Home

Política

Artículo

El presidente Gustavo Petro y el ELN.
El presidente Gustavo Petro y el ELN. | Foto: SEMANA

Diálogos de Paz

Lo último: ELN descarta propuesta del presidente Gustavo Petro para implementar cese al fuego territorial

Desde Cuba, Pablo Beltrán, dijo que la guerrilla no le dará un censo al Ejecutivo sobre toda la militancia y que cumplirán compromisos si se pacta un mecanismo de caracter nacional.

15 de mayo de 2023

Este sábado, desde el municipio Olaya Herrera, Nariño, el presidente de la República, Gustavo Petro, dio un discurso en el encuentro de organizaciones campesinas y étnicas de territorios con presencia de coca en el litoral Pacífico y Piedemonte Costero para la Paz Total.

Allí también le hizo la invitación al Ejército de Liberación Nacional (ELN) a elegir el lugar para establecer las zonas de cese al fuego. De acuerdo con el primer mandatario: “El cese al fuego puede ser territorial. Podemos escoger una región concreta. Ponerle los límites de la no agresión, y comenzarla a hacer expandir en el espacio colombiano, a través del tiempo, en la medida en que vayamos aprendiendo y consolidando las primeras regiones de cese al fuego. Escojamos una, Nariño podría ser. No la impongo, discutámosla”.

Pero la propuesta del presidente Gustavo Petro tuvo pocos días de vida porque este lunes - 15 de mayo - y desde La Habana (Cuba) la delegación de paz del ELN desechó esa posibilidad y no acordarán un cese al fuego territorial.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, aseguró que esa discusión la han tenido con gobiernos anteriores y que sencillamente no están de acuerdo con un mecanismo parcial y que los compromisos se pactarían si el cese fuera nacional.

“Hay muchas partes donde el ELN está públicamente, pero hay tantas o más partes donde el ELN está clandestino. Nunca se ha pactado que yo les entregue un censo de donde están nuestros militantes. Eso sí, lo que sí yo puedo garantizar es que si el ELN firma el cese, hasta el último militante, hasta el último miembro de la organización, así esté en una parte recóndita o secreta, va a cumplir el cese”, dijo Beltrán.

Por esa razón, indicó que los compromisos por parte del ELN se cumplirán, pero cuando la mesa pacte un cese nacional y verificado por la comunidad internacional. Como el presidente Petro argumentó su propuesta en el llamado de las comunidades, Beltrán le dijo que tal vez el mandatario no ha escuchado todos los sectores. “Es que hay otras comunidades que ven es que antes del 7 de agosto de 2022 mataban a los seguidores de Petro, por ejemplo, y después de estos meses siguen matando a los seguidores de Petro (…) Entonces hay una violencia del viejo régimen que sigue golpeando los sectores organizados de la sociedad y eso necesita una respuesta del Estado, del viejo régimen, no solo del ELN”.

Negociadores del ELN en Cuba.
Negociadores del ELN en Cuba. | Foto: Twitter: @DelegacionEln

Además de rechazar la propuesta del presidente Petro, Beltrán aprovechó para decir que el ELN no tiene relación alguna con el narcotráfico. “Nadie ha dicho que el ELN es un cartel, la realidad es que no tenemos nada que ver con ese negocio. Prohibimos a nuestra gente trabajar con el narcotráfico, donde hay producción, cobramos un impuesto y eso es sabido”.

Así las cosas, el panorama para el tercer ciclo de paz que se está adelanto es bastante complicado porque además de rechazar esta propuesta, el ELN indicó que las conversaciones están en pausa por las posturas del presidente Petro.

Desde La Habana (Cuba), el senador Iván Cepeda, quien integra la delegación de paz del Gobierno Petro, aseguró que las diferencias que se presentaron en las últimas horas con la guerrilla del ELN se superaron y que el trabajo en la mesa continuará con total normalidad.

Urgente: Estalla crisis en diálogo de paz con el ELN

Cepeda hace referencia a un comunicado del Comando Central del ELN en el que aseguran que la mesa de diálogo está en crisis y piden al presidente Petro aclarar si continuarán en la negociación. Por esa razón, el senador Cepeda habló sobre este tema desde la isla.

“La presidencia de la República ha ratificado el carácter político que tienen los diálogos de paz que se adelantan con el ELN, también el estatus político de esa guerrilla y ha valorado la legitimidad que tienen los acuerdos que se han logrado (…) Así que el impase que se generó con relación a distintos debates sobre lo dicho por el Presidente Petro está superado y continúa el trabajo en firme de las delegaciones del Gobierno y del ELN en este tercer ciclo”, dijo Cepeda.

iván cepeda Senador del Polo Democrático
iván cepeda Senador del Polo Democrático | Foto: juan carlos sierra

Según el congresista, el cronograma de actividades con el ELN en Cuba continuará con normalidad y se seguirá avanzando en la mesa de diálogo.