Home

Política

Artículo

Roy Barreras dice que Gustavo Petro gobernará durante cuatro años, como lo ordena la Constitución, y advierte que nunca se ha hablado de una posible reelección.
Roy Barreras sentó su posición sobre el tema de los hidrocarburos. No está de acuerdo con hacer una transición energética brusca. | Foto: guillermo torres reina-semana

POLÍTICA

“Cerrar la llave del petróleo y del gas, en el inmediato plazo, es un error”: Roy Barreras

El senador del Pacto Histórico aseguró que no está de acuerdo con dejar de firmar contratos de exploración. Dice que la transición energética es importante pero que deberá hacerse a largo plazo y no en quince días.

27 de octubre de 2022

El presidente del Senado Roy Barreras se mostró en contra de la posibilidad de dejar de explorar y producir petróleo.

“Si vendemos lo que tenemos, podemos darles de comer a los más pobres, es así de simple. De manera que cerrar la llave del petróleo y del gas, en el inmediato plazo, es un error que ha venido haciendo carrera”, aseguró el senador del Pacto Histórico en Blu Radio.

Barreras reconoció que algunos anuncios de los ministros del gobierno de Gustavo Petro han generado malestar en los mercados, aunque no dio nombres. “Yo lo he dicho públicamente, la contradicción entre los ministros, los mensajes que generan incertidumbre, le hacen daño a la economía y hay un problema de comunicación en ese camino”, afirmó el presidente del Senado.

Barreras dijo que en medio de este debate hay dos palabras claves: la “incertidumbre” que para Barreras es mala y la “transición” que es buena. “Le he pedido a los ministros que la transición, que es lo que ha marcado Gustavo Petro, sea la hoja de ruta. Las transiciones no se hacen en 15 días sino en 15 años”, aseguró el congresista.

Las declaraciones de Barreras se dan en medio del debate de moción de censura que se avecina contra la ministra de Minas y Energía Irene Vélez en el Congreso. Se trata del primer pulso político entre la oposición y el gobierno de Gustavo Petro.

Barreras dijo que considera un error de la oposición haber hecho esa citación, ya que lo único que causará es que la ministra Vélez se quede en su cargo.

“Cuando un grupo de oposición pide que se vaya con una moción de censura es atornillar a los ministros”, aseguró el presidente del Senado. Barreras considera que ese proceso no tendrá éxito.

El presidente del Senado aseguró que la ministra Vélez ha venido escuchando voces “sensatas” y que por eso tomará mejores decisiones con relación al sector mineroenergético. “Nuestra responsabilidad con la principal fuente de divisas sean tomadas con responsabilidad, preservando la institucionalidad, preservando el valor de Ecopetrol, garantizándole a los mercados que Colombia, aprovechando una crisis se vuelve oportunidad, hay que vender lo que tenemos”, aseguró el senador.

El presidente del Congreso dijo que no se puede desperdiciar la oportunidad que tiene el país. “Hay que vender lo que tenemos y si lo que tenemos es petróleo que está más de 100 dólares el barril, si vendemos lo que tenemos podemos darle de comer a los más pobres, es así de simple”, afirmó el senador.

Y reiteró: “De manera que cerrar la llave del gas y del petróleo en el inmediato plazo es un error que ha venido haciendo carrera en interpretaciones equívocas”.

El senador del Pacto Histórico considera que el Gobierno irá enviando más mensajes que calmen los mercados y generen ingresos de divisas. Considera que la baja que se ha evidenciado en los últimos días con respecto al dólar, así lo demuestran.

Barreras dijo que a pesar de que no está seguro de que el gobierno del presidente Petro vaya a firmar nuevos contratos, sí considera que debería hacerlo. “A mí me parece que las transiciones es un tema muy delicado”, afirmó. Barreras aseguró que es un tema inevitable para la humanidad, pero que esa transición energética debe hacerse paulatinamente.

“No podemos cometer el error de cerrar la llave del petróleo y el gas en los próximos 15 días, hay que planear esa transición. Y el Gobierno sé que lo está haciendo de manera responsable”, aseguró el senador del Pacto Histórico.

Barreras dijo que esa transición se tiene que empezar a ver en cuatro o cinco años, para que las empresas petroleras tengan tiempo de reinventarse y mientras tanto el país pueda seguir exportando e invirtiendo en las problemáticas sociales.