Home

Política

Artículo

Susana Boreal llegó al Congreso de la República el 20 de julio de 2022.
Susana Boreal llegó al Congreso de la República el 20 de julio de 2022. | Foto: Juan José Yela

Política

Asesor de Susana ‘Boreal’ no se graduó, tiene pésimas calificaciones y gana millonario salario en el Congreso

Christhian David Guzmán, quien sería la pareja de la congresista, es la persona que más gana en la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL), con un salario de $9.280.000 mensuales.

24 de febrero de 2023

SEMANA conoció una serie de documentos que mostrarían que, en efecto, Christhian David Guzmán, integrante de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) de Susana ‘Boreal’, no se graduó y a pesar de ello tiene un millonario salario en la Cámara de Representantes.

Se trata de una certificación de la Secretaría de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas que deja claro que Guzmán no terminó la carrera y que en su paso por las aulas no fue el alumno más aplicado.

El documento indica que Christhian David Guzmán Romero estudió desde el segundo semestre de 2016 “hasta el primer período académico de 2019 y cursó las asignaturas o actividades académicas que suman 64 créditos”.

Allí se hace un resumen de sus calificaciones y hay un dato que resulta importante en medio de todo el escándalo que se ha generado: su promedio académico durante el tiempo que estudió quedó en 2,9, una calificación mínima que demuestra lo mal que le fue al estudiante durante su paso fugaz por las aulas.

La mayoría de clases las perdió, por lo cual su promedio es tan bajo y no concuerda con el que tendría un profesional que gane más de $9.000.000 millones mensuales.

Con esta certificación, conocida por SEMANA, queda claro que el afortunado integrante de la UTL de ‘Boreal’ no tiene un título universitario y que no contaría con las capacidades para ocupar el cargo de asesor que se encarga de coordinar toda la Unidad de Trabajo Legislativo.

Adicional a este asunto, el abogado Daniel Briceño hizo una denuncia en su cuenta de Twitter que ha puesto en el ojo del huracán a la joven congresista, que llegó a la Cámara por cuenta de integrar la lista cerrada del Pacto Histórico.

Susana Boreal
Susana 'Boreal'. | Foto: ALEXANDRA RUIZ POVEDA

Briceño reveló la lista de integrantes de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) que trabajan con ‘Boreal’ y evidenció que uno de ellos gana una millonaria suma de dinero, al parecer, sin ser profesional y con una experiencia laboral que puso en duda.

“La representante Susana ‘Boreal’ le paga 9.280.000 mensuales al señor Christhian David Guzmán como asesor en su UTL, quien solo acreditó cinco semestres de ciencia política y tres años de experiencia laboral firmada por Gustavo Bolívar en una certificación irregular”.

“El señor Christhian David Guzmán es la persona que más gana en la UTL de la representante Susana Boreal. En la hoja de vida de la función pública no reportó ningún tipo de experiencia laboral”, dijo el abogado.

Según Briceño, el 7 de julio de 2022, el entonces senador Gustavo Bolívar expidió una certificación laboral en la que le acredita más de tres años de experiencia laboral a Guzmán como su asesor político entre el 5 de abril de 2016 y el 30 de junio de 2019.

“Además de esa extraña certificación, encontramos que Christhian Guzmán solo se afilió al sistema de seguridad social hasta junio de 2019 (mes en el que acabó el supuesto contrato con Gustavo Bolívar) como UPC adicional y solo fue cotizante hasta que entró al Congreso en 2022. Lo anterior nos lleva a dos caminos: Christhian Guzmán no trabajó con Gustavo Bolívar y le falsificaron la certificación laboral o sí trabajó con Gustavo Bolívar, pero nunca cumplió con la obligación de exigir cotizar a seguridad social”, reiteró Briceño.

El asunto ha generado bastante polémica en las redes sociales, ya que Guzmán no tendría ni los estudios ni la experiencia para estar recibiendo de salario más de 9.000.000 de pesos y también se revelaron imágenes en las que se afirma que es la pareja sentimental de la congresista.

En redes sociales han publicado imágenes de la congresista Susana Boreal donde afirman que Guzmán es su pareja sentimental.
En redes sociales han publicado imágenes de la congresista Susana 'Boreal' donde afirman que Guzmán es su pareja sentimental. | Foto: Juan José Yela

En todo caso, por lo menos hasta enero de 2023, Guzmán figura como integrante de la UTL de ‘Boreal’ con el cargo de asesor que tiene derecho a ocho salarios mínimos mensuales de salario.

Por ahora, Boreal no ha respondido a esta denuncia del abogado que ha generado controversia.