Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro, Israel
Presidente Gustavo Petro y la bandera de Israel. | Foto: Revista Semana

Política

Colombia reacciona a decisión del Gobierno Petro de romper relaciones diplomáticas con Israel: “La defensa militar queda en riesgo”

Políticos y figuras del país opinan sobre el anuncio del mandatario, en medio de su discurso del primero de mayo.

Redacción Semana
1 de mayo de 2024

Al inicio de su discurso del primero de mayo, luego de apropiarse la marcha por el Día del Trabajador, el presidente Gustavo Petro anunció que este jueves, 2 de mayo, romperá relaciones diplomáticas con el Estado de Israel.

Políticos y líderes de opinión de Colombia reaccionaron a la noticia, que tiene implicaciones políticas y militares para el país.

“El presidente Petro anuncia el rompimiento de las relaciones diplomáticas de Colombia con Israel. 70 años de relaciones amistosas, millones de dólares en juego en importaciones y exportaciones, y la defensa militar del país queda en riesgo. Un acto completo de torpeza”, indicó.

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, asegura que el Gobierno nacional conduce al país a una “crisis diplomática”.

“Petro irresponsablemente conduce a Colombia a otra crisis diplomática que nos costará la cooperación en seguridad y defensa con Israel”, indicó en X.

José Manuel Restrepo, exministro de Hacienda y rector de la Universidad EIA, dice que el rompimiento puede costar más de 1.000 millones de pesos al país.

“Una decisión que solamente podría costar más de 1.000 millones de dólares de exportación, buena parte de ellos en sectores empleadores claves de la industria y agroindustria. ¡Más lo que se iba a crecer!”, explicó Restrepo.

Y agregó: “Y de paso, poco más de 61 millones de dólares en inversión realizada en Colombia. Inversiones en sectores de tecnología, servicios basados en conocimiento, emprendimiento tech, farma, industria y ciberseguridad”.

Restrepo aseguró que las decisiones y posiciones que “siempre se podrían tramitar por la vía diplomática”. De esa forma, no “basadas en la lógica de una diplomacia emocional y populista”.

“En coherencia, ¿lo de Venezuela, Rusia o Cuba qué?”, concluyó el exministro del Gobierno Duque en su cuenta de X.

Miguel Polo Polo, representante a la Cámara por las negritudes, aseguró que el presidente es “hipócrita” por negociar con grupos armados en Colombia.

“Pero el muy hipócrita no se levanta de la mesa de negociación que tiene con todos los grupos armados y bandas criminales que están matando colombianos y soldados de la patria. Descarado. Israel se defiende de los terroristas, en cambio usted entrega nuestro país al terrorismo. La coherencia quién sabe dónde la tendrá”, dijo el congresista en X.

“Romper las relaciones con Israel contradice nuestro interés nacional y compromete la seguridad del país. Este acto desestabilizador de Petro no solo ignora la diplomacia y el multilateralismo colombiano, sino que nos debilita geoestratégicamente”, publicó en sus redes sociales.

Por el momento, Gali Dagan, embajador de Israel en Colombia, no se ha pronunciado ante la decisión del presidente Gustavo Petro. La comunidad judía en el país, liderada por el profesor Marcos Peckel, tampoco ha reaccionado al inesperado anuncio con el que el mandatario arrancó el discurso del primero de mayo.

Discurso incendiario

El concejal de Bogotá Samir Abisambra, manifestó que el discurso del presidente Gustavo Petro este miércoles, desde la Plaza de Bolívar, fue incendiario y sigue generando división en el país.

No es bueno y mucho menos sano que el timonel del país siga generando división a través de discursos incendiarios como el de hoy. Hago un llamado a Gustavo Petro para construir lazos entre ciudadanos e instituciones, es nuestro deber buscar consenso y bienestar para toda Colombia”, escribió en su redes sociales.

El mensaje lo acompañó con un video, en el que expresa que se debe buscar “unidad”, para que tengamos un presidente que “gobierne para todos los colombianos”, y manifestó que todos los colombianos deben tener mucho cuidado con este tipo de discursos.

El llamado hoy, no solamente al presidente sino a todas las instituciones, los colombianos y la ciudadanía en general, es que intentemos extender lazos que nos permitan construir un país mejor, con muchas mejores oportunidades, con mayores ingresos, con la reactivación económica, que efectivamente tengamos asegurado nuestro día a día”, señaló.

Y reiteró que lo que viene haciendo el presidente Gustavo Petro “no es sano ni es bueno para nuestro país, no podemos incendiar más a nuestra Colombia”.