Home

Nación

Artículo

  Salvatore Mancuso (izq.) y Benito Osorio (der.) señalaron que Lafaurie los visitó para pedir que presionaran a los magistrados de la Corte.
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA

Nación

Mancuso insiste a EE. UU. que reconsidere su posible deportación a Colombia, ¿qué dijo el exjefe paramilitar?

La solicitud fue radicada ante las autoridades de Estados Unidos. Así va el expediente del exjefe paramilitar.

1 de agosto de 2022

SEMANA conoció detalles de la solicitud que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso radicó ante las autoridades de Estados Unidos, a través de sus abogados.

“Dado el tiempo que llevó el procedimiento administrativo y su prolongada detención civil, el peticionario ha solicitado (a través de comunicaciones con el abogado del gobierno en este caso) que el gobierno reconsidere su posición con respecto a su posible expulsión a Italia”, señala el documento.

No es la primera vez que Mancuso deja claro que prefiere Italia en lugar de Colombia. Hace dos años, el Tribunal Superior de Justicia y Paz ordenó la captura internacional con fines de extradición contra el exjefe paramilitar para que cumpla a más de 2.500 víctimas en Colombia, sin que hasta el momento haya tenido ningún efecto en el trámite que tiene que librar el Gobierno colombiano ante Estados Unidos.

Cabe recordar que Salvatore Mancuso fue extraditado a Estados Unidos en el 2008, donde cumplió una condena de 15 años por narcotráfico. Actualmente, está a la espera de una decisión judicial y administrativa para definir su permanencia en ese país, luego de pagar su pena y de que Colombia lo solicitara en extradición.

Esta nueva petición es una insistencia, y sin duda alguna, destapa las cartas que se está jugando el exjefe paramilitar para conseguir su envío a Italia, y no a Colombia, donde teme ser “perseguido y torturado”. Otra solicitud, revelada en su momento por SEMANA, comienza haciendo énfasis en que Mancuso después de su extradición a Estados Unidos colaboró con la justicia y admitió su responsabilidad en hechos criminales. “Suscribió acuerdos de declaración de culpabilidad que exigían plena cooperación, la cual brindó sin reserva alguna a pesar de conocer las graves consecuencias que tendría para él y su familia”, señala.

Producto de esas versiones, Mancuso ha dicho que entregó información que permitió llevar a sentencia a más de 50 congresistas, además de gobernadores, concejales, alcaldes, generales del Ejército y generales de la Policía. “Muchos han sido acusados y sentenciados, y otros tienen investigaciones pendientes, incluidos un expresidente, un embajador actual y otros políticos poderosos deseosos de silenciar al peticionario y tomar represalias contra él por las revelaciones hechas”, señaló.

“Su cooperación desencadenó una feroz persecución que incluye intentos de asesinato y secuestro nuevamente a la familia del señor Mancuso (…). “El peticionario, a través de sus extensas declaraciones, se ganó enemigos en los más altos niveles del poder, incluidos altos funcionarios del partido gobernante en Colombia y el círculo íntimo de la actual administración”.

Según la defensa del exjefe paramilitar, su exesposa y su hijo menor recibieron asilo y hoy son ciudadanos estadounidenses. En medio de la puja por ser deportado a Italia, los padres de Salvatore Mancuso ofrecieron pagar los tiquetes para él y los escoltas que garantizarán su seguridad durante el traslado, ofrecimiento que fue rechazado por la oficina de control migratorio en Atlanta.

La petición señala que desde el 15 de abril de 2020 se ordenó el traslado de Mancuso a Italia, por lo que se proporcionó una copia de su pasaporte italiano junto con información suficiente para preparar una solicitud de un documento de viaje de emergencia al consulado italiano. Este trámite aún no se ha concluido. Mancuso también pidió el 10 de junio de 2020 ser inscrito en una Alternativa a la Detención (ATD) y puesto en libertad con una orden de supervisión y las salvaguardas que pudiera considerar apropiadas en su caso. No obstante, esta demanda le fue negada considerando que “es una amenaza para la seguridad pública debido a la naturaleza de su condena penal”.

Esta nueva solicitud se convierte en una nueva carta que se juega Mancuso.

La carta de Mancuso a Petro

La noticia más reciente de Mancuso fue la carta que le envió al ahora presidente Gustavo Petro, cuando era candidato. En la carta, Mancuso elogia la propuesta del perdón social: “Dr. Petro, al margen del ruido electoral, su idea del perdón social no es absurda, ni es caprichosa. La sociedad colombiana quiere la paz, pero el sistema está diseñado para que después de una desmovilización, los excombatientes queden en la marginalidad, en un limbo jurídico, sin derecho a una segunda oportunidad, sin redención, sin un lugar en el espacio común de la sociedad”, se lee en la misiva.