era cabecilla, sí era alguien de bajo perfil que conocía los movimientos en el corregimiento de Nutibara.

“De inmediato me comuniqué con el Ministerio de Defensa, a través del comandante de la Cuarta Brigada, y ellos muy formales en una rapidez impresionante me ayudaron a sacar a esta señora con los tres hijos, que son menores de edad, y hoy están en poder del Ejército”, explicó el alcalde Elejalde.

En una operación militar, coordinada con la Policía Nacional e interinstitucional con la Gobernación de Antioquia, tropas del Ejército Nacional llegaron hasta el corregimiento Nutibara del municipio de Frontino Antioquia, con el fin de rescatar a una mujer y a sus tres hijos, quienes presuntamente venían siendo víctimas de intimidaciones y amenazas de muerte por supuestos integrantes del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo.

Posteriormente, la familia fue embarcada en un helicóptero del Ejército Nacional, custodiada por los uniformados para garantizar su seguridad. Además, recibieron atención profesional médica y psicológica por parte de la unidad militar.

“Presuntamente, esta familia venía siendo víctima de intimidaciones y amenazas de muerte por supuestos integrantes del grupo armado organizado Clan del Golfo. El comando de la cuarta brigada rechaza de forma contundente las acciones que atenten contra los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario”, sostuvo el general Juan Carlos Fajardo González, comandante de la Cuarta Brigada del Ejército.

Por ahora, la madre con sus tres hijos permanecen bajo acompañamiento de la Gobernación de Antioquia y la Personería de Medellín, quienes le brindan acompañamiento hasta que puedan regresar con seguridad a su territorio.

“El comando de la Cuarta Brigada rechaza de forma contundente las acciones que atenten contra los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario. Así mismo, ratifica el continuo desarrollo de operaciones militares en la lucha frontal contra los Grupos Armados Organizados que atentan contra la tranquilidad de los habitantes de Antioquia”, anunciaron los altos mandos del Ejército en Antioquia.

El pasado 15 de noviembre, en zona rural de este municipio, ubicado en el occidente de Antioquia, se conoció que un presunto integrante de la subestructura Edwin Román Velázquez Valle, del Clan del Golfo, falleció en medio de enfrentamientos entre tropas especiales contra el narcotráfico en apoyo de la Fuerza Aérea y la Fiscalía.

“Un comando de fuerzas especiales del Ejército que venía desde Bogotá llegó a la zona con objetivos de intervenir a este grupo ilegal, en el momento de la confrontación estas personas estaban en una fiesta. Solo hubo una persona muerta y una herida. Descartamos que haya más muertos”, sostuvo el alcalde de Frontino, Jorge Hugo Elejalde.

Por otro lado, el alcalde de Frontino advirtió que el presidente, Gustavo Petro, enfrenta un problema grande en esa zona de Antioquia porque el Clan del Golfo quedó como la única fuerza al margen de la ley.

“Este es un trabajo muy duro que le toca al próximo presidente: saber si los va a confrontar o si va a llegar a dialogar con ellos”, comentó el mandatario local de uno de los pueblos que más ha sido azotado por la arremetida de los ilegales contra el Estado.