Home

Política

Artículo

El expresidente Álvaro Uribe estuvo reunido durante una hora con el presidente Gustavo Petro.
El expresidente Álvaro Uribe estuvo reunido durante una hora con el presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia de la República

Política

¿Inconformismo en el Centro Democrático? Posibles desacuerdos con la ‘oposición constructiva’

Militantes del partido liderado por Álvaro Uribe esperan más dureza frente al Gobierno.

28 de septiembre de 2022

El expresidente Álvaro Uribe Vélez, en su faceta más conciliadora, se reunió por segunda vez con el presidente Gustavo Petro. Según ambas partes, en el encuentro, que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, prevaleció el respeto y la intención de construir un país en conjunto.

“Sin problemas dialogamos. Dialogar es de humanos. Dialogar construye civilizaciones”, dijo el presidente Gustavo Petro sobre la reunión.

Por su parte, el líder natural del Centro Democrático le agradeció al presidente Petro el espacio “generoso y constructivo”. Fue ahí donde explicó nuevamente el concepto de oposición constructiva, la postura que asumió el uribismo frente al Gobierno.

“Oposición constructiva. Utilizar el vocablo constructivo para calificar la oposición implica unos costos. Implica unos comportamientos. La oposición, cuando se anuncia como constructiva, tiene que ser una oposición que sepa dialogar y oponerse con argumentos. Que sepa criticar con razones, que sepa escuchar y que también tenga disposición de lograr acuerdos”, destacó el exmandatario, quien también salió en contra de la estigmatización a Petro.

A su vez, uno de sus acompañantes, el representante Óscar Darío Pérez, reiteró el punto de la construcción conjunta: Nosotros tenemos que ayudar a construir el país desde la oposición, desde donde efectivamente estamos”.

A esto se le juntó el hecho de que Alfonso Prada, ministro del Interior, haya incluido entre sus conclusiones la supuesta aceptación de buena parte de la reforma tributaria por los miembros del Centro Democrático.

“Recibimos el apoyo al grueso de la reforma tributaria y las observaciones que ha hecho en relación con algunos de los temas de la misma, nos comprometimos a revisarlos con el presidente y el ministro de Hacienda”, dijo Prada.

El panorama de la reunión, el momento político de la misma y el ambiente amigable entre ambas partes incomoda a más de uno en el Centro Democrático. Uno de ellos es Rafael Nieto Loaiza, exviceministro del Interior y exprecandidato presidencial.

Nieto aseguró que escuchó atento la rueda de prensa del expresidente Uribe y el Centro Democrático tras la reunión con el presidente Petro. Por esa razón, aseguró que, después de las marchas de ayer, el encuentro “da un mensaje equívoco y desafortunado”.

También se refirió a cuando el expresidente Uribe asegura querer “contribuir para que el Gobierno de Petro se entienda de democracia social, no un gobierno del fracasado socialismo”

“Peor fue el empeño en no llamar socialista a un gobierno, que claramente lo es”, señaló.

El exviceministro supone que es “una manera de que no llamen al uribismo de extrema derecha”.

“Está equivocado. Le seguirán diciendo así una y otra vez, aunque no lo sea y a pesar de su obsesión en llamarse centro. En cambio su declaración le lava la cara a Petro y sus políticas”, dijo el militante del Centro Democrático.

Nieto calificó como “fatal” que el Centro Democrático comparta la idea de que la tributaria se necesita. “Lo que se necesita es recortar gastos, no seguir aumentándolos”, recalcó.

La senadora María Fernanda Cabal, a pesar de destacar la importancia del diálogo, aseguró que no habría llevado a cabo la reunión con Gustavo Petro después de una gran manifestación opositora. Por otro lado, Valencia decidió desmentir al ministro Prada.

“Consideramos que no es necesaria la reforma. No la votaremos. Se hicieron observaciones sobre los temas que afectarán a todos los colombianos”, indicó.

El senador Miguel Uribe, uno de los asistentes, se unió a la corrección: “Los actos de buena fe no se pueden responder con abusos de confianza. Es falso que nos comprometimos a apoyar la reforma tributaria en la reunión con Gustavo Petro”,

Por el buen clima de la relación entre el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe Vélez, muchos podrían pedir un trato más severo. Esta vez, después de convocar a miles de colombianos en las calles, la oposición habla por segunda vez con el mandatario. Con lo dicho por Alfonso Prada, queda una incómoda sensación de poca firmeza, la cual reclamó el exviceministro Nieto.