Home

Política

Artículo

Fabián Echavarría Rangel, alcalde de Yondó, Antioquia, fue capturado por tener en su poder una gran suma de dinero y armas de fuego, en medio de la jornada electoral.
Fabián Echavarría Rangel, alcalde de Yondó, Antioquia, fue capturado por tener en su poder una gran suma de dinero y armas de fuego, en medio de la jornada electoral. | Foto: Tomada de X @RenovacionCo Y @AlcaldiaDeYondo

Antioquia

Para garantizar su investigación, alcalde de Yondó, Antioquia, renunciará: fue detenido transportando $149 millones en efectivo y armas de fuego. Dice que es inocente

Su defensa la asumió el abogado penalista César Vargas.

Redacción Semana
30 de octubre de 2023

El alcalde de Yondó, Antioquia, Fabián Echavarría Rangel, presentará su carta de renuncia a la administración de ese municipio ante el despacho del gobernador de ese departamento, Aníbal Gaviria Correo.

Echavarría Rangel decidió retirarse del cargo después de resultar detenido mientras transportaba 149 millones de pesos en efectivo y armas de fuego. La captura fue el pasado domingo 29 de octubre y su detención se registró justo en el marco de las elecciones regionales.

El caso del alcalde de Yondó fue asumido por el reconocido abogado penalista César Vargas. La determinación se da porque el político antioqueño quiere concentrarse en su defensa, considera que es inocente y quiere defender su derecho al buen nombre.

Fabián Echavarría Rangel, alcalde de Yondó.
Fabián Echavarría Rangel, alcalde de Yondó. | Foto: Tomada de Instagram @fabian_echavarria_rangel

No obstante, la defensa del mandatario local considera que hay un grave daño a su imagen porque, aseguran, este tiene documentos que muestran trazabilidad y las armas incautadas tienen sus papeles al día.

El abogado César Vargas sostuvo: “Se deben garantizar derechos fundamentales del procesado, portar plata no es un delito y por tal motivo la salida en todos los medios afecta la imagen del mandatario local. Está siendo juzgado de manera anticipada”.

La captura del alcalde de Yondó

Fabián Antonio Echavarría, alcalde de Yondó.
Fabián Antonio Echavarría, alcalde de Yondó. | Foto: Facebook

El comandante de la Policía, coronel Luis Cubillos, señaló que en el momento de la captura Echavarría se hizo responsable del dinero, por lo que será judicializado por el delito de enriquecimiento ilícito de servidor público; de igual forma, las armas fueron incautadas y el dinero decomisado.

“En el despliegue de la Operación Democracia, en vías del Magdalena Medio, nuestras unidades de la Seccional de Tránsito y Transporte, exactamente en el kilómetro 84, en la vía Río Ermitaño-La Lizama, se realiza el requerimiento a un vehículo tipo camioneta. En este vehículo se transportaban cuatro personas con cuatro armas de fuego y un dinero en efectivo. Las armas de fuego fueron colocadas a disposición de las autoridades, incautadas en virtud del Decreto 2535. La persona que se hace responsable de este dinero es un funcionario público, el alcalde del municipio Yondó, del departamento de Antioquia”, dijo el oficial.

Una vez se dio la captura de Fabián Echavarría, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria nombró a un alcalde encartado. Y es que la detención de quien está ad portas de ser considerado exalcalde de Yondó se presentó justo durante la jornada de las elecciones regionales, por lo que Gaviria decidió designar a un funcionario que pudiera tomar las riendas del municipio durante los comicios.

La investigación contra Fabián Echavarría

El funcionario fue judicializado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito de servidor público, una conducta que ahora es materia de investigación de las autoridades.

Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia
Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia. | Foto: Aníbal Gaviria - Twitter @anibalgaviria

Sobre el caso del exalcalde de Yondó, el gobernador de Antioquia sostuvo: “Me informaron acerca de una situación de la captura, al parecer, del alcalde y a lo mejor de dos o tres personas que lo acompañaban; voy a comunicarme directamente con el director de la Policía del Magdalena Medio, pero sí, he recibido, en medio del acto de instalación, esa información preliminar. Inicialmente, me dicen que está siendo objeto de algunas pesquisas y de alguna investigación interna, entonces tendremos más claridad cuando tenga esa comunicación directa con el comandante de Policía del Magdalena Medio”.

A Fabián Echavarría le restaban dos meses para terminar su cargo como alcalde de Yondó, pues el relevo en las administraciones locales tendrá lugar el próximo primero de enero.