Home

Política

Artículo

Firma de Cese al fuego entre gobierno Petro y el ELN en la Habana Cuba
El presidente Gustavo Petro junto al presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, y el comandante del ELN Antonio Garcia. | Foto: AP

Política

Gobierno Petro y el ELN firman el cese al fuego en La Habana. Lo escandaloso es que podrán seguir secuestrando y extorsionando

El alto al fuego representa un importante avance en la mesa de negociación que se lleva a cabo con esta guerrilla. Sin embargo, integrantes de la delegación guerrillera indicaron que no hay prohibición alguna para que sigan delinquiendo.

9 de junio de 2023

Luego de mucho ir y venir, el Gobierno nacional y el ELN pactaron finalmente este viernes el esquivo cese al fuego bilateral, con el fin de llevar un alivio humanitario a varias zonas del país mientras continúan los diálogos de paz.

Este cese al fuego fue buscado con ansias por el gobierno de Gustavo Petro. De hecho, el pasado 31 de diciembre el presidente había anunciado que supuestamente se había pactado un cese con esta guerrilla, pero pocas horas después salió el ELN a desmentir la información.

  Desde el primero de enero, cuando inició el cese al fuego, hasta el pasado 30 de abril, se registraron 141 violaciones de parte de estos grupos a lo pactado con el Gobierno.
El ELN ha causado terror en zonas como Norte de Santander y Arauca. | Foto: afp

Sin embargo, seis meses después, por fin se logró este avance. Durante la firma del cese al fuego bilateral, nacional y temporal pactado, Bruno Rodríguez, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, país que sirve como mediador en las negociaciones, informó que “el 3 de agosto de 2023 iniciará la implementación plena del proceso de alistamiento del cese al fuego bilateral, nacional y temporal”.

El canciller cubano enfatizó en que desde este mismo 9 de junio empieza el “proceso de alistamiento”.

Según explicó el diplomático, este cese al fuego tendrá una duración de seis meses (180 días), pero la idea es que tenga continuidad, previa aprobación de las partes.

Asimismo, se informó que el cuarto ciclo de negociaciones se llevará a cabo en Venezuela a partir del 14 de agosto hasta el 4 de septiembre.

Mientras alias Antonio García, comandante  del ELN, asegura que no reclutan menores de edad, esa organización criminal armó hasta los dientes a Andrés. Le dieron un fusil AK-47 (flecha roja) para que se enfrentara contra la fuerza pública.
Alias Antonio García, comandante del ELN | Foto: afp

Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN en las negociaciones con el Gobierno nacional, habló desde La Habana sobre el cese bilateral al fuego pactado. El jefe guerrillero desea que los acuerdos firmados tengan el respaldo de la ciudadanía y elogió la disposición del presidente Gustavo Petro para hacer la paz.

Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN.
Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN. | Foto: Captura de pantalla

“El ELN está cumpliendo 60 años de ser guerrilla. Este primer cese bilateral de esta extensión busca aportar a que Colombia cambie sobre la base de una premisa: Colombia cambia si todos cambiamos”, dijo Beltrán.

Además, resaltó que el presidente haya dicho que el Gobierno no perseguirá: “eso para nosotros es muy importante porque si hay un cambio que hay que pedirle a Colombia es que cambie el régimen que viene. Que persigue”. De esta forma, según Beltrán, “no habrá necesidad de rebelión”.

“Estamos hablando de cambios políticos. Si hay esos cambios políticos, es más fácil otro tipo de cambios. Por eso, nosotros entendemos este cese, que busca fundamentalmente un propósito humanitario y bajar la intensidad del conflicto, para que en Colombia haya un mejor clima para la participación de la sociedad en este proceso de paz. Consideramos que ese es de los aportes importantes de los acuerdos que hemos suscrito acá”, agregó Beltrán.

Presidente Gustavo Petro
El presidente Gustavo Petro viajó en la noche de este jueves a Cuba para la firma del cese al fuego. | Foto: AP

De acuerdo con el jefe guerrillero, quizá la guerrilla no coincida “con muchos” de los puntos discutidos con el Gobierno. Sin embargo, aseguró que en Colombia se han intentado procesos fallidos que constituyen un intento de “pacificación”.

