Tendencias

Home

Política

Artículo

Agmeth Escaf, presidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.
Agmeth Escaf, presidente de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. - Foto: @agmethescaf

política

Agmeth Escaf celebra avance del proyecto de ley ‘Brazos vacíos’ con un difícil recuerdo: “Mi esposa dio a luz dos bebés muertos, nuestros gemelos”

La iniciativa superó su tercer debate en la Cámara de Representantes. Resta una plenaria para convertirse en ley. ¿De qué trata?

La iniciativa ‘Brazos vacíos’, con la que se garantizan los derechos de mujeres gestantes a vivir un duelo digno por la pérdida de un neonato, fue aprobado en tercer debate de la Cámara Representantes este 4 de octubre. Por tanto, de pasar una plenaria más, solo faltará la firma del presidente Gustavo Petro para que se convierta en ley.

Entre quienes dieron a conocer la noticia sobresalió la representante a la Cámara por Bogotá Mafe Carrascal. A través de un video en Twitter, en el que figuraron algunas madres gestantes, comentó: “Aquí, en la Comisión Séptima, acaba de pasar en tercer debate, es decir, que nos falta una sola plenaria, la ley ‘Brazos vacíos’. Gracias a estas mujeres, gracias a sus historias, gracias a sus trabajos, a su inspiración, logramos ya, mejor dicho, tener casi ley”.

Agregó: “Aprobamos en tercer debate el proyecto de ley ‘Brazos vacíos’, del que fui coordinadora ponente. Seguiremos luchando para que todas las maternidades sean deseadas y respetadas”.

La aprobación de la iniciativa también fue celebrada por Agmeth Escaf, presidente de la Comisión Séptima de la Cámara. El expresentador de televisión, ahora congresista del partido de Gobierno, resaltó la importancia de un proyecto para expedir un lineamiento de atención integral en salud de la muerte y el duelo gestacional. Lo hizo relatando una experiencia personal.

“El 29 de diciembre de 2005 mi esposa dio a luz, luego de un proceso de parto de 12 horas, dos bebés muertos, nuestros gemelos. Tenían apenas 5 meses. La atención médica se concentró en protegerle su integridad física, pero se dejó a un lado el aspecto psicológico. Eso debe cambiar”, contó Escaf.

Según él, las entidades promotoras de salud no les realizaron un seguimiento psicológico a su esposa y a él tras lo ocurrido, razón por la que hoy celebra la aprobación del proyecto en tercer debate.

“Del trauma, del dolor indescriptible por esa enorme pérdida, las EPS no se encargan. Las mujeres y sus familias salimos de esas salas de parto con los brazos vacíos y el corazón roto. Por eso celebro la aprobación del proyecto de ley ‘Brazos vacíos’ en la Comisión VII que presido. Por fin”, añadió Agmeth Escaf.

Algunas de las madres que celebraron el avance en la iniciativa en la Cámara se refirieron a la importancia de que las familias en duelo perinatal de Colombia sean atendidas “desde el respeto de sus derechos, la dignidad y la humanización”.

Incluso, citaron algunas de las frases que han escuchado cuando pierden a su hijo: “Vea, mamá, yo puedo revisar todo el día si usted quiere, pero la respuesta va a ser la misma: su bebé está muerto”.

El mensaje de aliento a Roy Barreras

La noche del 3 de octubre, el presidente del Senado, Roy Barreras, informó que había sido diagnosticado con cáncer en la Fundación Santa Fe de Bogotá, a la que asistió para realizarse un chequeo médico, y desde entonces, los gestos de apoyo no han cesado. Uno de ellos fue de Agmeth Escaf, también miembro del Pacto Histórico.

“Le deseo pronta recuperación a mi amigo y presidente del Congreso, el senador Roy Barreras. Siempre ha sido un luchador y de esta batalla saldrá victorioso. Mucho ánimo, mucha fuerza. Aquí estaremos los del Pacto apoyando en todo lo que sea necesario”, dijo el representante a la Cámara por el Atlántico.

Acerca de su tratamiento, Barreras afirmó que llegó a un acuerdo con el centro médico para manejarlo de acuerdo con la agenda del Congreso y que “se ha previsto quimioterapia, radioterapia y cirugía para tratar esta lesión cancerígena que fue detectada a tiempo”.

Noticias relacionadas