Home

Política

Artículo

Alcaldes de ciudades capitales advierten que no se puede cambiar la certeza por la incertidumbre en el Metro de Bogotá.
Alcaldes de ciudades capitales advierten que no se puede cambiar la certeza por la incertidumbre en el Metro de Bogotá. | Foto: Cortesía a SEMANA

Política

Alcaldes de ciudades capitales respaldaron a Galán y advirtieron que propuesta de Petro para cambiar Metro de Bogotá “no es conveniente ni oportuna”

Los mandatarios de 16 ciudades capitales mostraron su apoyo al alcalde Carlos Fernando Galán por su determinación de continuar con las obras tal cual como están contratadas.

Redacción Semana
20 de marzo de 2024

Luego de toda la controversia que armó el presidente de la República, Gustavo Petro, por su alocución presidencial en la que insistió en modificar el trazado y la tipología de la Primera Línea del Metro de Bogotá, basándose en los estudios que adelantó la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), los alcaldes de ciudades capitales en el país también tomaron posición y le advirtieron al jefe de Estado que su propuesta “no es conveniente ni oportuna”.

Un total de 16 alcaldes de ciudades capitales, entre los que se destacan Federico Gutiérrez, de Medellín; Alejandro Éder, de Cali; Alejandro Char, de Barranquilla; Jaime Andrés Beltrán, de Bucaramanga; Dumek Turbay, de Cartagena, y Jorge Acevedo, de Cúcuta, entre otros, respaldaron la decisión de Carlos Fernando Galán de no aceptar la propuesta del presidente Petro y, por el contrario, continuar con las obras tal cual como están contratadas.

“Acompañamos y apoyamos la decisión técnica, responsable y sensata tomada por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en el sentido de continuar con las obras del Metro de Bogotá de acuerdo a las condiciones establecidas en el contrato de obra suscrito el 17 de octubre de 2019 para la construcción y operación de la primera línea conforme a los estudios y diseños realizados”, manifestaron los mandatarios locales.

El presidente Gustavo Petro se reunió en China con la empresa encargada de la construcción del Metro de Bogotá.
El presidente Gustavo Petro se reunió en China con la empresa encargada de la construcción del Metro de Bogotá. | Foto: Presidencia.

Los alcaldes puntualizaron de manera tajante que “la propuesta del presidente de la República de cambiar el trazado de la Primera Línea del Metro por la carrera 13 y la Caracas, sin ni siquiera tener viabilidad técnica, jurídica y financiera, no es conveniente ni oportuna”.

Advierten que “esto implicaría desarrollar unos nuevos diseños, modificar el contrato de obra, retrasar como mínimo 4 años el proyecto y poner en riesgo cerca de 2,9 billones de pesos ejecutados a la fecha en movimiento de redes de servicios públicos, adquisición predial y demás actividades constructivas, lo cual carece de todo sentido común, además de generar un gran riesgo jurídico y financiero para el Distrito”.

Los alcaldes ponen sobre la mesa que “por primera vez en la historia Bogotá tiene un contrato firmado y financiado para construir el Metro después de 82 años, cuando en 1942 se planteó por primera vez la idea” y en ese sentido dejan claro que “no podemos retroceder en un proyecto en el que participaron gobiernos nacionales anteriores en su estructuración, la banca multilateral en su financiación, que beneficiará a 8,3 millones de habitantes, lleva 8 años de ejecución, un 31 % de avance de obra y se entregará en el año 2028″.

“El Metro de Bogotá es un sueño que tenemos todos los colombianos y hoy es la obra de infraestructura más importante de la capital colombiana. El Metro debe continuar con los diseños actuales y el contrato no debe modificarse. No podemos cambiar la certeza por la incertidumbre”, subrayaron en el pronunciamiento a la opinión pública.

“La modificación es jurídicamente imposible”

El pasado lunes, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, le respondió al presidente Gustavo Petro sobre su propuesta de aplicar cambios al contrato de construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Carlos Fernando Galán.
Carlos Fernando Galán. | Foto: Captura en pantalla

“Por primera vez en la historia Bogotá tiene un contrato para construir el Metro firmado y financiado. Un contrato donde participaron dos gobiernos nacionales, que tiene el respaldo de la banca multilateral, está en ejecución y tiene un 31 % de avances en este momento, que es el resultado de ocho años, dos administraciones distritales, la de Peñalosa que lo contrató y la de Claudia López que lo continuó”, señaló el alcalde.

A renglón seguido, apuntó que el presidente Petro “planteó una alternativa al proyecto que está en construcción. Una modificación para hacer un trazado por la carrera 13 y después por la Caracas que no tiene ni siquiera estudios de prefactibilidad. Una modificación que alargaría en por lo menos 8 años más la espera que ya completa 82. A la idea presentada de cambiar la Primera Línea del Metro le faltan mínimo cuatro años de trabajo, de maduración. No vamos a cambiar certezas por el riesgo de la incertidumbre”.

“El presidente también ha dicho que el Gobierno nacional contrató a la Sociedad Colombiana de Ingenieros para determinar un análisis que permitiera determinar la mejor alternativa para la Primera Línea del Metro de Bogotá. Sin embargo, la misma Sociedad Colombiana de Ingenieros ha dicho públicamente otra cosa”, aseveró el alcalde.

El alcalde Carlos Fernando Galán, visitó las obras de la primera línea del Metro de Bogotá
El alcalde Carlos Fernando Galán visitó las obras de la Primera Línea del Metro de Bogotá. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Como prueba de esa afirmación, el mandatario local mostró la intervención del ingeniero Rafael Fonseca durante un debate de control político a la construcción del Metro de Bogotá en el Congreso, en el que esa firma aseguró que la Sociedad Colombiana de Ingenieros fue contratada para “hacer una metodología que sirviera para todos los proyectos de desarrollo que tienen que ver con transporte en el país. Son ejercicios académicos y con base en ellos no se puede tomar una decisión”.

Galán fue contundente en su respuesta a Gustavo Petro: “Evaluar futuros proyectos en el país no es evaluar proyectos que están en ejecución. Frente al Metro, ni un paso atrás”.