Home

Política

Artículo

Félix Plasencia, aprobado como nuevo embajador de Venezuela en Colombia.
Félix Plasencia, embajador de Venezuela en Colombia. | Foto: Félix Plasencia en Twitter

Política

Atención: embajador de Venezuela, Félix Plasencia, ya se encuentra en Bogotá

Plasencia fue la persona designada por Nicolás Maduro para ejercer como embajador en Colombia.

28 de agosto de 2022

Este domingo 28 de agosto, el Embajador de Venezuela designado por Nicolás de Maduro, Félix Plasencia, aterrizó en el aeropuerto internacional El Dorado en Bogotá, luego de que Carlos Faría, ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela anunciara que el gobierno de Gustavo Petro aprobara el nombramiento del diplomático venezolano como nuevo embajador.

Se ha conocido que Plasencia se hospedará en un hotel al occidente de la capital, donde ejercerá por varios días mientras se habilita su embajada, así como la llegada del equipo diplomático que lo acompañará en su estadía en Bogotá.

Asimismo, la Cancillería de Colombia informó que la llegada de Plasencia se dio de una forma tranquila, debido a que el canciller Álvaro Leyva se encuentra en Perú organizando el encuentro entre el presidente Gustavo Petro y su homólogo Pedro Castillo, encuentro que se convertirá en el primer viaje internacional del mandatario.

Plasencia se ha desempeñado como ministro de Relaciones Exteriores de su país entre 2021 y 2022. Asimismo, fue el encargado de las relaciones diplomáticas entre China y Venezuela. El último puesto del funcionario fue como presidente del Centro Internacional de Inversiones en Venezuela.

Embajador de Colombia llegó a Caracas

Por su parte, Armando Benedetti llegó este domingo a Caracas a presentar las credenciales que lo acreditan como nuevo Embajador de Colombia en Venezuela.

Benedetti explicó que llegó para quedarse y que este lunes iniciará su agenda de trabajo, la cual tiene como prioridad el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales entre las dos naciones.

Embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti llega a Caracas | Semana Video

Cabe mencionar que las relaciones de Colombia y Venezuela se encontraban rotas desde hace cuatro años, cuando, tras los comicios en las que se reeligió el mandatario venezolano, en mayo de 2018, la comunidad internacional decidió no reconocer la legitimidad de dichas votaciones, al considerar que en ellas la oposición no contó con las debidas garantías para competir en las urnas.

“Vamos a restablecer las relaciones con Venezuela, el comercio, que se dice que más de ocho millones de colombianos viven de ello”, señaló Benedetti, quien citó los planes que tiene el actual Gobierno para mover la inversión en dicho territorio.

Entre estas se encuentran la creación de una zona económica, exenciones de impuestos y una legislación que le permita al Gobierno colombiano invertir “en obras que impacten en el desarrollo de las regiones”.

El Embajador de Colombia cuestionó el hecho de cerrar de tajo cualquier tipo de comercio con Venezuela y anular las relaciones diplomáticas, lo que afectó a millones de personas.

“Las relaciones con Venezuela nunca debieron romperse, somos hermanos y una línea imaginaria no nos puede separar ni mucho menos una política pública de Estado”, manifestó.

Asimismo, Benedetti confirmó que antes de finalizar el año habrá un encuentro entre los presidentes Gustavo Petro y Nicolás Maduro. De igual manera, Benedetti señaló que una de las primeras tareas será habilitar los consulados colombianos en Caracas, Maracaibo y San Cristóbal, dentro de un proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas, para luego recuperar las “comerciales, las sociales, culturales y del turismo”.

También aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje a los más de cuatro millones de colombianos que se estima viven en el vecino país, a ellos les manifestó su compromiso para empezar a trabajar en sus necesidades, ya que en los últimos años, de acuerdo con el embajador “los dejaron abandonados”.

Gobierno venezolano destaca llegada del embajador colombiano

“En nombre del presidente Nicolás Maduro le dimos la bienvenida al país a Armando Benedetti, embajador designado de la República de Colombia en la República Bolivariana de Venezuela, nuestros vínculos históricos nos convocan a trabajar juntos por la felicidad de nuestros pueblos. ¡Bienvenido!”, escribió el viceministro de la cancillería venezolana.

Añadió que “recibimos con entusiasmo al Embajador de Colombia en nuestro país, Armando Benedetti. confiados y llenos de esperanza de que este será un nuevo comienzo para profundizar los lazos de hermandad y cooperación entre nuestros pueblos y así avanzar juntos al futuro”.