Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y CNE
Presidente Gustavo Petro y CNE. | Foto: Foto Presidencia y foto SEMANA

Política

CNE solicita nuevas pruebas en la investigación a la campaña de Gustavo Petro: piden soportes de consignaciones por vuelos chárter

La autoridad electoral también solicitó ampliación sobre la donación de la USO.

Redacción Semana
7 de marzo de 2024

El Consejo Nacional Electoral (CNE) avanza en la investigación de la presunta financiación irregular de la campaña del presidente Gustavo Petro. Esta vez, a través de un auto expedido el miércoles, 6 de marzo, solicitan nuevas pruebas de las consignaciones recibidas.

Luego, a pesar de que el Banco de Occidente y Bancolombia allegaron los extractos bancarios correspondientes a la empresa Sociedad Aérea de Ibagué S.A.S. a la autoridad electoral, los magistrados requieren los comprobantes de las transferencias bancarias hechas a quienes suministraron los servicios de vuelos chárter a la campaña.

Auto del CNE.
Auto del CNE. | Foto: SEMANA

Además, con fundamento en información suministrada por la Dian, se solicitó a Caracol Televisión que detalle los servicios prestados a la campaña presidencial.

También le pidieron a Blu Radio ampliar la denuncia sobre la donación de 600 millones de pesos a la campaña por parte de la Unión Sindical Obrera (USO), la cual tampoco se habría reportado.

Frente a los nuevos requerimientos a bancos, el primero es al Banco de Occidente, con el fin de que entregue copia de los soportes de consignación de 4.000 millones de pesos el 17 de junio de 2022, con destino a la Sociedad Aérea de Ibagué.

Incluso solicitó la relación de los beneficiarios de las transferencias y pagos a terceros realizados desde la cuenta de la Sociedad Aérea de Ibagué.

Los pagos de los que pide soporte el CNE se hicieron en cuatro transacciones en los días 22, 24 y 30 de junio de 2022.

Bancolombia, por su parte, deberá suministrar las copias de los soportes de las consignaciones hechas a la cuenta del ciudadano José Orlando Riveros Casas, que suman 200 millones de pesos.

Además, pidió detalles del tercero que hizo las transferencias a Riveros Casas, por más de 480 millones de pesos.

Nuevo escándalo salpica a la campaña Petro Presidente: no se habrían reportado $600 millones aportados por sindicato de trabajadores petroleros

Registraduria Nacional del Estado Civil - CNE
CNE. | Foto: REUTERS

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Fiscalía le siguen el rastro a 600 millones de pesos que no habrían sido reportados en las cuentas oficiales de la campaña que se presentaron ante la autoridad electoral.

Se trata de aportes que habrían sido entregados por la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO), un poderoso sindicato del sector petrolero, que no aparecen en el informe de ingresos y gastos que presentó la gerencia de la campaña ante el CNE.

El caso fue revelado por Blu Radio, que tuvo acceso a un documento de auditoría de la Asamblea Nacional de Delegados de la USO, en la que se acordó la destinación de recursos para apoyar la campaña justo antes de la segunda vuelta.

En el acta quedó constatado que los sindicalizados se reunieron en el municipio de Girón, en Santander, los días 8 y 9 de junio de 2022. Como resultado de ese encuentro, se determinó la solicitud de 600 millones de pesos que tendrían los objetivos de “reforzar la segunda vuelta, específicamente para el día de elecciones, transporte y alimentación. Refrendar lo entregado”, según detalló ese medio de comunicación.