Home

Política

Artículo

Ingrid Betancourt y Gustavo Petro.
Ingrid Betancourt y Gustavo Petro. | Foto: FOTO1: SEMANA/FOTO2: SEMANA.

Política

“Al decir que la Constitución no se aplica, Petro reconoce su ineptitud”: Ingrid Betancourt

La excandidata presidencial se pronunció a través de su cuenta en la red social X, anteriormente Twitter.

Redacción Semana
19 de noviembre de 2023

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), el presidente Gustavo Petro afirmó que la Constitución colombiana “es ficción” y la comparó con un libro del fallecido nobel Gabriel García Márquez.

(...) Es más, la Constitución del 91, quizás parte de eso lo escribo en el libro. La Constitución colombiana aún vigente es ficción. Es como un libro de García Márquez. Son palabras escritas, no se aplican en Colombia (...) Cuando uno está con la Constitución en la mano y va a una región, el Urabá, cerca de Panamá, cerca al Tapón del Darién –que ahora se ha vuelto muy famoso–, la realidad de la Constitución escrita y la realidad real del Urabá distan kilómetros y kilómetros de distancia. En el Urabá existía una dictadura que mataba a los obreros, 3.000 asesinados. Uno por uno o en masacres. Y la Constitución habla del Estado Social de Derecho”, dijo Petro desde Venezuela.

El presidente Gustavo Petro y la primera dama Verónica Alcocer en la Fiven.
El presidente Gustavo Petro y la primera dama Verónica Alcocer en la Filven. | Foto: X @infopresidencia

Tras las recientes declaraciones del jefe de Estado colombiano, Ingrid Betancourt, excandidata presidencial, dijo que ello “reconoce su ineptitud”.

“Al decir que la Constitución no se aplica, Petro reconoce su ineptitud. El Cambio era ese: empezar a aplicarla en lo social, ambiental y económico. Pero al Gobierno, como al ELN, le estorba nuestra Constitución”, fue el mensaje este domingo de Betancourt a través de su cuenta en la red social X, anteriormente Twitter.

Vale mencionar que en el marco de la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), el presidente Petro también abordó temas relacionados con la descarbonización, la crisis climática y cómo se está afrontando en la región y en el mundo, según informó la Presidencia de la República en sus canales digitales.

“(... ) Mencionó que el cambio tiene que hacerse como una reproducción de la vida, que sea el eje central de la política en los países”, anotó la comunicación oficial de Presidencia de la República.

Intervención del presidente Gustavo Petro durante la Fiven.
La intervención del presidente Gustavo Petro durante la Filven. | Foto: X @infopresidencia

“Arruinan a Ecopetrol al asociarla con PDVSA”

Tras el encuentro de este sábado, 18 de noviembre, con el mandatario de Venezuela Nicolás Maduro, el jefe de Estado colombiano Gustavo Petro anunció que Ecopetrol sería socio de PDVSA en explotación de petróleo y gas en Venezuela.

“Es una integración real, así comenzó la Unión Europea, integrando carbón. Ahora ellos tienen que integrar energías limpias, nosotros ya podemos comenzar por allí. Desde La Guajira hasta Maracaibo, limpiando las aguas de los ríos de Colombia que van hacia el lago de Maracaibo y lo están acabando, trayendo también aguas de Venezuela, trayendo energías de Venezuela y llevando energías de Colombia hacia Venezuela”, sostuvo Gustavo Petro, luego del encuentro con su homólogo venezolano.

Los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro.
Los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro. | Foto: Alexa Rochi/Presidencia

Como era de esperarse, el anuncio del presidente Petro sobre la sociedad entre Ecopetrol y PDVSA generó reacciones políticas, entre estas del expresidente Álvaro Uribe, quien se pronunció este domingo a través de su cuenta en X, anteriormente Twitter.

El expresidente advirtió que Ecopetrol terminaría arruinada, en caso de asociarla con PDVSA.

“Arruinan a Ecopetrol al asociarla con PDVSA”, dijo puntualmente el expresidente Uribe en la citada red social.