Home

Política

Artículo

Gustavo Petro y Nicolás Maduro.
Gustavo Petro y Nicolás Maduro. | Foto: Autor Anónimo

POLÍTICA

Atención: Gustavo Petro y Nicolás Maduro ya se reúnen en Caracas

El viaje del mandatario colombiano a la capital venezolana fue sorpresivo y el tema central serán los diálogos de paz entre Colombia y la guerrilla del ELN.

7 de enero de 2023

El presidente Gustavo Petro ya tocó territorio venezolano. Lo hizo a la 1:20 de la tarde, de este sábado 7 de enero del 2023, cuando el avión presidencial aterrizó en el aeropuerto de Caracas.

En la pista aérea, el mandatario se encontró con el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, y posteriormente se desplazaron hacia el Palacio de Miraflores, donde lo esperaba el presidente Nicolás Maduro. Al líder del Pacto Histórico también le dio la bienvenida la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

El presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez.
El presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez. | Foto: Autor Anónimo

La reunión entre Petro y Maduro es sorpresiva. De hecho, no estaba en la agenda hasta finalizar la semana, pero, al parecer, surgió con el objetivo exclusivo de hablar de los diálogos de paz que adelanta el Gobierno con la guerrilla del ELN.

Después de lo que pasó al comienzo de la semana, donde los integrantes del ELN desmintieron al presidente y se bajaron del bus del cese bilateral al fuego, Nicolás Maduro es el único líder de América Latina que puede trazar la ruta con ese grupo armado, le dijo una fuente a SEMANA quien pidió reserva de su identidad.

Gustavo Petro y Nicolás Maduro en la COP27.
Aunque Estados Unidos ha estado inquieto con las relaciones entre Gustavo Petro y Nicolás Maduro, ambos mandatarios siguen adelante en el acercamiento entre ambas naciones. | Foto: Presidencia

Venezuela es uno de los países garantes de dicho proceso de paz y podría tener una incidencia clave para que el grupo guerrillero acceda a la política del presidente Gustavo Petro, para declarar ese cese que busca aliviar el conflicto en las zonas más afectadas de Colombia.

La reunión bilateral también se da en medio de la reactivación económica que hay entre los dos países y la reciente apertura del puente binacional Atanasio Girardot que comunica al estado venezolano de Táchira con Norte de Santander y será fundamental en el restablecimiento de relaciones entre los dos gobiernos.

Sobre este asunto el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, señaló que se tratarán asuntos del restablecimiento de relaciones.

“Hoy será la segunda visita que hace el presidente Gustavo Petro a Caracas después de que se restablecieron las relaciones entre Colombia y Venezuela. Estaré acompañándolo, con la convicción de seguir trabajando por una agenda común entre dos naciones hermanas”, manifestó el embajador en la mañana de este sábado.

Este es el segundo encuentro entre Nicolás Maduro y Gustavo Petro, después de que el segundo se convirtiera en presidente de Colombia. Entre ambos mandatarios hay temas que los une y que además están pendientes, como el regreso de Venezuela a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una propuesta polémica que le presentó Petro a su homólogo en su más reciente visita a Caracas.

En ese momento Nicolás Maduro dijo que si algo tienen Colombia y Venezuela es un destino común. “Los gobiernos estamos obligados, en la diversidad de nuestras visiones, a trabajar siempre por el bien común de los dos países”, destacó.

En todo caso la reunión bilateral de Petro con Maduro se adelantará dos días antes de que el mandatario colombiano viaje a Chile donde sostendrá otro encuentro con su homólogo Gabriel Boric en una visita de estado programada.

Se espera que sobre las 5:00 de la tarde de este sábado se conozcan los detalles del encuentro entre ambos mandatarios.