Home

Política

Artículo

Carlos Julio González, el reemplazo de Arturo Char en el Senado.
Carlos Julio González, el reemplazo de Arturo Char en el Senado. | Foto: Autor anónimo

POLÍTICA

Carlos Julio González, el reemplazo de Arturo Char: “Como profesional de la salud llego para debatir el futuro de los colombianos”

El exgobernador del Huila le dijo a SEMANA que, como profesional médico, se estrenará debatiendo la reforma a la salud, uno de los temas que ha venido estudiando desde hace varios meses.

6 de febrero de 2023

La renuncia al Senado de Arturo Char estaba casi que cantada. Desde Cambio Radical, el partido político que lidera el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, existía el temor de que las comprometedoras declaraciones de Aida Merlano en contra del barranquillero, por supuesta corrupción electoral en el Atlántico, terminaran por salpicarlo con la justicia. De paso, el partido se quedará sin una curul por la silla vacía.

Antes de presentarse nuevamente a la Corte Suprema que lo investiga judicialmente, Char decidió dar un paso al costado y le abrió la puerta para que el siguiente en la lista al Senado de Cambio Radical asumiera su curul: Carlos Julio González Villa, un opita, un líder político que se ha movido por el sur del país, un dirigente que ya conoce el Congreso porque fue representante a la Cámara por el Huila, y posteriormente senador.

Arturo Char compuso una pegajosa canción para Fico
El Senado decidirá en los próximos días si aprueba la renuncia de Arturo Char. | Foto: Captura redes sociales @arturocharc

Hasta el año 2019 González Villa fue gobernador del Huila, se convirtió en uno los mandatarios con mayor reconocimiento en el país y fue presidente de la Federación Nacional de Departamentos. Además, ha sido concejal, diputado y presidente de ambas corporaciones en su región.

Es psicólogo clínico de la Universidad Javeriana, psicoterapeuta, experto en abordaje del trauma complejo, un dirigente que conoce su sector y que, según él, llegará al Senado en un momento crucial porque el Gobierno del presidente Gustavo Petro radicará su controvertida reforma a la salud, una iniciativa que, según le contó a SEMANA, ya ha venido estudiando.

González Villa es recordado porque lideró el voto negativo contra el TLC, integra Cambio Radical, un partido político independiente, pero que hoy ha asumido más la posición de un partido político de oposición.

El psicólogo y hoy candidato al Senado, Carlos Julio González Villa.
El psicólogo Carlos Julio González dedicó parte del tiempo de su campaña política al Senado en atender a electores con problemas que les dejó la pandemia por la covid-19. | Foto: CARLOS JULIO GONZÁLEZ V

SEMANA contó en su momento que González Villa, un líder cercano al exvicepresidente Germán Vargas Lleras, interrumpió varias veces su campaña política para atender la salud mental de sus electores, en algunos casos afectados por la pandemia de la covid-19.

“De mí los colombianos pueden esperar experiencia, compromiso y la fe en aportar para la construcción de un mejor país”, dijo el nuevo senador.

Semanalmente, González Villa orientó espacios y capacitaciones terapéuticas a través de las redes sociales en medio de su campaña al Senado. Y durante la pandemia logró concentrar la atención de centenares de maestros, psicólogos y médicos.

Por eso –insistió– serán los profesionales de la salud y la salud mental, algunos de los temas en los que trabajará desde el Legislativo.

Por ahora, González Villa deberá esperar durante unos días para posesionarse porque la carta de renuncia que radicó Arturo Char deberá ser aprobada por las mayorías del Senado.

“Con la tranquilidad de haber actuado siempre bajo la ley y siendo coherente con la responsabilidad que depositaron los electores, prefiero dar un paso al costado en este momento”, anunció Char en su misiva de despedida.

   Arturo Char. Tiene indagación preliminar por el escándalo de la ‘Casa Blanca’.
El senador Arturo Char renunció este lunes 6 de febrero al Congreso. | Foto: Archivo Particular.

Cabe recordar que Arturo Char fue llamado a indagatoria por la Corte Suprema en medio de la investigación de supuesta compra de votos. Presuntamente, el barranquillero incurrió en los delitos de concierto para delinquir y corrupción de sufragante.

Según la ponencia del magistrado Francisco Farfán, en la que se recopilan las pruebas dadas por Merlano al Alto Tribunal, Char habría hecho parte de un “entramado criminal”. Además del senador, también son mencionados por Merlano el exalcalde de Barraquilla Alejandro Char, Lilibeth Llinás Delgado, amiga del saliente senador, y Julio Gerlein Echeverría, entre otros nombres.