Home

Política

Artículo

Álvaro uribe
Expresidente Álvaro Uribe.

POLÍTICA

Álvaro Uribe sobre las elecciones de 2023: “El Centro Democrático no será egoísta, estamos dispuestos a participar en coaliciones”

El expresidente dijo que después de las elecciones de 2022, el partido no se ha quedado quieto y está pensando en las elecciones del año entrante. “El partido quiere unas coaliciones amplias, estamos dispuestos a participar con candidatos ajenos o propios”, anticipó.

22 de octubre de 2022

A un año de las elecciones regionales, el expresidente Álvaro Uribe anticipó este sábado desde Villavicencio, donde adelanta uno de sus foros regionales, cómo participará el Centro Democrático, su partido político, para recuperar el control territorial en algunas regiones del país.

Lo dijo tras la petición de un ciudadano que llegó hasta la cumbre del uribismo en Villavicencio a decirle al exmandatario que la derecha tenía que unirse porque el país vivía condiciones muy complejas en escasos tres meses del gobierno de Gustavo Petro.

“Ocurrido lo que ocurrió, no nos quedamos llorando en la casa. Salimos a las calles de Colombia. Este es el sexto foro y seguiremos en esa batalla. Qué pensamos para el año entrante, lo anticipo: el partido no se pondrá en una actitud egoísta de decir ‘estos son los candidatos’”, expresó.

El Centro Democrático –agregó el exmandatario– “quiere unas coaliciones amplias, contribuiremos a ellas y estamos dispuestos en cada municipio, en cada departamento, a participar en cada coalición, con candidatos ajenos o propios, en coalición”.

Uribe dijo que la casa política solo pondrá dos condiciones: “que nos respeten nuestras ideas fundamentales y que sea una coalición con personas buenas para ganar; una coalición con bandidos o corruptos, así ganen, es perder”, expresó.

🔴 Álvaro Uribe le responde a Gustavo Petro su propuesta de comprarle sus tierras | Vicky en Semana

El jefe del uribismo no participará como candidato, pero sí será una ficha clave para recuperar el control político en las regiones, especialmente en las que su casa política ha perdido terreno, como ocurrió en Medellín, donde ganó el alcalde Daniel Quintero, uno de sus principales contradictores políticos, quien promete derrotar nuevamente en las urnas al partido político del expresidente en octubre del nuevo año.

Una de las estrategias del partido para encender motores son los foros regionales que ya han pasado por Antioquia, el Eje Cafetero y otras regiones del país. Allí, las directivas del Centro Democrático escuchan a los diferentes liderazgos y los invitan a postular sus nombres.

De hecho, esta semana el uribismo divulgó a través de las redes sociales una invitación para participar en un evento que denominaron Manifestación de Interés, donde varios ciudadanos mostraron su intención de hacerse contar en las elecciones de 2023.

En Villavicencio, Uribe también dijo “que este es un partido que piensa que se necesita un país seguro (…), que cree que la seguridad, es el único camino a la paz. Los mayores aquí recordamos cómo creció la economía, la tranquilidad, el dinamismo del Llano cuando empezamos la seguridad democrática”.

Destacó que el Centro Democrático defiende el emprendimiento privado, “y considera que la única manera de hacer política social sostenida y profunda es con un gran emprendimiento privado que genere recursos. Donde han acabado la empresa privada han quedado pobres como en Venezuela”.