Home

Política

Artículo

María Fernanda Cabal
María Fernanda Cabal | Foto: juan carlos sierra-semana

Política

A María Fernanda Cabal no le gusta la reapertura de la frontera: “El Eln está celebrando”

La senadora del Centro Democrático criticó la medida y aseguró que los jefes del Eln estarán celebrando.

26 de septiembre de 2022

La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal se refirió a la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela y, como es costumbre, rechazó y criticó decisión tomada por el presidente Gustavo Petro y el líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro.

“Los comunistas usan la palabra “histórico/a” para exaltar sus acciones y disfrazarlas de bien. La realidad es que su maldad sigue siendo el motivo del “cambio”, que se traduce en su afán por el poder sin límites”, dice una parte del mensaje publicado en Twitter por Cabal.

En esa misma línea, cabal continuó y complementó su trino, haciendo referencia a la presencia de los jefes de la guerrilla del Eln en territorio venezolano. Incluso, la opositora del gobierno Petro aseguró, en tono irónico, que en el acto protocolario estarán presentes los cabecillas de este grupo ilegal.

“Hoy en la frontera estarán los jefes del ELN, celebrando”, escribió la senadora.

Cabal no es la única que ha criticado las medidas anunciadas por Petro para diferentes sectores; otro que ha estado bastante activo en sus redes sociales es el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, quien también ha relacionado al mandatario nacional con los jefes del Eln.

En medio de los avances que se han dado para las negociaciones con diferentes sectores armados del país, el Eln es uno de los frentes más poderosos dentro del marco del plan de ‘paz total’ que ha anunciado el nuevo gobierno.

Gutiérrez fue ácido en Twitter y criticó que se busque entablar una conversación con quienes ya abandonaron los diálogos de paz del gobierno de Juan Manuel Santos, que culminaron con el acuerdo del Teatro Colón el 26 de noviembre de 2016.

Según el exalcalde de Medellín, este gesto de Petro está encaminado a reconocerles el apoyo que le habrían brindado las disidencias a la campaña del hoy presidente; Fico indicó que quienes le apostaron a la carrera del hoy presidente en varias zonas del país, fueron obligados, por estos grupos, a depositar su voto a favor del Pacto Histórico.

Así mismo, indicó que sentarse en una mesa de negociación con esas organizaciones podría servir para justificar sus ingresos por cuenta de las actividades ilícitas con las que se financian.

“¿Dialogar con disidencias Farc? ¿Lavarles el dinero del narcotráfico, minería ilegal, extorsión, secuestro? Gobierno Petro, pagándoles el apoyo que recibieron en campaña. No se nos olvide que en regiones donde tienes presencia y control, obligaban a la gente a votar por ellos” [sic], escribió el exalcalde de Medellín.

¿Cómo funcionará el paso por la frontera con Venezuela a partir de hoy?

Pasados casi dos meses del gobierno de Gustavo Petro, una de las medidas y cambios más grandes que se anunció es el restablecimiento de las relaciones con Venezuela y la reapertura de la frontera con el país vecino por vía terrestre, que estaba cerrada desde el mes de agosto del 2015.

El paso peatonal fue abierto desde las 5:00 a. m. y cerrará a las 8:00 p. m., y el vehicular se abrirá desde las 10:00 a. m. para permitir el paso de vehículos de carga, normalmente en el horario comprendido entre las 9:00 a. m. y las 6:00 p. m. en los puentes internacionales: Simón Bolívar en Villa del Rosario, Venezuela y Francisco de Paula Santander en Cúcuta, Colombia.

Por su parte, el gobernador del departamento de Norte de Santander, Silvano Serrano, en diálogo con La W el fin de semana pasado, expresó que lleva siete años “esperando este momento, se está trabajando para ver renacer el comercio entre Colombia y Venezuela”.