Home

Política

Artículo

Expresidente Álvaro Uribe dio apertura a foro del Centro Democrático.
El expresidente Álvaro Uribe viene liderando varios de los foros del Centro Democrático. | Foto: Twitter: @CeDemocratico

POLÍTICA

Centro Democrático abrió convocatorias para las próximas elecciones regionales

El partido hará un evento virtual en el que dará más detalles.

25 de octubre de 2022

El Centro Democrático anunció que abrirá una convocatoria para aquellos interesados en ser parte de la colectividad y participar en las próximas elecciones regionales, en el 2023.

El próximo 27 de octubre habrá un evento virtual que será presidido por el expresidente Álvaro Uribe, máximo referente de la colectividad.

Allí se harán anuncios importantes para los interesados en ser candidatos en el 2023.

Desde la colectividad resaltaron que se trata de una forma innovadora de escoger a sus candidatos, alejados de las prácticas tradicionales. Por ejemplo, aseguraron que son la primera colectividad que escoge a sus candidatos a través de avales digitales, “en un proceso democrático sin politiquería o amiguismos”.

Uno de los principales propósitos es que los interesados puedan mostrar su voluntad de participar e irse preparando para poder liderar sus comunidades el próximo año. La idea es proyectar las propuestas de forma conjunta en los distintos territorios y brindar soluciones en temas que son esenciales para el partido como la salud, educación, desarrollo rural, trabajo, pobreza y lucha contra la corrupción.

El Centro Democrático informó que este proceso surgió en los foros regionales que se están haciendo semanalmente en varias partes del país, llamados “Las regiones vuelven al Centro”, en los que invitan a líderes de cada región a dialogar con la ciudadanía y con sus principales referentes políticos.

Por ejemplo, en Cali estuvo la senadora María Fernanda Cabal y el representante Christian Garcés, oriundos de esa región. Cuestionaron la gestión del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, y los problemas que enfrenta la ciudad.

El expresidente Álvaro Uribe ha estado liderando varios de esos encuentros. SEMANA conoció que el líder de la colectividad no se lanzará de nuevo a unos comicios, a pesar de que varios se lo han pedido.

Eso no quiere decir que vaya a estar alejado del terreno político. Precisamente, además de liderar estos foros, se espera que el expresidente esté al frente del proceso de las próximas elecciones regionales, coordinando el partido y dando línea sobre la estrategia.

En las pasadas elecciones a la Presidencia, Uribe prefirió alejarse, según dijo en varias ocasiones, porque su proceso judicial podría torpedear al candidato que respaldara. A pesar de eso, salió a las calles en búsqueda de votos por los candidatos al Congreso en distintas partes del país.

La colectividad le apuntará a ganar en las varias de las principales ciudades del país que actualmente tienen dirigentes de otros sectores y orillas políticas, como por ejemplo los mandatarios de Bogotá, Cali o Medellín.

Esta última, la capital de Antioquia, es una de las plazas claves para el Centro Democrático, por lo que se espera que pretenda recuperar el poder en esa región.

El partido ha sido uno de los más críticos con la administración de Daniel Quintero, y se espera que puedan lanzar un candidato fuerte que le compita a otros sectores.

Uribe confirmó en los últimos días que está dispuesto a hacer coaliciones en algunas ciudades con otros partidos políticos y dijo que no se pueden seguir lamentando por las elecciones pasadas. “Ocurrido lo que ocurrió, no nos quedamos llorando en la casa. Salimos a las calles de Colombia. Este es el sexto foro y seguiremos en esa batalla. ¿Qué pensamos para el año entrante? lo anticipo: el partido no se pondrá en una actitud egoísta de decir ‘estos son los candidatos’”.

Uribe recalcó en ese foro que el Centro Democrático “quiere unas coaliciones amplias” y que por eso contribuirá y están dispuestos a que en cada municipio o departamento puedan participar en coalición. Una de las condiciones básicas es que se respeten sus principios y banderas.