Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Semana

Política

Atención: presidente Petro insistió en eliminar en Colombia el permiso especial de porte de armas

El jefe de Estado indicó que la Policía debe “proteger menos al Gobierno y más a la ciudadanía”, frente a la intención de un aumento del pie de fuerza en Bogotá.

1 de septiembre de 2022

El presidente de la República, Gustavo Petro, insistió en que en Colombia se debe eliminar el permiso especial de porte de armas, como una estrategia que, según su concepto, se tiene que aplicar para atacar con contundencia las estructuras criminales que están sembrando el miedo en Bogotá y en otras ciudades del país.

El mandatario colombiano, en la declaración que dio al término del consejo de seguridad que convocó la alcaldesa de Bogotá Claudia López, fue directo en asegurar que en la capital se debe materializar un desarme, ejercicio que advirtió se tiene que trasladar a todo el país.

“Un plan de desarme mucho más eficaz del que, incluso, iniciamos en Bogotá desde hace algún tiempo (haciendo referencia cuando fue alcalde de Bogotá), en todo el país. Yo pienso que se deben eliminar incluso los permisos especiales de armas”, sostuvo Petro.

De la misma manera, en la exposición que hizo de la estrategia del Gobierno nacional que se enfocará para atacar la criminalidad en Bogotá, afirmó que uno de los pilares de la lucha contra la delincuencia es la justicia restaurativa.

“Vemos, como lo dijimos en el programa, unas experiencias piloto en Bogotá que son exitosas en cambiar, en buena parte de la justicia, la concepción hacia la que se denomina justicia restaurativa”, anotó el mandatario colombiano.

También dijo en su intervención: “La Justicia Especial para la Paz (JEP) es un ejemplo grande de justicia restaurativa, no está pensada en la mayor pena, sino que está pensada en que se restaure a la víctima con la verdad, entre otras medidas restaurativas. Esa concepción puede aplicarse en diversos delitos con la justicia ordinaria, si cambia la concepción hacia justicia restaurativa”.

Otras medidas para atacar la criminalidad en Bogotá

El presidente de la República, Gustavo Petro, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, lideraron en la noche de este miércoles 31 de agosto un consejo extraordinario de seguridad para enfrentar la oleada de criminalidad que viene afectando a la capital del país.

Al término del encuentro, el presidente Petro reveló algunas de las medidas que se tomarán para mejorar la seguridad en la ciudad.

“Vamos a adelantar los pilares de la seguridad humana. Entre estos puntos está hacer un énfasis en las operaciones, en las cuales el narcotraficante ha hecho su objetivo, que es hacer dinero, y el dinero que se hace es en el lavado de activos. Para desactivar ese gran engranaje del narcotráfico tenemos que hacer énfasis en la inteligencia, para combatir las grandes operaciones del lavado de activos y la corrupción”, detalló.

Macabro hallazgo en Bogotá: ¿Tren de Aragua detrás? | Semana Noticias

A renglón seguido, la alcaldesa López dio a conocer las peticiones que le hizo al jefe de Estado para poder contrarrestar los diferentes hechos delictivos en la ciudad.

Según lo explicó la mandataria distrital, “hemos tenido un análisis en detalle con el presidente de la República, con toda la Fuerza Pública, con el fiscal general y el ministro de Defensa”.

La alcaldesa enfatizó en su declaración: “Analizamos el multicrimen, el cual necesita más inteligencia y trabajo con la Fiscalía”. No obstante, según López, “ningún grupo criminal tiene poder en Bogotá. Por supuesto, hay zonas difíciles, donde tenemos que entrar con apoyo, pero ningún grupo tiene el control en ninguna zona de la ciudad”.

Entre las propuestas, López indicó que le solicitó al primer mandatario “fortalecimiento en la inteligencia, de las casas de justicia, de sacar adelante el proyecto para regular las competencias carcelarias, porque no queremos cárceles ni para los campesinos que cultivan coca ni para los jóvenes, que lo que tienen es un problema de salud mental y de consumo de drogas; las cárceles son para los criminales peligrosos, para los jóvenes se necesita es justicia restaurativa”.