Home

Política

Artículo

El cable aéreo de Potosí tendrá una inversión de $1,3 billones.
El cable aéreo de Potosí tendrá una inversión de $1,3 billones. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Bogotá

Claudia López presentó cómo será el cable aéreo de Potosí, en Ciudad Bolívar: “Gobernar no es parar ni sabotear”

En lo que sería un mensaje al presidente Gustavo Petro, la alcaldesa López aseguró que “ni la Región Metropolitana, ni el metro de Bogotá ni el cable Potosí tienen reversa”.

Redacción Semana
3 de octubre de 2023

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, presentó este martes, 3 de octubre, los detalles del tercer cable eléctrico de la ciudad, el cable Potosí, que se construirá en Ciudad Bolívar, al sur de la capital del país, y que beneficiará a 600.000 habitantes de esta localidad y de Altos de Cazucá, un barrio ubicado en los límites con Soacha.

La mandataria de la ciudad reiteró que Bogotá tiene disponibles los recursos para la ejecución de la obra. Según el cronograma del proyecto, en diciembre de este año se adjudicará la elaboración de estudios, diseños y construcción. “Y en 2027, luego de diseños, estudios y obra, este sector de Ciudad Bolívar estrenará el cable aéreo Potosí, cuya construcción comenzará en 2025″, insistió.

Render del cable aéreo de Potosí
Render del cable aéreo de Potosí. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Durante la explicación del proyecto, la alcaldesa fue enfática en afirmar que con la construcción del cable se surtirá un proceso de revitalización urbana en el sector. Por esto, los 1,3 billones de pesos de inversión se dividen en 780.000 millones para el cable y otros 587.000 para los equipamientos que la comunidad necesita.

“Además del cable aéreo Potosí, llegan 587.000 millones de pesos de inversión en dos nuevos colegios, dos nuevos jardines, más centros comunales, una Manzana del Cuidado con todos los servicios para las mujeres, equipamientos culturales, deportivos, aula ambiental, sitios para trabajar, para estudiar, para emprender”, sostuvo la mandataria.

Gracias a este nuevo sistema de transporte eléctrico y sostenible, los habitantes de este sector ahorrarán alrededor de 40 minutos en sus traslados, con un desplazamiento estimado de nueve minutos desde Potosí hasta la estación del Portal del Sur.

“El cable llega para que las familias que hoy se demoran 40 minutos en bajar desde estas montañas, gente maravillosa, humilde, trabajadora, que ha hecho su barrio y su casa ladrillo por ladrillo, pensando en construir una vida digna que saque adelante a sus hijos, ya no se demoren bajando desde aquí hasta el Portal del Sur, sino que se demoren nueve minutos en un cable eléctrico, limpio y moderno”, expresó la alcaldesa.

La longitud del cable será de 3,4 kilómetros aproximadamente, y contará con cuatro estaciones: Portal Sur, Tres Reyes, Santa Viviana y Potosí. “Este es un proyecto integral de desarrollo comunitario y social. La primera estación va a conectar con La Estancia, después se subirá a la estación de Tres Reyes, luego Santa Viviana y terminaremos en Potosí”, reiteró la alcaldesa mayor.

La inversión estimada es de 780.000 millones de pesos para obra, interventoría y adquisición de predios para el sistema de transporte. El proyecto cuenta con los productos de los estudios de prefactibilidad y factibilidad, elaborados en los años 2022 y 2023, en el marco del convenio de colaboración entre el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) y la Agencia Francesa de Desarrollo.

Alcaldesa Claudia López y el gobernador Nicolás García
Alcaldesa Claudia López y el gobernador Nicolás García. | Foto: Alcaldía de Bogotá

El 12 de octubre se abrirá el proceso de licitación para diseño y la construcción del cable aéreo Potosí, de tal modo que en diciembre de este año se adjudique esta importante obra para la ciudad y la región. Una vez terminada la etapa de estudios y diseños, se realizará la construcción del cable, que tomará dos años. Esta obra está planeada para realizarse entre enero de 2025 y enero de 2027.

A partir de 2027, gracias a este cable, la población de Ciudad Bolívar y vecinos del municipio de Soacha podrán conectarse fácilmente con otros sistemas de transporte como TransMilenio y la futura tercera línea del Metro. “Hemos decidido hacer esta inversión, con presupuesto de los bogotanos, en el borde con Soacha, para que la puedan disfrutar Ciudad Bolívar y Soacha”, comentó la alcaldesa mayor.

Sobre el trabajo conjunto con el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, y la puesta en marcha de la Región Metropolitana, la alcaldesa agregó: “Tenemos solicitudes de Soacha para hacer un nuevo convenio de transporte público, rutas del SITP que nos conecten con otros municipios, y la respuesta es que estamos listos para hacer transporte juntos, pero la ley nos obliga a que eso se haga, no bilateralmente, sino a través de la Región Metropolitana”.

En su intervención, la mandataria recalcó que ni la Región Metropolitana ni el metro de Bogotá tienen reversa: “El metro ya se contrató, tiene estudios y diseños, tiene 4.200 personas trabajando, va en más de un 25 % de ejecución. El metro se estrenará sí o sí en 2028″. Así mismo, López advirtió que “gobernar es construir sobre lo construido, no es parar ni sabotear”.

A su turno, el gobernador Nicolás García dijo que Bogotá está rodeada de los 116 municipios que tiene Cundinamarca: “Está rodeada de amor y de cariño, por parte de nosotros”. Y agregó: “Tenemos muchos proyectos en común, y esta inversión de 1,3 billones es maravillosa en esta zona, en límites con Soacha. Esta región trabaja con hechos, trabaja con obras, trabaja unida como debe ser, como hermanos, como lo somos bogotanos y cundinamarqueses, que somos uno solo”.

Render del Cable aéreo de Potosí
Render del cable aéreo de Potosí. | Foto: Alcaldía de Bogotá

Generalidades del cable aéreo Potosí

El cable aéreo Potosí tendrá una extensión de 3,4 kilómetros con cuatro estaciones: Portal Sur, Tres Reyes, Santa Viviana y Potosí. Mejorará la movilidad de más de 600.000 personas que habitan el sur de Bogotá. Su construcción contribuye a la movilidad sostenible, multimodal y responde a una necesidad de los residentes de esta zona.

Su capacidad permitirá movilizar 4.000 personas/hora/sentido en 189 cabinas (10 pasajeros por cabina) durante un tiempo estimado de 9 minutos por cada recorrido, reduciendo el tiempo de viaje en un estimado de 40 minutos.