Home

Política

Artículo

Samantha Power, jefa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). Foto: AFP/Nicholas Kamm.
Samantha Power, jefa de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), será quien encabece la comitiva. Foto: AFP/Nicholas Kamm. | Foto: Foto: AFP/Nicholas Kamm.

NACIÓN

Atención: esta es la delegación de EE. UU. que llegará a la posesión de Gustavo Petro

Al país llegarán cinco funcionarios diplomáticos de alto nivel, cercanos al presidente Joe Biden.

3 de agosto de 2022

El Gobierno de Estados Unidos anunció quiénes serán los miembros del cuerpo diplomático que lleguen a Colombia el próximo domingo 7 de agosto a la posesión presidencial de Gustavo Petro.

La comitiva estará liderada por Samantha Power, administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid). La acompañarán Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara; Francisco Palmieri, embajador encargado de los Estados Unidos en Colombia; Desirée Cormier, representante para la Equidad Racial y la Justicia del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y Juan González, director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden.

Así lo anunció la Casa Blanca a través de un comunicado oficial. El país norteamericano se ha mostrado interesado en mantener las buenas relaciones con el nuevo mandatario. “El presidente Joseph R. Biden Jr. anunció hoy la designación de una delegación presidencial a Bogotá, Colombia, para asistir a la toma de posesión del excelentísimo señor Gustavo Francisco Petro Urrego como presidente de la República de Colombia el 7 de agosto de 2022″, dijeron.

Desde hace unas semanas se había hablado de la posibilidad de la llegada de esta comitiva. Según han dicho algunos de los diplomáticos invitados, se trazó el objetivo de establecer una hoja de ruta para el beneficio de ambas naciones. Se espera que la comitiva de la Casa Blanca, más allá de acompañar la posesión presidencial, dialogue con el nuevo Gobierno para establecer metas durante los próximos años.

Entre los grandes temas que el Gobierno norteamericano ha expresado importancia sobre Colombia, se encuentran la cooperación económica, la lucha contra el cambio climático y la implementación de los acuerdos de paz de La Habana.

González ya había anunciado que vendría al país a cumplir esa cita en representación del presidente estadounidense. “Vamos para que, cuando sea inaugurado el presidente Petro, avancemos de una forma bastante concreta (...) también para dar una señal constructiva y de buena fe para tratar de trabajar con este Gobierno”, relató el alto funcionario de la Casa Blanca.

Por su parte, Power dijo en las últimas horas que las relaciones entre los gobiernos de Petro y Biden arrancan de la mejor manera y que se quiere trabajar en ese sentido durante los próximos años.

“Estoy emocionada de viajar a Colombia para la toma de posesión del presidente electo Petro. Fue elegido bajo un programa que busca promover la equidad social y el crecimiento económico sostenible, al tiempo que protege los derechos humanos y el medioambiente”, afirmó Power.

Asimismo, la administradora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo exaltó a la vicepresidenta Francia Márquez. “Pasó de una región olvidada durante mucho tiempo (el Pacífico), al reconocimiento nacional como una firme defensora del medioambiente y de las comunidades marginadas, que se han visto afectadas por el conflicto armado”, dijo la alta funcionaria de Usaid.

Recalcó que durante varias décadas esa institución ha tenido relaciones Colombia en distintos temas y que esperan que siga siendo así. Power aseguró que los puntos que se tratarán con Colombia estarán relacionados a cambio climático y buscar una democracia más profunda.

La alta funcionaria del Gobierno de Estados Unidos recalcó que el presidente Biden ha sido el que más ha invertido en Colombia en la historia de las relaciones entre ambos países.

Aunque no se han encontrado personalmente, el presidente electo Gustavo Petro y el mandatario de los Estados Unidos ya conversaron. “En el camino de una más intensa y normal relación diplomática, he sostenido ahora una conversación muy amistosa con el presidente Biden de los EE. UU.”, señaló Petro luego de su elección.