Regiones
Tragedia en Huila: siete personas muertas deja choque de chiva en la vía San Agustín-Pitalito. Hay varios heridos
Las autoridades se encuentran realizando las respectivas investigaciones. Entre los fallecidos hay dos menores de dos y tres años.
Encuentra aquí lo último en Semana
Entre las 5 y 6 a. m. de este lunes, 2 de septiembre, se registró un grave accidente de tránsito en el departamento del Huila, en el que por lo menos siete personas terminaron muertas y otras más heridas, luego de que el bus en el que iban colisionara contra una montaña.
Según las primeras informaciones, el bus de servicio público, conocido como chiva, se habría quedado sin frenos en la vía que comunica a San Agustín con Pitalito, en Huila. En el vehículo iban por lo menos 35 personas, de las cuales 33 fueron trasladadas hasta centros asistenciales cercanos, donde reciben atención médica especializada.
Además, se conoció que entre las víctimas se encuentran dos menores de dos y tres años.
Hasta el lugar de la emergencia llegaron integrantes de la Policía Nacional, bomberos y otros organismos de socorro, que ayudaron a las personas lesionadas en este hecho vial.
Por su parte, desde la Policía del Huila, dieron a conocer que la Seccional de Tránsito y Transporte se encuentra investigando los motivos de este siniestro vial. En varios videos que circulan en las redes sociales se logra ver la magnitud del choque, pues el vehículo quedó completamente destruido.
#Atención Un grave accidente se presento en el departamento del Huila cuando una chiva se quedó sin frenos y terminó estrellándose en la vía San Agustín – Pitalito. Por el momento se se desconoce el número de personas heridas
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) September 2, 2024
Autoridades de tránsito y organismos de socorro se… pic.twitter.com/771pSB9wYJ
Crimen en La Plata, Huila
El lunes 26 de agosto, Carlos Eduardo Cerquera, quien era un reconocido líder y fundador del Partido Centro Democrático en el departamento del Huila, fue asesinado.
La noticia fue confirmada por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que además detalló que Cerquera había sido secuestrado. “Este líder fue asesinado por hombres armados en la vereda Villa Mercedes, luego de ser sacado a la fuerza de un establecimiento público”, mencionó Indepaz en su reporte.
Lo cierto es que Cerquera, quien había sido candidato al Concejo Municipal de La Plata en las pasadas elecciones, ocupaba actualmente el cargo de presidente Pro Capilla de la comunidad de la vereda Villa Mercedes.
La Defensoría del Pueblo ha emitido el documento AT 025/22, que incluye al municipio de La Plata, y el AT 019/23, en el que advierte sobre los riesgos que enfrentan los líderes. Según el informe, estos riesgos están relacionados con el interés de los actores armados ilegales en ciertos territorios específicos, lo que también obstaculiza el proceso de reincorporación de los excombatientes.
“Lideresas y defensores de DD. HH. en las cuales señala el escenario de riesgo al que se enfrentan personas que se dedican a la defensa de los derechos humanos y el liderazgo social de manera individual o colectiva desde diversos ámbitos o sectores en el país. La imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados significan un permanente riesgos de violación a los derechos de la población”, dice el documento de Indepaz.
De acuerdo con Indepaz, en este territorio habría presencia del Frente Hernando González Acosta y Frente Ismael Ruiz del Bloque Central Isaías Pardo, y bandas de carácter local.
Por su parte, la Defensoría destaca que la presencia y actividad de estos grupos ilegales representan una amenaza significativa para la seguridad y la estabilidad de las regiones afectadas, complicando aún más el proceso de reintegración.
A este hecho se le suma el caso de Uber Noguera, quien era firmante del acuerdo de paz, y fue hallado sin vida el pasado lunes 19 de agosto, en la vereda Digua del corregimiento Queramal de Dagua, Valle del Cauca.
La noticia fue confirmada en su momento por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), que además detalló que el firmante de paz había sido secuestrado y posteriormente asesinado.
Noguera, quien se encontraba en proceso de reincorporación y adaptación comunitaria en el departamento del Valle del Cauca, desempeñaba varios roles importantes en su comunidad. En su función como consejero de reincorporación del Partido Comunes en el municipio de Dagua, trabajaba para apoyar a otros excombatientes en su transición hacia una vida civil.