Home

Nación

Artículo

Presidente Gustavo Petro habla sobre el metro de Bogotá
Presidente Gustavo Petro habla sobre el metro de Bogotá | Foto: Presidencia de la República

POLÍTICA

Petro insiste en que Bogotá cambie y tenga un metro mixto. Reveló estudio de la Sociedad de Ingenieros en alocución

“Aún estamos a tiempo. Tenemos una oportunidad única aquí y ahora”, dijo el primer mandatario.

Redacción Semana
18 de marzo de 2024

En medio de la polémica por el llamado a la asamblea nacional constituyente, Gustavo Petro le presentó al país su propuesta de metro. “Hoy el mejor metro es el metro mixto”, dijo convencido.

Petro habla en alocución presidencial sobre el Metro de Bogotá

En la antesala de ese anuncio, Petro puso el espejo retrovisor. Aseguró que por no haber realizado el proyecto del metro que propuso en su alcaldía de la Bogotá Humana, se perdieron cerca de ocho billones de pesos. “Ahora se trata de reducir esta enorme afectación”, manifestó.

Además, narró que él había entregado sus estudios, pero el Gobierno no le había puesto atención. Y llamó a eso un “engaño”.

El primer mandatario aseguró que confía en el estudio de la Sociedad de Ingenieros. La describió como una organización sin ánimo de lucro que ha acompañado este proceso desde hace años.

Petro presentó las cuentas económicas de ambos proyectos, el de la Presidencia y el de la Alcaldía, y concluyó que la diferencia es enorme. “La sociedad bogotana perderá un 77 % de posibles beneficios en diferentes variables”, dijo, advirtiendo que ese sería el daño de elegir la propuesta de la Alcaldía.

Ese mismo número, el 77 %, fue el que dio sobre lo que sería el tiempo de viaje de los bogotanos. Y aseguró que así las personas podrán pasar más tiempo con sus familias. También habló de los beneficios ambientales, que serían muy superiores, a su juicio.

 El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que no había comunicación directa con el presidente Petro en medio de la emergencia.
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que no había comunicación directa con el presidente Petro en medio de la emergencia. | Foto: Presidencia / Alcaldía de Bogotá

El primer mandatario dio ejemplos de lo que sucedería con la propuesta actual. “Por mantener elevado el metro de la Caracas a la calle 72, llega con 20 metros de altura sobre la superficie, pero sobre ese mismo punto llegaría el metro de Suba a 22 metros de profundidad. Para personas de edad o enfermas, esto puede significar la pérdida de media hora de tiempo de viaje, puede representar la pérdida de media hora de tiempo de viaje”. A eso, le llamó una falta de “planificación”.

Sobre uno de los principales miedos que existiría frente al cambio de una propuesta, que serían las demoras extras, Petro aseguró que estas no se presentarían con el modelo mixto.

“Les entregaremos este estudio al alcalde de Bogotá y a los órganos de control”, dijo. Además, le solicitó a la Agencia Jurídica del Estado adelantar las actuaciones para defender los recursos del presupuesto general de la nación, para financiar un mejor metro para Bogotá.

Alcalde Carlos Fernando Galán
Alcalde Carlos Fernando Galán | Foto: Alcaldía de Bogotá

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, se había reunido el jueves pasado con el ministro de Transporte, William Camargo. Allí, el mandatario de la capital reiteró:

“El compromiso mío como candidato, y ahora como alcalde, es sacar adelante ese proyecto y que llegue a buen puerto”. De acuerdo con lo que dijo el alcalde mayor ese jueves, el “Gobierno presentó una idea que se está trabajando, a través de diferentes caminos. Y es una fórmula que vamos a analizar”.

Pero fue claro al decir que la celeridad del metro era una de sus prioridades. “Tenemos el compromiso de blindar ese proyecto para que cualquier inquietud que haya alrededor se resuelva, igual que cualquier atraso que tenga en su desarrollo. Vamos a seguir avanzando para que en mayo inicie la construcción del viaducto”, puntualizó.

Por su parte, este domingo, el presidente terminó su mensaje con el siguiente mensaje: “Aún estamos a tiempo. Tenemos una oportunidad única aquí y ahora”.

Las críticas a la propuesta de Petro no se hicieron esperar. Uno de los más duros fue Enrique Peñalosa.

“Desafío a Petro a que me dé derecho a réplica en los mismos medios en los que él habló, sobre todas las mentiras que dice con relación al metro. No hay ninguna obligación legal. Pero como él dice que yo fui el ‘culpable’ de hacer un metro distinto al que él propuso, que me dé el derecho a réplica para explicar que es mentira que su alcaldía hubiera hecho diseños fase 3, que cueste lo mismo el subterráneo que el elevado, que el subterráneo sea más rápido o tenga más capacidad. La diferencia de nivel entre la línea 1 y la 2 y el empalme debe ser ajustada en la línea 2, que ni siquiera se ha adjudicado, y no en la 1, que tiene un avance de más del 30 %”, aseguró.

“El alcalde Galán no puede ceder ante el chantaje nacional del presidente Gustavo Petro con la primera línea del Metro de Bogotá. La ciudadanía ya votó por la obra actual, el presidente fue derrotado dos veces, una con Hollman Morris y otra con Gustavo Bolívar. Es un capricho″, dijo el concejal Daniel Briceño.

El exministro de Justicia Wilson Ruiz aseguró: “El Metro de Bogotá ya cuenta con contratos firmados”. Por eso, le pidió al presidente que “no obstaculice el progreso de los bogotanos tratando de imponer un metro subterráneo. Si realmente desea un metro subterráneo, sería beneficioso que lo implemente en el que construirá de Buenaventura hasta Barranquilla”.