Home

Política

Artículo

Los migrantes habrían salido desde la frontera de Colombia con Panamá, por el sector del Tapón del Darién
Los migrantes habrían salido desde la frontera de Colombia con Panamá, por el sector del Tapón del Darién. | Foto: Twitter @Sinaproc_Panama

POLÍTICA

Cancillería confirmó que se registraron en total cuatro colombianos fallecidos en accidente de bus en Panamá

Luego de varias semanas, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó el saldo de connacionales muertos en el siniestro. Dos personas sobrevivientes ya están fuera de peligro.

28 de febrero de 2023

El pasado 15 de febrero, hacia las 4 de la madrugada, un bus que provenía de la selva del Darién y transportaba migrantes con el objetivo de cruzar la frontera, se volcó en una de las vías de Panamá, en la provincia de Chiriquí.

La tragedia reportó múltiples vidas perdidas, según los últimos reportes, de las 68 personas que transportaba, más de 40 personas fallecieron y varias más resultaron heridas. Los equipos forenses informaron que la identificación no sería sencilla. Se habló que dentro de los tripulantes varios de ellos eran de nacionalidad colombiana.

Según esa información, la Cancillería colombiana informó este 27 de febrero que finalmente se tiene un reporte de cuatro colombianos que fallecieron en ese siniestro en Panamá. Inicialmente, se había reportado como muerto uno de ellos en los primeros informes preliminares, por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores acaba de registrar otros tres fallecidos.

AFP
Las imágenes del siniestro son impactantes. (Foto por Mauricio Valenzuela). | Foto: AFP

“Producto del trabajo articulado entre el Consulado de Colombia en Ciudad de Panamá, la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Panamá para la realización de dactiloscopias, las autoridades panameñas han notificado al Gobierno de Colombia de la lamentable identificación de los cuerpos sin vida de tres adultos mayores de edad de nacionalidad colombiana, quienes estaban pendientes de ser plenamente reconocidos”, informaron desde la Cancillería este 27 de febrero de 2023.

En total, serían seis los colombianos que resultaron afectados por esta tragedia, ya que una mujer y un menor de edad fueron registrados como sobrevivientes y se encuentran fuera de peligro.

La Cancillería señaló que con respecto a las cuatro personas que perdieron la vida, el consulado de Colombia en Panamá ha estado en constante comunicación con sus familias y en las últimas horas se les brindó asistencia a dos de las familias para su traslado desde Colombia hacia la ciudad de David, Chiriquí, y se les brindará hospedaje en Panamá durante su estadía.

Miembros del Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá socorre a los heridos del accidente
Miembros del Sistema Nacional de Protección Civil de Panamá socorre a los heridos del accidente. | Foto: Foto Twitter @Sinaproc_Panama

Luego del siniestro, la Cancillería, además de informar del colombiano fallecido, reportó un menor de edad de cuatro años que, a pesar de que inicialmente se había registrado como ciudadano ecuatoriano, finalmente fue identificado como colombiano.

A partir de la información que trascendió, el menor viajaba en compañía de su hermano mayor de origen venezolano, quien falleció en el accidente. Por eso, desde el consulado y la Cancillería se estableció conexión con su familia en Venezuela y se registró que su abuelo fue a recogerlo a Panamá. El menor no estaba incluido en el reporte inicial de las autoridades.

Los equipos de búsqueda locales habían reportado que la identificación de los cuerpos podría tardar, precisamente porque se trataba de ciudadanos indocumentados en su mayoría por su estado de migrantes.

Organismos de emergencia de Panamá atendieron el accidente de manera oportuna
Organismos de emergencia de Panamá atendieron el accidente de manera oportuna | Foto: Twitter @Sinaproc_Panama

Los reportes preliminares señalaron que los migrantes eran procedentes de ocho países, según dijeron voceros del Servicio Nacional de Migración, en declaraciones recogidas por medios locales, entre los que se encontraban cubanos, haitianos, venezolanos, brasileños, colombianos, nigerianos, cameruneses y ecuatorianos.

La información que trascendió es que el autobús trasladaba a migrantes a la frontera con Costa Rica y tendría el objetivo de llegar a Estados Unidos. El bus se salió de la ruta en la zona de Gualaca, provincia de Chiriquí, a unos 400 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá, la capital de ese país. En el accidente también perdió la vida el chofer de nacionalidad panameña.

La migración de colombianos y personas de países de Latinoamérica hacia Estados Unidos ha generado otras tragedias recientemente. También se registró un accidente de bus que transportaba migrantes en Oaxaca, México, en las últimas semanas. Allí se contaron 17 muertos, entre ellos, una persona de nacionalidad colombiana.