Home

Política

Artículo

Sede del Consejo Nacional Electoral 
CNE
Bogota agosto 31 del 2021
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Consejo Nacional Electoral (CNE). - Foto: Guillermo Torres /Semana

política

Atención: aplazan elección de magistrados del Consejo Nacional Electoral

Los partidos políticos no se han puesto de acuerdo en la composición de las planchas y, por eso, se tomó la decisión de postergar la sesión para el 30 de agosto.

Para este miércoles, 24 de agosto, estaba previsto que el Congreso pleno eligiera a los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral, pero la sesión se aplazó por una semana más.

Aunque se tenía pensado que todo estaba listo para la elección y los aspirantes habían sido certificados por la Comisión de Acreditación, a última hora todo cambió porque no hubo acuerdos sobre la conformación de dicho organismo electoral.

Aunque en la mañana de este miércoles estaba todo listo y los partidos tenían sus acuerdos para elaborar las planchas, antes de que empezara la sesión hubo diferencias entre algunos sectores y por eso se levantó la sesión.

Varios congresistas explicaron que el Pacto Histórico quiere conformar las mayorías en el Consejo Nacional Electoral y tener cuatro magistrados en esa corporación, pero los números solamente alcanzan para tener tres.

Por esa razón se generaron las diferencias ya que el Partido Conservador habría hecho una alianza con el partido de gobierno para elegir al magistrado adicional y eso no gustó a las demás bancadas. Además, si se hubiera materializado ese acuerdo el Partido Liberal hubiera perdido un cupo en el CNE.

Aunque con esta decisión que se tomó todo vuelve a barajarse, sobre la mesa siguen los siguientes nombres como posibles magistrados: César Lorduy (Cambio Radical); Marítza Martínez (La U); Alfonso Campo (Partido Conservador); Álvaro Echeverry (Mais); Fabiola Márquez (Colombiana Humana); Alba Lucía Velásquez (Polo Democrático); Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático); Benjamín Ortiz (Partido Liberal) y Altus Baquero (Partido Liberal).

Si el liberalismo pierde ese cupo, Baquero saldría automáticamente de esas cuentas. Además, con esta nueva partida también Harry González podría volver a entrar en el juego electoral.

Por todo esto que ocurrió, desde el Centro Democrático aseguran que la coalición de gobierno es frágil y está enfrentando su primera crisis.

“Evidentemente algo está pasando con la coalición de gobierno, aquí estábamos listos. Ellos habían decidido excluir al candidato del Centro Democrático porque no le gustaba nuestro candidato Álvaro Hernán Prada y resulta que no se pueden poner de acuerdo sobre los candidatos que componen la lista del gobierno. Aquí se están mostrando unas diferencias y el apetito burocrático de algunos sectores”, dijo la senadora Paloma Valencia.

El senador Fabio Amín del Partido Liberal, dijo que no permitirán que les quiten un cupo en el CNE porque los números los respaldan para tener dos magistrados.

“Preocupa mucho que no hayamos podido llegar a un acuerdo y enviarle un mensaje al país, pero nuestra disposición sigue siendo alcanzar una lista única de conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE), sin nueve miembros y la participación es por la distribución que tienen en Senado y Cámara cada uno de los partidos”, afirmó.

El congresista dijo que es preocupante lo que está pasando porque el Pacto Histórico quiere aumentar su representación en el CNE sin tener los números suficientes. “Ellos habían decidido excluir al candidato del Centro Democrático porque no le gustaba nuestro candidato Álvaro Hernán Prada y resulta que no se pueden poner de acuerdo sobre los candidatos que componen la lista del gobierno. Aquí se están mostrando unas diferencias y el apetito burocrático de algunos sectores”.

Así las cosas el Congreso pleno fue citado nuevamente el 30 de agosto a las 3 de la tarde para hacer dicha elección. Los próximos días serán clave para determinar los acuerdos políticos y determinar si el liberalismo perderá o no un cupo en el CNE.