POLÍTICA

Alcaldes de Bucaramanga y Medellín piden que alias Pichi quede detenido en una cárcel lejana de donde delinquía

El narcotraficante fue capturado en las últimas horas cerca de Medellín, tras haber escapado de una cárcel de Bucaramanga.

Redacción Nación
9 de diciembre de 2024
Federico Gutiérrez y Jaime Andrés Beltrán
Federico Gutiérrez y Jaime Andrés Beltrán pidieron que se aleje al narcotraficante de la zona donde más delinque. | Foto: SEMANA

El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, y el de Medellín, Federico Gutiérrez, le hicieron un llamado al Gobierno nacional, concretamente a la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, para que alias Pichi, conocido como el Pablo Escobar bumangués, quien fue recapturado este 9 de diciembre, quede detenido lejos de Bucaramanga, la zona donde delinquía.

“Queremos ser enfáticos en algo y se lo pedimos a la ministra de Justicia esta mañana, junto al alcalde Federico Gutiérrez de Medellín, y es que el lugar donde se lleve a este bandido no sea cercano a las regiones donde venía operando, porque es volverlos a agrupar, a quienes han sido capturados”, aseguró el alcalde de Bucaramanga.

Vicky en Semana, en las regiones
El narcotraficante fue capturado en las últimas horas cerca de Medellín, tras haber escapado de una cárcel de Bucaramanga. Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín, pidió que sea recluido lejos de la zona donde delinquía. | Foto: Juan Carlos Sierra

El mandatario local afirmó que se ha logrado desarticular tres estructuras criminales, entre ellas los denominados Los del sur y otros de Los del norte, sobre las cuales él tendría incidencia. “Quiere decir que si traemos a ese personaje nuevamente a la zona, lo vamos a reagrupar con otros bandidos que ya fueron capturados y lo más peligroso es que terminan operando desde las cárceles con más violencia y más agresividad”, afirmó el mandatario de la capital santandereana.

Beltrán recordó que junto a Gutiérrez pidieron que alias Pichi no sea dejado en las zonas donde ha venido delinquiendo y donde tiene operaciones. “Eso nos va a impedir lograr mitigar lo que ya hoy el terreno que hemos venido ganando”, dijo.

Óscar Camargo Ríos, alias Pichi, fue capturado en las últimas horas en el municipio de Copacabana, Antioquia, cercano a Medellín. Se encontraba prófugo de la justicia tras haberse escapado de casa por cárcel en el Poblado, en la capital antioqueña, el 10 de octubre.

Alias Pichi
Alias Pichi es comparado con Pablo Escobar. | Foto: SEMANA

“Durante la acción policial, coordinada con la Fiscalía, fueron capturados integrantes de su anillo de seguridad y se incautaron tres armas de fuego, un dron, ocho equipos celulares y 6,5 millones de pesos en efectivo”, informó el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional.

Alias Pichi es un criminal con más de 20 años de prontuario, que fue integrante de Los colosos y cabecilla del grupo delincuencial Los pichis, encargados del tráfico de estupefacientes y homicidios selectivos en Bucaramanga.

Semana por Colombia
Jaime Andrés Beltrán pidió que se tomen todas las medidas con este criminal. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

¿Qué hizo caer a alias Pichi? Detrás de su captura estuvieron 28 expertos en investigación criminal, un bloque de inteligencia y un comando de asalto, además de profesionales con gran experiencia en este tipo de operativos.

Una amante y una mascota fueron pistas claves para dar con su ubicación y poder capturarlo. “Se sabía que tenía contacto con una mujer, una amante de él, y ese seguimiento fue clave. De igual forma, él no se separaba de una mascota y los investigadores alcanzaron a filmarla. Todo esto fue importante”, contaron fuentes cercanas al proceso.