La mujer y su hijo aparecieron en zona rural de Agustín Codazzi.
La mujer y su hijo aparecieron en zona rural de Agustín Codazzi. | Foto: A.P.I

Nación

Apareció en el Cesar la mujer que presuntamente fue raptada junto con su hijo en el Bagre, Antioquia

Se trata de Ana Lucía Atencia y su hijo, de 2 años, Luis Damián Berona Atencia.

13 de enero de 2023

El coronel Luis Exberto León Rodríguez, comandante de la Policía en el Cesar, le confirmó a SEMANA que Ana Lucía Atencia y su hijo, de 2 años, aparecieron en el corregimiento de Casacará, jurisdicción de Agustín Codazzi, al norte de ese departamento.

Las autoridades informaron que la mujer se presentó a las 10:00 de la mañana de este jueves, 12 de enero, en una estación de Policía junto con el pequeño. Desde allí fue trasladada a Valledupar para ser remitida a las instalaciones de la Cruz Roja de Sincelejo. De la capital de Sucre fue enviada al municipio de El Bagre, en Antioquia.

“Aparentemente no se les veía ningún signo de maltrato. Sin embargo, cuando lleguen a su destino, se le hará su acompañamiento y revisión”, explicó el coronel León.

Coronel Luis León, comandante Policía Cesar.
Coronel Luis León, comandante Policía Cesar. | Foto: A.P.I

La desaparición de Atencia y su hijo trascendió el pasado 10 de enero cuando el personero municipal de El Bagre denunció lo ocurrido. Al parecer, ambos habrían sido retenidos por un sujeto desconocido que llegó a la residencia ubicada en la vereda Matanza. El hombre habría obligado a la mujer a acompañarlo junto a su bebé. Aunque esta versión está siendo materia de estudio por las autoridades.

De acuerdo con la Personería, la joven de 22 años presenta discapacidad cognitiva. SEMANA conoció que cuando se dirigió a la estación de Policía de Casacará, Agustín Codazzi, Atencia le explicó a los uniformados que su propio cuñado la dejó en ese corregimiento.

Madre e hijo desaparecidos en El Bagre, Antioquia. Fotografía autorizada para publicar por la Personería de El Bagre, tras denuncia de familiares de las presuntas víctimas.
Madre e hijo desaparecidos en El Bagre, Antioquia. Fotografía autorizada para publicar por la Personería de El Bagre, tras denuncia de familiares de las presuntas víctimas. | Foto: Cortesía: Personería de El Bagre, Antioquia.

“No sabemos si la convencieron mediante engaño, o la raptaron a la fuerza o ella se fue por su propia voluntad. Eso se debe investigar”, anotó el comandante Luis Exberto León Rodríguez.

Emergencia en Cáceres

Un movimiento en masa se registró en la mañana de este jueves, 12 de enero, en el sector La Mandinga del municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca antioqueño. El derrumbe, lamentablemente sepultó a tres mineros, dos de los hombres fueron rescatados con vida mientras que el otro minero continúa desaparecido.

La Defensa Civil confirmó que se adelanta la búsqueda para encontrar el cuerpo del hombre reportado como desaparecido por los mismos mineros de la zona.

La emergencia se presentó en la vereda Río Man, donde un grupo de mineros adelantaba sus labores cotidianas. De encontrarse el cuerpo sin vida del hombre esta sería una nueva víctima producto de las fuertes precipitaciones en el departamento de Antioquia.

Deslizamiento en Betulia, Antioquia.
Deslizamiento en Betulia, Antioquia. | Foto: A.P.I

Por otro lado, el pasado 10 de enero, se reportó el fallecimiento de un minero en el municipio de Buriticá, occidente de Antioquia. De acuerdo con el reporte de las autoridades, la nueva víctima fue identificada como Fredy de Jesús Tangarife Puerta, de 34 años.

Al parecer, este no contaba con los equipos indispensables para buscar elementos bajo tierra y su muerte tendría relación con un accidente, pese a las consideraciones e insistencias de precaución que los organismos de socorro han manifestado.

El cadáver fue recuperado por otros mineros que estaban circulando por la zona. Una vez lo vieron, tomaron la decisión de levantarlo y trasladarlo hacia las instalaciones de la morgue local donde se adelantó la inspección técnica judicial.