Home

Política

Artículo

El presidente Gustavo Petro, la senadora Angélica Lozano y el expresidente Andrés Pastrana.
El presidente Gustavo Petro, la senadora Angélica Lozano y el expresidente Andrés Pastrana. | Foto: Fotomontaje - SEMANA/AFP

Política

Angélica Lozano sale furiosa en defensa del presidente Gustavo Petro y le dice de todo al expresidente Andrés Pastrana, ¿qué pasó?

La senadora le sacó en cara “las rumbas de Jeffrey Epstein”.

2 de octubre de 2022

Los recientes hechos que envuelven a la cárcel La Picota, en Bogotá, siguen dando de qué hablar en la arena política nacional. De hecho, tras una reunión adelantada entre el Ministerio de Justicia y el Inpec, se designó al dragoneante Horacio Bustamante Reyes como nuevo director del centro carcelario.

Y es que SEMANA conoció las pruebas, que incluyen videos y fotos, de una fiesta que “duró tres días y de la que hasta los guardianes salieron borrachos”. Un bacanal con whisky y conjunto vallenato en La Picota fue en lo que se convirtió la celebración del Día de la Virgen de las Mercedes, patrona de los reclusos. La califican como una fiesta “traqueta”, con licor, cigarrillos, artistas reconocidos, juegos de azar y apuestas. Hasta en celulares quedó registrada la ruidosa rumba que, curiosamente, ni las directivas del penal ni la guardia escucharon.

Adicionalmente, tras un operativo sorpresa realizado en varias cárceles del país, lo hallado en La Picota dejó sin palabras a más de uno. Los guardias incautaron cerca de 200 litros de licor, relojes inteligentes, parlantes, tabletas digitales y más de 130 celulares, entre otros elementos de valor y que están prohibidos dentro del penal.

Tres días de rumba en La Picota con el visto bueno de Petro son motivo suficiente para la renuncia inmediata del ministro de Justicia”, aseveró.

Un par de horas después vino una réplica inesperada. La senadora de la coalición Centro Esperanza-Alianza Verde, Angélica Lozano, no solo salió en defensa del presidente Gustavo Petro, sino que arremetió contra el exmandatario Andrés Pastrana.

“¿Visto bueno de Petro? Usted fue presidente. ¿Los guardias del Inpec en turno lo llamaban para avisarle que iban a llevarle la comida a los presos? Para ir a las rumbas de Jeffrey Epstein en la isla, ¿(a) usted a quién le avisaba?”, manifestó Lozano.

Trino de la senadora Angélica Lozano publicado el 2 de octubre de 2022.
Trino de la senadora Angélica Lozano publicado el 2 de octubre de 2022. | Foto: Captura de pantalla Twitter @AngelicaLozanoC

Vale recordar que Jeffrey Epstein, depredador y traficante sexual estadounidense, utilizaba un avión llamado ‘Lolita Express’ para llevar a sus clientes y víctimas hacia las Islas Vírgenes. En una planilla de operaciones, trascendió que Andrés Pastrana viajó en dos oportunidades en el año 2003. El expresidente justificó el viaje y aseguró que visitó Cuba por invitación de Fidel Castro.

“Las cárceles no son clubes de recreo”

A propósito del operativo sorpresa que adelantó recientemente el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) en varias cárceles del país y que dejó en evidencia cómo algunos reclusos han accedido a ventajas “5 estrellas”, el ministro de Justicia Néstor Iván Osuna hizo un fuerte llamado de atención.

“Esta semana, por órdenes del director del Inpec, el coronel Daniel Gutiérrez, se llevaron a cabo operativos sorpresa en varios centros penitenciarios del país. El resultado es muy preocupante, se encontraron elementos prohibidos, teléfonos celulares, licor, en fin, una cantidad de elementos, sustancias, aparatos que no deben estar en las cárceles”, precisó el ministro Osuna.

La entidad indicó que el procedimiento se llevó a cabo de manera estratégica por orden de la dirección de la cárcel de máxima seguridad La Picota, en la que actuaron grupos especiales del Inpec, logrando a su vez detectar dinero en efectivo en los pabellones intervenidos.

“Es cierto que este gobierno está comprometido con una política penitenciaria humanista, pero no nos confundamos, eso no quiere decir que las cárceles sean lugares de recreo ni que vayamos a permitir la ilegalidad, la corrupción o la violación del régimen penitenciario”, aseveró el ministro de Justicia.