Home

Política

Artículo

Estados Unidos en Colombia.
Santrich fue interceptado en conversaciones telefónicas en las que aseguraba que ya estaban despejados los caminos para horizontes favorablemente positivos a esta operación - Foto: Guillermo Torres / Getty Images

judiciales

Caso Santrich: este es el documento del Departamento de Justicia de Estados Unidos que contradice la tesis del entrampamiento

La periodista María Isabel Rueda reveló en su Tik Tak esta comunicación que le manda a un juez que lleva el caso en ese país.

El caso de Jesus Santrich ha sido uno de los más polémicos en tiempos recientes y ha enfrentado en Colombia a todos los poderes. Un documento del Departamento de Justicia de los Estados Unidos da una visión importante sobre cómo se abordará ese tema en lo que resta del proceso en los Estados Unidos.

Está fechado el 1 de diciembre de este año y va dirigido a la jueza Valerie E. Caproni, quien lleva el caso de Simon Younes Arboleda en los Estados Unidos.

La periodista María Isabel Rueda narró en su Tik Tak para SEMANA su contenido. “Muy revelador resultó el documento que el Departamento de Justicia, le envía a la juez que investiga la conspiración del conocido como ‘caso Santrich’. El documento deja claro que, lo que aquí algunos llaman entrampamiento, fue en realidad una conspiración muy grave para narcotraficar, en la que el guerrillero jugó un papel clave de enlace. Y hasta ofreció protección de las Farc a los capos mexicanos en Colombia”, dijo.

No se puede olvidar que Simón Younes fue uno de los que se reunió con Santrich en la operación en la que se pretendía vender un cargamento de cocaína a supuestos miembros del Cartel de Sinaloa.

Escuche a María Isabel Rueda

El documento, revelado por María Isabel Rueda, según relata la periodista, dice que Yunes deberá ser condenado a una pena de cárcel de entre 168 y 210 meses de cárcel. En la misma conspiración estuvieron Marlon Marín, sobrino de Iván Márquez, y Armando Gómez, y luego mencionan el papel de Jesús Santrich; quien fue interceptado en conversaciones telefónicas en las que aseguraba que ya estaban despejados los caminos para horizontes favorablemente positivos a esta operación y que las puertas estaban abiertas para los conspiradores.

“Antes de su arresto, el acusado coordinó la distribución de miles de kilogramos de cocaína con destino a los Estados Unidos con individuos que él creía que eran miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa, una violenta organización de tráfico de drogas con sede en México”, dice el documento del Departamento de Justicia.

El organismo estadounidense señala que, desde un principio, Santrich participó en la operación y les manifestó a sus interlocutores que él creía que eran miembros del Cartel de Sinaloa, que “nuestras puertas están abiertas para ti”.

“En agosto (de 2017), los conspiradores se reunieron con CS-1 y una segunda fuente confidencial (CS-2) y hablaron de que las Farc proporcionarían una muestra de cinco kilogramos de cocaína para que el cártel de Sinaloa la probara. El 8 de agosto, Gómez llamó a CS-1 y le dijo que estaba presente con el ‘comandante Santrich’, una referencia al exacusado Seuxis Paucias Hernández Solarte. Santrich entonces se puso al teléfono y le dijo a CS-1 que ‘se han hecho avances hacia horizontes positivos favorable’. CS-1 respondió que las cosas iban bien con ‘sobrino’, una referencia a Marín, el sobrino de (Iván) Márquez, y Santrich respondió que ‘nuestras puertas están abiertas para ti’”.

El documento, tal como lo reseña María Isabel Rueda, revela el dato desconocido de que Santrich ofreció que si algo salía mal con el negocio, las Farc aceptarían su responsabilidad. Pero que debido al proceso de paz entre las Farc y el Gobierno colombiano él, Santrich, no podía involucrarse personalmente en las negociaciones. Aunque sí ofreció protección al capo Rafa Caro, si este finalmente decide a viajar a Colombia.

Santrich, según el Departamento de Justicia, también recibió en otras reuniones de febrero 8 del 2018 un billete de dólar con un particular número serial, que sería la clave de la transacción económica que se iba a producir por valor de 5 millones de dólares.

La defensa de Petro

Este documento de los Estados Unidos contradice lo que ha venido sosteniendo en los últimos meses el presidente de la República, Gustavo Petro, quien señaló que en el caso del exjefe de las Farc, Jesús Santrich, se habrían fabricado pruebas en su contra, con el objetivo de entrampar la paz y los acuerdos firmados en La Habana (Cuba).

En septiembre, por medio de su cuenta de Twitter, Petro fue enfático en manifestar que en su última etapa como congresista realizó esfuerzos para demostrarle a Colombia sobre una supuesta estrategia de entrampamiento a la paz.

En el mensaje, el mandatario colombiano del Pacto Histórico explicó que el entrampamiento del que habla consiste en que se volvieran a armar miles de personas para seguir con los hechos violentos en varias regiones del territorio nacional.

“Mi último debate en el Senado de la República consistió en demostrarle al país que habían entrampado la paz con el caso Santrich; que habían fabricado las pruebas. Entrampar la paz significaba que volvieran a las armas miles de personas”, trinó Petro.

Cabe recordar que Seuxis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich, falleció en mayo de 2021. Santrich era buscado por las autoridades colombianas por terrorismo, secuestro extorsivo, entre otros, y era requerido en extradición por narcotráfico en una corte en Estados Unidos, señalado de participar en el envío de cargamentos de cocaína a ese país.