Home

Política

Artículo

El Centro Democrático tuteló al Ministerio de Hacienda. ¿Por qué?
El Centro Democrático rechaza de forma oficial la reforma a la salud del gobierno de Gustavo Petro. | Foto: Autor Anónimo/ SEMANA

Nación

Bancada del Centro Democrático reafirma su rechazo a la Reforma a la Salud que fue presentada “fuera del horario oficial”

El partido político Centro Democrático rechazó la forma en la que fue radicado el proyecto de ley de “Reforma a la Salud” y reafirman su voto negativo.

1 de abril de 2023

La reforma a la salud del gobierno del presidente Gustavo Petro sigue siendo uno de los temas que ha generado fuertes polémicas en las últimas semanas. De hecho, entró a cuidados intensivos en la noche del pasado miércoles 29 de marzo, luego de que se conociera que el Partido Conservador y el Partido de la U, tal como ya había ocurrido con el Partido Liberal, se levantaron de la mesa de diálogo en la que venía trabajando con la administración de Gustavo Petro para buscar un consenso sobre el tema.

Frente a este panorama, este sábado 1 de abril, la bancada del Centro Democrático anunció oficialmente la forma en la que fue radicada la ponencia del proyecto de ley “Reforma a la Salud”, en la que, según el partido político, ha “engañado periodistas y aparentemente presentada en la Comisión VII fuera del horario oficial, de espaldas al Congreso de la República y a los 50 millones de colombianos”.

Asimismo, el partido Centro Democrático aseguró por medio del comunicado que dicha reforma del gobierno actual pone en riesgo la salud y la vida de los colombianos, por lo cual reafirmar su rechazo a este proyecto de Ley. Con ello, recientemente la senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, hizo un llamado por medio de su cuenta de Twiiter, para que el país no se descuide frente a la reforma a la salud. Incluso, puso en evidencia lo que sería, según ella, el próximo intento del Gobierno nacional para que la propuesta salga victoriosa del Congreso.

Paloma Valencia Senadora de la República
Paloma Valencia, Senadora de la República | Foto: guillermo torres-semana

“No nos podemos descuidar con la reforma a la salud; ahora viene el intento del Gobierno de conseguir los votos por ‘menudeo de congresistas’”, expresó Valencia en la mañana de este jueves, 30 de marzo.

Valencia ha sido una férrea opositora del Gobierno Petro. De hecho, hace un par de días, publicó otro trino advirtiendo que, con su reforma, la ministra Corcho planea “destruir el sistema de salud de Colombia”.

“No dejemos que la ministra Corcho continúe su plan de destruir el sistema de salud, con la escasez de medicamentos. No compra, no reúne el comité de precios, solo piensa en modificar el Invima para importar y dizque fabricar medicamentos de mala calidad con la dictadura cubana”, manifestó.

Sin embargo, por el momento, nada está escrito sobre el futuro de la reforma a la salud. La iniciativa, como lo indicó el Gobierno, sigue vigente y todo quedará en manos del Congreso de la República, una vez el articulado sea sometido a votación.

Las reacciones al duro golpe que recibió la reforma a la salud en el Congreso

Mientras que algunas voces de la oposición empezaron a pedir la renuncia de la ministra de Salud, Carolina Corcho, desde la bancada del Gobierno han señalado que el proyecto de ley sigue con vida y aún hay una ventana para llegar a un acuerdo.

 Carolina Corcho fue declarada insubsistente en junio de 2015 durante la alcaldía de Gustavo Petro. Él, sin embargo, la nombró ministra de Salud.
Carolina Corcho, desde la bancada del Gobierno han señalado que el proyecto de ley sigue con vida y aún hay una ventana para llegar a un acuerdo. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA-semana

“La U y el Partido Conservador se desmontan de la reforma a la salud del Gobierno. El radicalismo y la falta de seriedad de Carolina Corcho causaron una nueva derrota a Gustavo Petro. La ministra debe dar un paso al costado”, aseguró el representante a la Cámara del Centro Democrático, Andrés Forero, quien ha sido uno de los críticos más férreos de la reforma a la salud.

Mientras tanto, el excandidato presidencial y exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, también se pronunció frente al aparente naufragio del proyecto de ley del Gobierno nacional. “Se hunde la reforma a la salud , que nunca tuvo sentido”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

Desde Villavicencio, Carolina Corcho habló sobre la reforma a la salud y modelo de salud en el municipio.
Ministra de Salud, Carolina Corcho. | Foto: Foto: MinSalud

De otro lado, María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, se alegró del nuevo traspié del proyecto de ley, pues señaló que ponía en riesgo el modelo de atención que está funcionando en la actualidad y que es reconocido a nivel internacional

“Dios con Colombia, se cayó la Reforma a la Salud que acabaría con el cuarto mejor sistema de la región. Los deseos socialistas de la Ministra y Petro no atentarán contra la vida de los colombianos”, puntualizó Cabal.

Otras voces hicieron énfasis en la falta de diálogo y concertación que hubo durante el proceso de construcción de la iniciativa, que fue radicada por la ministra Corcho en el Congreso de la República el pasado 13 de febrero.

El exministro de Educación del Gobierno Petro, Alejandro Gaviria, hizo una reconstrucción del fracaso de la reforma a la salud y aseguró que en el ministerio del ramo nunca ha habido “disposición” para llegar a acuerdos razonables.

“Primero fue la cerrazón, una reforma construida a puerta cerrada. Después el simulacro de un diálogo constructivo. Por último, los retoques cosméticos a un articulado que nunca cambió”, sostuvo Gaviria.