Home

Política

Artículo

Alcaldía de Cali ofrece millonaria recompensa por delatar a compradores de votos.
Alcaldía de Cali ofrece millonaria recompensa por delatar a compradores de votos. | Foto: SEMANA.

Elecciones

Alarmante: a dos días de las elecciones regionales, el 91% de las campañas no han reportado sus fuentes de financiación

Se conoció el último reporte de la corporación Transparencia por Colombia.

Redacción Semana
27 de octubre de 2023

A solo dos días de las elecciones regionales en Colombia, un informe de la corporación Transparencia por Colombia y la Alianza para el Control Ciudadano al Financiamiento Electoral reveló que el 91 % de las candidaturas a alcaldías, gobernaciones, concejos municipales, asambleas departamentales y juntas administradoras locales no han cumplido con la obligación de rendir cuentas sobre sus fuentes de financiamiento.

Los datos recopilados hasta el 23 de octubre corresponden al tercer reporte de seguimiento a ingresos y gastos de campañas 2023, e indican que únicamente el 9 % de las candidaturas ha informado sobre sus ingresos y gastos en tiempo real.

El próximo 29 de octubre se llevarán a cabo las próximas elecciones.
El próximo 29 de octubre se llevarán a cabo las próximas elecciones. | Foto: Getty Images

El reporte detalla que solo 11.577 de las candidaturas han cumplido con la obligación de reportar sus ingresos y gastos en tiempo real, lo que significa que los votantes irán a las urnas sin conocer la procedencia de los dineros utilizados para financiar las campañas del 91 % de los candidatos a las elecciones territoriales de 2023.

Los datos del informe revelan que el 8,2 % de las candidaturas ha reportado al menos un ingreso, y el 6,6 % ha informado al menos un gasto. La diferencia entre los ingresos y gastos reportados asciende a 60 mil millones de pesos, lo que sugiere que grandes sumas de dinero se están invirtiendo en las campañas en estos últimos días previos a las elecciones.

¿De dónde proviene el dinero de las campañas?

En cuanto a los ingresos de las campañas que sí han hecho el reporte, se destaca que el 57 % de los recursos provienen de aportes propios y de familiares de los candidatos, mientras que el 32,1 % corresponde a contribuciones de particulares. Esto indica que la financiación de las campañas territoriales se basa principalmente en fuentes privadas, con una gran parte proveniente del patrimonio propio de los candidatos y sus familias.

De otra parte, se ha observado una concentración de ingresos originados en actos públicos, con tres candidatos a la Gobernación de Antioquia y un candidato a la Alcaldía de Medellín que concentran el 37 % de los recursos reportados en este concepto. Sin embargo, el documento no proporciona información detallada sobre las personas naturales o jurídicas que participaron en estos actos ni sobre el monto de sus contribuciones.

Simulacro Conteo de Votos Elecciones Regionales 2023.
Simulacro conteo de votos elecciones regionales 2023. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

¿En qué gastan las campañas?

En lo que respecta a los gastos, se ha reportado un total de $ 102.967′074.735, con la mayor parte de los recursos invertidos en propaganda electoral, representando el 49,6 % de los gastos totales. Este rubro incluye el pago de $ 11.346 millones en publicidad en vallas y $ 16.271 millones en propaganda en medios de comunicación.

El informe destaca que, de todos los cargos y corporaciones a elegir, las campañas a las alcaldías han informado la mayor cantidad de ingresos y gastos, con $ 74.500 millones de ingresos y $ 44.400 millones de gastos. Le siguen las gobernaciones con $ 41.000 millones de ingresos y $ 29.200 millones de gastos.

En términos de cumplimiento con el reporte de ingresos y gastos en tiempo real, el departamento de Córdoba muestra el menor porcentaje, con solo una de las seis candidaturas, registrando sus datos en Cuentas Claras. En contraste, los departamentos de Antioquia y Risaralda tienen un mayor cumplimiento, con nueve de once y cuatro de cinco candidatos, respectivamente, registrando sus ingresos y gastos.

La situación varía significativamente entre ciudades. Mientras que todos los candidatos en Bogotá han reportado sus ingresos y gastos, en Cali, solo cuatro de trece candidatos cumplen con el registro, y en Manizales, de doce candidatos, solo cuatro están reportando sus datos.

Haga que su voz se escuche: guía para llenar correctamente el tarjetón en las elecciones de Cundinamarca.
Este domingo se llevarán a cabo las elecciones regionales en todo el país. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

Transparencia por Colombia y las organizaciones de la Alianza para el Control Ciudadano al Financiamiento Electoral expresaron su preocupación ante la falta de transparencia en el financiamiento de las campañas, y hacen un llamado al Consejo Nacional Electoral para que tome medidas necesarias y asegure el cumplimiento de la obligación de rendir cuentas en tiempo real. Además, instan a las organizaciones políticas a garantizar que sus candidatos cumplan con todas las obligaciones de rendición de cuentas.

Sin embargo, cabe aclarar que tanto los candidatos como las organizaciones políticas tienen plazo para realizar esta rendición de cuentas antes del 29 de diciembre, fecha límite para presentar el reporte final de ingresos y gastos de campañas a través de Cuentas Claras.

El incumplimiento con las obligaciones de control al origen, monto y destinación de los recursos que financian las campañas es tipificado como un delito electoral. Reportar antes de las votaciones las cuentas sobre la financiación de las campañas es fundamental para una decisión informada de la ciudadanía. Sandra Martínez, directora programática en Transparencia por Colombia, señala que “como te financias, gobiernas”.

A continuación puede consultar el informe completo: