POLÍTICA
Alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, asegura que en total han llegado 8.390 personas desplazadas desde el Catatumbo. Así las están atendiendo
El mandatario local reclamó que se estarían agotando los recursos para atender a las personas, por lo que pidió ayuda y solidaridad.

El alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, habló con SEMANA en la mañana de este lunes, 20 de enero, sobre la situación que están viviendo en la ciudad por el desplazamiento de miles de personas que han llegado a la capital de Norte de Santander huyendo de la violencia del Catatumbo.
“En total llevamos 8.390 personas. Ayer fueron 5.600 y antes de ayer 2.700″, aseguró el mandatario local.
Alcalde de Cúcuta, Jorge Acevedo, anuncia que Sijin y Fiscalía verificarán que personas que han llegado a la ciudad vienen del Catatumbo para que no hayan colados. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/pOyPMBrkSy
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 20, 2025
Otra de las alertas que hizo el alcalde es que en estos momentos solo cuentan con arroz y agua, por lo que están pidiendo que les puedan llegar alimentos no perecederos.
“Necesitamos utensilios, útiles de aseo, pañales, leche para niños, leche medicada”, solicitó el alcalde de Cúcuta.
Lo más leído
Además, pidió que se pueda estructurar, junto al Gobierno nacional, una hoja de ruta para atender a estas personas porque se cree que podrían ir a la periferia a ubicarse y se necesita una atención especial.

Según dijo Acevedo, a las personas se les están entregando colchonetas y hasta se están ubicando en hoteles a quienes no tienen donde quedarse.
“Ninguna persona ha dormido en la calle”, aseguró el mandatario local. Aclaró que esos hospedajes se están pagando con recursos de la Alcaldía de Cúcuta.
Una de las zonas en donde se estaría recibiendo a las personas es en el estadio y posteriormente se ubicarán en hoteles o si tienen dónde hospedarse. El alcalde aclaró que si sigue aumentando el número de personas que llegan, se tendrían que analizar otras opciones.
“Me siento muy orgulloso de los cucuteños, de la manera que nos han respondido y cómo nos han apoyado los empresarios”, afirmó el alcalde, quien ha tenido el apoyo de la Defensoría, la Procuraduría, la Defensa Civil, entre otros organismos.
En total se han destinado unos 800 millones de pesos. El tema es que se había proyectado para 2.000 personas, pero ya se rebosó esa capacidad.

El alcalde ha dialogado constantemente con el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, para atender la emergencia. Dijo que el protocolo establece que primero la Alcaldía debe responder y posteriormente si se hace el llamado al gobernador de Norte de Santander y luego al Gobierno nacional.
“Se hace una carta de subsidiariedad cuando ya uno se desbordó y esa carta la acabamos de hacer”, anunció el mandatario local. Además, dijo que permanentemente ha estado en contacto con miembros del Gobierno nacional para atender esta situación.
Este fin de semana se conocieron varias imágenes en las que se ve a personas llegar desplazadas desde Catatumbo por la crudeza de la guerra que incrementó luego de que se rompieran los diálogos con el ELN.