“Aspiramos a que eso no se repita y aspiramos a que haya, con la participación de la sociedad, análisis profundo de las causas que generan el conflicto para que también, como sociedad, resolvamos eso”, agregó.

Beltrán reiteró que el propósito de la guerrilla es cambiar, pero pidió que las demás fuerzas políticas y sociales también cambien: “Se requiere que todos cambiemos, no solo el ELN”.

Además, resaltó que la guerrilla quiere que el proceso se ponga en función “de los históricamente excluidos”.

Seguirá el secuestro

No obstante, apenas minutos después de haberse firmado el cese al fuego, Beltrán entregó unas declaraciones que de inmediato generaron inquietud, pues aseguró que frente al secuestro, que la guerrilla llama “retenciones”, “si no son necesarias, no se harán”.

Es decir, no descartó que el ELN vaya a abandonar esta práctica: “por lo general, nosotros no hablamos de secuestro, nosotros hablamos de retenciones. Si no son necesarias, no se harán”.

La foto del estrechón de manos entre Petro y Antonio García del Eln para dar inicio al cese al fuego el 3 de agosto.
La foto del estrechón de manos entre Petro y Antonio García del Eln para dar inicio al cese al fuego el 3 de agosto. | Foto: Presidencia de la Repúlica

Beltrán explicó desde Cuba que este punto de las llamadas “retenciones” y los “impuestos” que cobra la guerrilla en sus zonas de influencia seguirán a pesar del cese al fuego, pues esto no se ha pactado aún.

“Las operaciones de finanzas del ELN se comenzaron a discutir aquí, pero esa discusión no terminó, se va a seguir discutiendo, entonces en estos protocolos no entraron”, señaló alias ‘Pablo Beltrán’, jefe de la delegación del ELN en los diálogos de paz con el Gobierno.

Cuando fue consultado sobre a qué hacía referencia con “operaciones de finanzas”, Beltrán explicó: “por ejemplo, si nosotros cobramos impuestos en las regiones, eso son finanzas del ELN, y se mantendrán, por ahora”.

Cabe aclarar que, como es apenas obvio, el ELN no es ninguna autoridad para cobrar impuestos, por lo que Beltrán está haciendo referencia al cobro de extorsiones u otro tipo de actividades en las que les cobran ilegalmente dinero a los ciudadanos.

Críticas de Duque

El expresidente Iván Duque cuestionó el acuerdo de cese al fuego que pactó el ELN con el Gobierno desde Cuba en las últimas horas.

“‘Cese al fuego’ para paralizar la fuerza pública es un agravio al país y un triunfo del crimen. Definitivamente, al cinismo de estos terroristas se debe responder con la fuerza del Estado y la justicia”, aseguró el exmandatario.

Iván Duque, expresidente de Colombia
Iván Duque, expresidente de Colombia | Foto: Foto de @IvanDuque

El exmandatario se refiere a las declaraciones que entregó alias Pablo Beltrán a los periodistas en donde utilizó un lenguaje ajustado a su favor para referirse a los delitos y crímenes que cometen.

El presidente Gustavo Petro viajó hasta La Habana, Cuba, para reunirse con los líderes guerrilleros y pactar el cese al fuego.

El presidente Petro anunció la fecha en la que espera que se acabe el conflicto armado con el ELN. “Que esta firma de estos acuerdos, parciales hoy, que los llevan a ustedes a un cese al fuego, a un punto que nunca habían experimentado en los diálogos, a un cese al fuego que sigue con una promesa: el 25 de mayo o en mayo de 2025, cesa definitivamente la guerra de décadas entre el ELN y el Estado de Colombia”, aseguró.

Ceremonia de ascenso de oficiales del Ejército Nacional
Presidente Gustavo Petro | Foto: Esteban Vega La Rotta

Eso, a pesar de que cuando era candidato a la Presidencia dijo que si llegaba al poder en tres meses pactaría la paz con esa guerrilla. A los tres meses de ser presidente se acaba el ELN en Colombia porque se hace la paz”, dijo el mandatario a Vicky Dávila, directora de SEMANA.