Home

Política

Artículo

Foto de referencia de campesinos colombianos trabajando la tierra
Desde la oposición cuestionan que unos jueces desde Bogotá vayan a decidir sobre la tierra del país. - Foto: Getty Images

política

Aprobado en cuarto debate proyecto de acto legislativo que crearía la jurisdicción agraria

Al proyecto todavía le faltan cuatro votaciones. Sin embargo, se trata de un gran avance para una de las principales iniciativas del Gobierno y el Pacto Histórico.

El Congreso le puso el acelerador a la discusión de los proyectos más importantes para el Gobierno y para la bancada del Pacto Histórico y en las últimas horas se han aprobado varias iniciativas que son importantes para el petrismo en el Capitolio.

Una de ellas es el acto legislativo que creará la jurisdicción agraria. A pesar de que todavía le faltan cuatro debates, se trata de un avance importante ya que la iniciativa va andando a todo vapor.

Según explicó el senador Alexánder López, del Pacto Histórico, se trata de un proyecto importante para el gobierno de Gustavo Petro, porque el conflicto por la tierra en el país y la titularidad de los predios ha sido un problema constante durante varios años.

“No es cierto que nuestro gobierno del cambio pretenda crear una corte para llenar eso de burocracia o de jueces”, aseguró López ante algunas críticas de la oposición.

El congresista dijo que en el país se han presentado más de 32 normas con las que se ha buscado crear una Corte Agraria, pero hasta el momento eso no ha sido posible.

López afirmó que uno de los propósitos de esta norma será beneficiar a los campesinos que han estado dentro de los más afectados por las expropiaciones y el desplazamiento en el país.

“Quiero celebrar esta primera vuelta que hemos logrado para llevar a rango constitucional la creación de la jurisdicción especial y agraria en nuestro país. Es un paso absolutamente poderoso hacia la paz, es un paso poderoso hacia la reconciliación”, aseguró el congresista, quien reconoció que el 76 % de las tierras en el país se encuentran en disputa.

Algunos congresistas resaltaron que uno de los propósitos de esta iniciativa es el avance de uno de los puntos que se acordaron con las Farc, en La Habana.

Por su parte, la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, se opuso al proyecto de reforma constitucional. Aclaró que está de acuerdo con que los campesinos puedan acceder a tierra titulada, pero que no está conforme con la forma con la que se está planteando la solución.

“La pregunta es cómo. A mí que no me digan que creando puestos en Bogotá para altos magistrados que ganan un montón de plata, que tienen exenciones tributarias estamos ayudándole al campesino, como creándole un montón de jueces, cuando es un problema de los procedimientos y de las normas”, afirmó la senadora uribista.

A pesar de eso, las mayorías que tiene el Gobierno se impusieron y desde las bancadas oficialistas celebraron que vaya a crear esta instancia especial para resolver los problemas de titulación de tierra en el país.

Según dijo la senadora Isabel Cristina Zuleta, del Pacto Histórico, este proyecto ha sido un “sueño” para los campesinos. “Por primera vez nuestro país tiene la esperanza de tener una Corte Agraria que resuelva esos conflictos por la tierra que han generado tanta violencia a nuestro país”, aseguró la congresista.

“Otra victoria de nuestra coalición de gobierno en el Congreso: se aprueba en Senado la Jurisdicción Agraria”, aseguró Iván Cepeda, también de esta plataforma política.

A pesar de que el ministro de Justicia, Néstor Osuna, no pudo estar presente en el recinto de la plenaria del Senado, la viceministra de Justicia, Jhoana Alexandra Delgado, también celebró el avance del proyecto.

“Creo que la deuda histórica que tiene el campesinado colombiano es más que suficiente para que el Gobierno actúe, para que ustedes como representantes de la población colombiana en consecuencia avalen esta iniciativa”, afirmó Delgado.

El proyecto ahora tendrá que ser debatido en otras cuatro votaciones durante el próximo año. Sin embargo, el avance para el Gobierno es significativo. Esta iniciativa se suma a otras que el Congreso ya aprobó y que son importantes para el petrismo.