Home

Política

Artículo

Piedad Córdoba y Cristina Fernández.
Piedad Córdoba y Cristina Fernández. | Foto: SEMANA/GETTY

POLÍTICA

“A Cristina Fernández la condenan sin haberla dejado hablar en su juicio”: Piedad Córdoba sale en defensa de la vicepresidenta de Argentina

La senadora del Pacto Histórico dijo que es la misma estrategia que se ha utilizado para atacar a Luis Ignacio Lula Da Silva, Dilma Rousseff, Evo Morales y Rafael Correa.

6 de diciembre de 2022

Este martes 6 de diciembre, el mundo conoció la condena contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner: seis años de prisión y la imposibilidad para ejercer cargos públicos de por vida por el delito de administración fraudulenta durante los más de 10 años que la líder política gobernó junto con su esposo, el expresidente Néstor Kirchner.

Tan pronto se conoció la noticia, en Colombia algunos líderes progresistas reaccionaron, pero quien más ejerció una defensa acérrima de la vicepresidenta fue la senadora del Pacto Histórico, Piedad Córdoba.

“A Cristina Fernández la condenan sin haberla dejado hablar en su juicio en contra. No dejaron que presentara las pruebas de la defensa. El montaje contra ella lo construyeron a partir de verdades a medias, de tergiversación, manipulación y mentiras”, escribió Córdoba en su cuenta personal de Twitter, desde donde compartió el numeral Lawfare, una palabra que usó la política argentina para hacer referencia a lo que le está ocurriendo, es decir, una especie de guerra jurídica.

Córdoba afirmó que los únicos que hablaron durante el juicio de Fernández “fueron poderes fácticos de la nación argentina, comenzando por Clarín, que insinuó y abrió la compuerta para su posible asesinato. ‘La bala no salió, pero la condena, sí’. Es el lawfare más obvio, con el que atacaron a Luis Ignacio Lula Da Silva, Dilma Rousseff, Evo Morales y Rafael Correa”, añadió la congresista.

La senadora de izquierda destacó que en este caso se evidencia “la justicia de la injusticia. Es el terror en manos de la manipulación del aparato judicial”. Por esto, pidió la “libertad total para Cristina Fernández. ¡Liberación para Argentina y Latinoamérica!”, destacó.

Esta es la primera vez que una vicepresidenta en ejercicio en Argentina es condenada por la justicia de ese país. Sin embargo, al menos por ahora, Fernández de Kirchner no tendrá que ir a la cárcel porque tiene derecho a una apelación ante la Cámara de Casación y la Corte Suprema, un proceso que fácilmente podría extenderse durante varios años más.

Además, la líder argentina es actualmente vicepresidenta de ese país, un cargo que le concede un fuero, al menos hasta el 10 de diciembre de 2023, cuando ella termine su mandato.

La expresidenta fue condenada porque cuando ofició como primera dama direccionó obras públicas en la provincia patagónica de Santa Cruz, una región privilegiada donde actualmente reside Cristina Fernández.

Diego Luciani y Sergio Mola, fiscales que adelantaron la investigación, concluyeron que Fernández y su exesposo “instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional y provincial de Santa Cruz una de las matrices de corrupción más extraordinarias que, lamentablemente y tristemente, se hayan desarrollado en el país”.

En el caso de Colombia, la derecha aprovechó la noticia para irse en contra del gobierno de Gustavo Petro, cercano a Cristina Fernández de Kirchner. Recordemos que tan pronto llegó al poder, la vicepresidenta Francia Márquez viajó hasta Argentina y se encontró con su homóloga, hoy en el ojo del huracán por parte de la justicia de su nación por corrupción.