Regiones
$500 millones por responsables de masacre en Yondó, Antioquia: las cinco personas asesinadas eran de Cantagallo, sur de Bolívar
Las autoridades se encuentran realizando las investigaciones del caso.
Encuentra aquí lo último en Semana
El orden público en las diferentes regiones del país sigue siendo compleja pese a los operativos de la Fuerza Pública para poder contener las acciones criminales de los grupos armados ilegales. Este lunes, 30 de septiembre, se registró una masacre de cinco personas en el sector Las Palmas, Cuatro Bocas, en límites con Cantagallo, sur de Bolívar y Yondó, Antioquia.
Tendencias
Según la información que conoció SEMANA hubo enfrentamientos entre grupos armados ilegales en esta zona del sur de Bolívar y uno de los integrantes terminó herido. En ese momento, los ilegales habrían obligado a las cuatro personas, antes de asesinarlas, a socorrer al criminal, por lo que empezó la misión humanitaria en un vehículo que tenía logos de ser transporte escolar.
En medio del camino, cuando iban por el sector Las Palmas, fueron atacados por disparos de fusiles quedando los cinco ocupantes del vehículo sin vida y que fueron identificados como Jonathan Pérez, presidente de la Junta de Acción Comunal y su papá Eduardo Pérez; Johana Sepúlveda, secretaria; Licimaco Zamudio, vicepresidente; y la quinta persona era integrante del grupo armado ilegal que estaban socorriendo.
En medio de toda esta situación, Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia, llegó hasta la zona y sostuvo que ofrecen una recompensa por los responsables de esta nueva masacre que hoy enluta a Colombia.
“Antioqueños, estamos hoy desde el municipio de Yondó, vereda La Rompida, a instancias de la Quinta Brigada del Ejército, mi coronel Forero, el comando y policial Magdalena Medio, mi coronel Adriana, los señores alcaldes de Yondó, Cantagallo, la Secretaría de Gobierno de Yondó, el Secretario de Seguridad y Justicia y Paz de la Gobernación de Antioquia”, dijo Rendón.
El gobernador también habló de una recompensa: “De hasta 500 millones de pesos para determinar los perpetradores de esta masacre que, infortunadamente, tomó lugar en las horas de ayer de la noche. Al parecer, podría estarse hablando de nuevo de un desenlace con víctimas inocentes de por medio”, dijo Rendón acompañado de la fuerza pública en la zona.
“Al menos cuatro de ellos eran reconocidos integrantes de la Organización Comunal del municipio de Cantagallo, que fueron constreñidos y obligados a transportar, no se sabe con precisión, si un herido o un cadáver del Clan del Golfo. Y cuando se acercaban hacia el sitio donde finalmente tomó lugar este suceso tan lamentable, fueron masacrados, se presume, por cuenta de criminales del Bloque Magdalena Medio, frente a 24 disidencias Farc”, detalló el mandatario.
“Sea esta la oportunidad, una vez más, para pedirle al Gobierno Nacional que levante el cese al fuego con esa estructura criminal. Aquí no hay nada de político, no hay nada que negociar con una estructura criminal que posa de rebelde, pero que está detrás de las rentas ilícitas del narcotráfico, de la extorsión a la minería, pero que además es capaz de masacrar a comunales inocentes como estos que masacraron el día de ayer”, explicó.
Rendón finalizó asegurando que desde su administración creen que a los grupos ilegales se combaten con la Fuerza Pública y no mediante diálogos.
“Nosotros esperamos que la recompensa pueda ser útil para finalmente dar con el paradero de los responsables, para identificar además a los distintos órdenes jerárquicos, tanto de ELN, disidencias FARC y el Clan del Golfo, que están sembrando el terror en esta zona del departamento de Antioquia. Creemos desde el Gobierno de Antioquia que la paz se consolida con el imperio de la ley, con la fuerza pública en todos los rincones del país, con el imperio de la justicia y con la consolidación de las oportunidades sociales, no negociando con criminales capaces de actos atroces como este que afortunadamente tomó lugar el día de ayer”, puntualizó.