Le contamos los pasos que debe seguir para conocer si fue designado como jurado de votación.
Le contamos los pasos que debe seguir para conocer si fue designado como jurado de votación. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Tecnología

Aquí le explicamos cómo consultar cuál es su puesto de votación para este domingo 29 de octubre y si es jurado de votación

Existe un método sencillo para saber cuál es la ubicación de la mesa de votación asignada a la cédula del ciudadano.

Redacción Tecnología
25 de octubre de 2023

El domingo 29 de octubre, millones de ciudadanos colombianos acudirán a las mesas de votación para elegir a los próximos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles, quienes serán las autoridades territoriales que tomarán decisiones importantes para el futuro de las regiones durante 2024 y 2027.

Pese a que faltan pocos días para que se celebre la jornada electoral, algunas personas aún desconocen en dónde queda ubicada la mesa de votación en la que podrán ejercer su derecho al voto.

Votaciones barranquilla gente votando urna
Ciudadana participando en la jornada electoral | Foto: Guillermo González

No obstante, existe un par de recursos digitales que pueden ayudar a conocer en cuestión de segundos el sitio donde se encuentra el puesto de votación en el que un ciudadano puede elegir a las próximas autoridades territoriales de la zona en la que residen.

¿Cómo consultar por Internet dónde queda el puesto de votación?

Para conocer en qué lugar están ubicados el puesto y la mesa de votación durante la jornada electoral del domingo 29 de octubre, solo se necesita ingresar al sitio web oficial de la registraduría (https://wsp.registraduria.gov.co/censo/consultar) y seleccionar la opción ‘Lugar de votación’.

Desde la página oficial hay una opción que ayuda a conocer la ubicación precisa del puesto de votación.
Desde la página oficial hay una opción que ayuda a conocer la ubicación precisa del puesto de votación. | Foto: Captura de pantalla página oficial de la Registraduría

Ahora será necesario ejecutar los siguientes pasos:

  • Indicar el tipo de documento de identidad de la persona que hará la consulta y luego ingresar el número de identificación.
  • Seleccionar la casilla de verificación con el enunciado ‘No soy un robot’.
  • Pulsar en el botón ‘Continuar’.

Una vez realizado el proceso, el sistema mostrará en pantalla un cuadro en el que se indicará el departamento y ciudad o municipio en el que se encuentra inscrita la cédula del usuario. Además, se revelará la dirección del puesto votación y la mesa asignada.

Desde la página oficial de la Registraduría Nacional hay una opción para conocer la ubicación precisa del puesto de votación.
Desde la página oficial de la Registraduría Nacional hay una opción para conocer la ubicación precisa del puesto de votación. | Foto: Captura de pantalla página oficial de la Registraduría

Agregado a ello, el usuario puede pulsar el botón ‘Consultar ubicación’ y de inmediato se abrirá una nueva pestaña en el navegador web con el servicio de Google Maps. De manera que es posible usar la plataforma de mapas para conocer cuál sería la mejor ruta para llegar al sitio de votación.

¿Qué hacer si no aplicó el cambio de lugar de votación aunque la cédula está inscrita?

En caso de haber inscrito la cédula de ciudadanía en un sitio de votación diferente al que anteriormente se tenía asignado, es clave tener presente que al ejecutar la inscripción de cédula en diferentes puestos de votación, solo se aplicará el último trámite.

Por lo tanto, el ciudadano solo podrá ejercer su derecho al voto en el puesto en el que se hizo el último registro antes del 29 de agosto de 2023, fecha límite que se fijó para ejecutar ese trámite.

De igual manera, es clave tener presente que para votar este 29 de octubre solo se requiere inscribir el documento de identificación.

Finalmente, es vital recordar que algunos ciudadanos tienen la obligación de prestar su servicio como jurado de votación durante la jornada electoral y por ello es vital que próximo domingo se presenten a su puesto asignado.

En caso de no cumplir con este compromiso, que es de obligatoriedad, el ciudadano se expone a recibir una sanción. Agregado a ello, quienes hayan cumplido con su labor como jurado de votación tendrán derecho reclamar un día de descanso remunerado en la empresa donde trabajen.